EXPLORANDO

Alex Txikon: “No es sólo la temperatura, hay algo más profundo”.

Alex Txikon y Carlos Suárez han partido hoy a Pakistán para intentar el Gasherbrum1. Justo antes conversamos con un Alex siempre lleno de energía que regresa nuevamente al Karakórum en invierno.

| 3 comentarios |

¿Qué es lo que más te preocupa del Gasherbrum 1 invernal?
Sobre todo soportar esas temperaturas tan bajas. También el hecho de que entre el éxito y el fracaso haya sólo un milímetro. Estar en invierno y no saber hasta dónde podemos llegar. A lo mejor nos quedamos encerrados en el glaciar o el viento no nos deja hacer nada… Que las cosas se empiecen a torcer un poco, con carreteras cortadas, nieve profunda… hay muchas cosas que nos preocupan.

La pregunta que seguro te hacemos todos los periodistas: ¿Porqué intentar un ochomil en invierno?
Es totalmente diferente, todo es blanco y negro. La montaña  misma es distinta. Desde que sales de casa vas con otro pensamiento, sin saber hasta dónde vas a llegar. El año pasado había aeropuertos cerrados, carreteras cortadas… Si en temporada es difícil viajar por Pakistán, pues ¡imagínate en invierno! Es una aventura, desde la aproximación al campo base, aún yendo en buena compañía y con un equipo de verdad… En invierno todo es diferente.

El año pasado recuerdo estar en ese segundo vivac, a 7.100 metros, con un churro de hielo colgando de la boca, “pasando las de Caín”, sin poder montar la tienda… Tenía la sensación de estar en otro planeta. Veía el K2, China, la India y nosotros tres estábamos allí totalmente solos. Mi padre acababa de fallecer muy pocos días antes de mi partida… No sé cómo explicarlo. No es sólo la temperatura, hay algo más profundo y es eso lo que nos ha enganchado. No voy porque pretenda “vender” algo diferente, sino porque de verdad lo siento. Me da pena dejar atrás a mi novia, los amigos, la familia, el trabajo… pero el invierno y el G1 nos están esperando.

Una de las diferencias de vuestra expedición con respecto a la de Simone Moro y Denis Urubko es que ellos salieron antes que vosotros,  a final de diciembre… ¿porqué habéis escogido esta fecha más tardía para partir? 

Simone es un especialista en el invierno y nosotros no disponemos de sus mismos medios ni vamos tan a piñón. Simone se la “juega”, de alguna forma, a una baza. Las fechas son las que son y hay que ver cómo salen las cosas. Simone Moro también reivindica expediciones más ligeras en invierno.

Este año sois un grupo más grande: seis personas en vez de tres como el año pasado. Casi parece un retroceso porque ahora sois una expedición menos ligera….
Ha salido un poco así: es una expedición abierta y ha habido gente que ha querido venir. Somos seis personas, un equipo cuyo objetivo común es conseguir la cumbre y, si se puede, es un sueño, conseguir hacer la primera travesía de un ochomil invernal, pero es algo que es complicado, porque incluso no es fácil llegar al campamento base de un ochomil en invierno

Somos un equipo con ese primer objetivo, pero ellos cuatro también quieren hacer una película. Ese objetivo diferente no creo sea problema; nos llevamos muy bien. El hecho de ser seis nos hará ir más rápido. En cualquier caso, lo que vivimos tres personas el año pasado, en la pared sur, trabajando día sí, día no, saliendo del campo base a 30 o 40 grados bajo cero, marchando con las primeras luces del día y acabando a las diez u once de la noche a oscuras tras escalar mil metros y fijar cuerda… lógicamente no lo vamos a volver a vivir. Este año esa sensación va a ser menor; pero ha surgido así.

¿Porqué elegiste ir con Carlos Suárez?
Es difícil encontrar gente competente para escalar en invierno y estoy súper contento de que Carlos Suárez venga conmigo porque al final es una actividad, una nueva ruta en invierno en un ochomil, donde nos acabamos juntando los mismos de siempre. Por eso es bonito que entren caras nuevas, con experiencia, como Carlos, con el que he coincidido mucho los últimos meses: en Vitoria, en Bilbao, en Madrid, en Ampuria Brava saltando en paracaídas…. Creo que el equipo que formamos puede funcionar muy bien.

Con Carlos, estos tres meses, he disfrutado mucho, de sus pequeñas dudas, de sus ganas de estar allí… y eso es algo bonito. Estoy muy contento de que venga y creo que él encaja perfectamente, porque todo lo que ha hecho y lo que está haciendo hacen de él alguien muy querido. Yo lo conocí en Irún, en 2005, y siempre le he seguido; el hecho de estar en una expedición con él es increíble.

¿Os planteáis hacer la travesía del G1, subir por la nueva ruta que pensáis abrir y descender por la normal?
En verano dejamos un pequeño depósito en el campo 3 (de la normal) con gas, comida, tienda… y creo que puede plantearse. Espero que lo encontraremos sin problemas, aunque yo lo veo todo muy lejos… Lo que quiero es despedirme de todo el mundo, intentarme escapar cuanto antes, estar en Islamabad.

A pesar de no conseguir cima el año pasado, vais con la misma idea: terminar de abrir la ruta que comenzasteis. ¿Porqué no ir por la normal y así «garantizar» la cumbre?
Pues sí; el año pasado mucha gente nos dijo eso. Si hubiésemos ido por la normal, igual hubiéramos llegado a la cumbre. Después de pelear un mes esa nueva ruta, con malas condiciones… pasamos dos días malos, porque no sabíamos si íbamos a terminarla y llegar a la cumbre. Creo que el hecho de intentar una nueva ruta tiene más peso. Lo que hicimos el año pasado fue muy bonito. Estoy muy contento con lo que pasó y ni siquiera me pregunto qué habría pasado si hubiéramos intentado la ruta normal.

¿Conoces a todos los miembros de la expedición?
Sí, soy el único que conoce a todos los demás. Carlos me conoce a mí y a nadie más. Pero es una cosa tan bonita que no le tengo miedo a eso.

¿Habéis comentado cómo os vais a organizar en la montaña?
Vamos paso a paso, nos organizaremos según veamos cómo se encuentra la montaña

¿Cómo haréis la marcha de aproximación?
Andando, a pesar del invierno.

¿Cómo compaginas todo lo que haces?
Estos días durmiendo muy poco:  hoy dormiré solo un par de horas. Y trabajando mucho. Me tengo que plantear dar un paso hacia delante, empezar a escalar de verdad y dejar de lado algo de mi vida, plantearme las cosas de otra manera. Tengo a siete personas trabajando en mi empresa y partir de expedición es algo que consigo muy a duras penas.

Los últimos días has estado saltando en paracaídas con Carlos Suárez …
Hace 12 años lo probé y me gustó. Luego he estado viendo vídeos de Carlos Suárez, de Dean Potter… Salté con 16 años por primera vez y siempre quise repetirlo.

¿Cómo ha ido el patrocinio de la expedición? ¿Se han cubierto los gastos?
No. Ya me gustaría. El Grupo Inmobiliario Umpro y Evalia nos han echado una mano. Yo personalmente cubro una parte importante del presupuesto gracias a las conferencias que he dado este año

¿Qué cambios hay en vuestro planteamiento de este año, en logística, material… con respecto a la expedición del año pasado?
Llevo un nuevo mono de plumas, cintas alargadas… pequeños detalles que allí se hacen muy grandes. Llevo mucho material artesanal, de ferretería. Como no tengo tiempo, he tenido que pedir a mis amigos que me ayudaran preparando las cosas.

En muchos aspectos vamos a mejorar. El año pasado éramos tres; ahora vamos seis y, aunque sea mejor, pierde un poco del romanticismo. El hecho de que haya siempre alguien trabajando en la montaña puede ser muy importante.

Vais a coincidir con una expedición polaca que quiere intentar el G1 por la normal… 
Sí es el equipo de Arthur Hajzer que quiere intentar el G1 por la normal [Corredor de los japoneses], tras dos intentos al Broad Peak en invierno. A Arthur lo conozco desde 2008. No tengo mucha información pero creo que es una expedición potente con mucho apoyo del gobierno polaco… Los rusos del K2 también van con un equipo muy fuerte, no se andan con tonterías y, si se dan las condiciones adecuadas, harán cumbre seguro.

 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.