EXPLORANDO

Alex Txikon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau renuncian a abrir ruta. Intentarán el G1 por la normal.

Renuncian a abrir la nueva ruta por la Cara Sur y subirán en estilo alpino por la ruta del Corredor de los Japoneses.


| 7 comentarios |

Los tres alpinista parten mañana de madrugada para intentar hacer cumbre el martes-
Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’, ha desistido de intentar abrir una nueva ruta por la cara sur del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.080 m.) e intentarán escalar la montaña en estilo alpino y por la ruta del corredor de los Japoneses, la considerada vía ‘normal’ de ascensión durante los últimos años.
Alex Txikon: “Ha sido una decisión muy dura y llevamos dos días debatiéndolo entre los tres en el campo base, pero creo que es la única posibilidad que nos queda de alcanzar la cumbre en invierno. Si hubiesemos seguido en la cara sur es posible que al final hubieramos conseguido abrir la nueva vía, pero también es seguro que no nos hubiesen quedado fuerzas para continuar hasta la cumbre después de comprobar las dificultades técnica con las que nos hemos encontrado en la parte final de la pared”.
En su blog,  Alex manifestaba esta misma mañana las dudas sobre la decisión a tomar antes de que los tres alpinistas optasen definitivamente por el Corredor de los Japoneses: “Es una decisión dificil, ¿subir por la nueva vía y llegar hasta los 6.800m o intentar llegar a cumbre por la vía de los Japoneses? ¿Perdemos así nuestro honor? ¿quizás la cabeza? Vinimos aquí para abrir una nueva vía, y 40 días más tarde, después de realizar un trabajo increíble, vamos a desistir. Tengo serias dudas, poniendo sobre una balanza la cumbre, o la nueva vía, no sé qué opción elegir…”
Así que finalmente los tres alpinistas parten esta madrugada del campo base para ascender por la ruta clásica del Gasherbrum I. Lo harán en estilo alpino, es decir cargando con todo lo necesario en las mochilas para ascender de un tirón. Su plan es cruzar mañana el glaciar Gasherbrum y ascender hasta el emplazamiento habitual del campo 2 de la montaña (6.300 metros), en el collado Gasherbrum La, que para ellos será el C-1. El lunes remontarán el Corredor de los Japoneses para montar su campo 2 a 7.000 metros, mientras que el martes intentarán alcanzar la cumbre. En todo caso, antes del miércoles por la tarde tienen que estar de vuelta en el campo base porque el parte meteorológico anuncia la entrada de una tormenta a última hora del miércoles.

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.