EXPLORANDO

Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau instalan el campo 1 a 6.200 metros

La peligrosa travesía por el glaciar se ha saldado con varias caídas en grietas, por suerte sin consecuencias


| No hay comentarios |

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, han escalado hoy hasta los 6.200 metros de altitud, donde han instalado la tienda del campo 1, en el  Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.), ochomil del Karakorum (Pakistán) en el que están intentado conseguir la primera ascensión invernal de su historia.

El ‘ABC Team’ está realizando la ascensión en estilo alpino (sin instalar previamente campos de altura ni equipar la ruta) lo que les obliga a cargar con todo el material necesario (comida, tiendas, sacos, cuerdas, etc) en las mochilas, cuyo peso supera los 20 kilos, según ha explicado Alex Txikon.

Los tres alpinistas han partido a las 5.00 de la mañana del campo base y han tardado 11 horas en alcanzar la ubicación del campo 1. Durante la ascensión han tenido que cruzar el glaciar de los Gasherbrum, donde han encontrado numerosos problemas debido a las grietas, muchas de ellas ocultas por la nieve en esta época invernal. Alguno de los alpinistas incluso ha caído en alguna de ellas, aunque el incidente se ha quedado en un susto ya que iban encordados y los otros dos compañeros han conseguido sacarle.

También se han encontrado con los restos del campo 1 de la expedición de Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards al Gasherbrum 2, que en  febrero se convirtieron en los primeros alpinistas en escalar un ochomil del Karakorum en invierno. La tienda estaba destrozada y no la han podido utilizar, pero sí que han cogido algo de comida que habían dejado sus amigos y han hecho un depósito de material para el descenso.

Alex Txikon ha explicado vía satélite desde el campo 1 la jornada de hoy: “Hemos salido a las 5 de la mañana del campo base y cuando hemos llegado al glaciar hemos pasado mucho miedo por culpa de las grietas. Quedaban algunas banderas de cuando pasaron Simone y compañía pero hemos tenido que buscar el camino. Estaba muy peligroso y hemos caído en alguna grieta, aunque no ha pasado nada porque íbamos encordados. El mayor susto lo hemos tenido con Gerfried, que ha caído en una muy grande y nos ha costado 15 minutos sacarlo. También hemos encontrado los restos de la tienda que utilizaron como campo 1 Simone y sus compañeros durante su ascensión al G-1. Había algo de comida que habían dejado y que nos va a venir muy bien. Hemos montado nuestro campo 1 a 6.200 metros, en el sitio donde se suele montar el campo 2. Hemos comido y nos hemos hidratado bien y ahora estamos dentro de los sacos a punto de dormir. Mañana nos espera otro día duro en el Corredor de los Japoneses”.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.