ENTREVISTA

Álex Txikon: «El Everest invernal será más difícil que el Nanga Parbat»

El alpinista vasco volará el 25 de diciembre hacia Katmandú para iniciar su intento de ascensión sin oxígeno al Everest invernal. Lo acompañarán Carlos Rubio y dos fuertes alpinistas nepalíes. Le hubiera gustado que Ali Sadpara formara parte de la expedición «pero no ha podido ser».

Alex Txikon en la Librería Desnivel dos días después de regresar a casa tras hacer cima en el Nanga Parbat invernal (marzo 2016)  (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Alex Txikon en la Librería Desnivel dos días después de regresar a casa tras hacer cima en el Nanga Parbat invernal
Darío Rodríguez | 17 comentarios |

Sólo quedan dos días para que Álex Txikon y su equipo suban a un avión con destino a Katmandú. Será el mismo día de Navidad, 25 de diciembre, cuando el alpinista vasco vuele a Nepal, donde dará inicio su próxima aventura, el intento sin oxígeno al Everest invernal. Una vez allí, su primera misión será terminar de concretar los nombres exactos de los sherpas que lo acompañarán en la expedición. Dos de ellos tendrán mucha experiencia, y casi con seguridad, varios Everest a sus espaldas y formarán parte del equipo que, junto a Carlos Rubio y al propio Álex Txikon, tratarán de adentrarse en la parte alta de la montaña e intentar la cumbre.

Hablamos con Álex Txikon mientras termina de ultimar los detalles antes de emprender su expedición invernal al Himalaya.

«Viene un equipo de siete sherpas para equipar la Cascada de Hielo»

¿Qué estilo vas a utilizar y cómo vas a preparar la Cascada de Hielo?
El estilo de expedición es pesado, pero luego vamos a intentar la cumbre en estilo ligero. Es pesado pero vamos a intentar movernos con agilidad, con rapidez y eficacia. Viene un equipo de siete sherpas para equipar la Cascada de Hielo, porque nosotros solos no podemos. Y luego alguno de ellos nos echará una mano también por arriba. Son escaladores nepalíes (me gusta más llamarles así que utilizar la palabra sherpa) con muchísima experiencia. Además, desde finales de los años ochenta o principios de los noventa no ha habido expediciones al Everest que hayan equipado ellas mismas la montaña. El equipo de campo base calculo que seremos 16  personas, más la gente que venimos de aquí.

¿Va algún sherpa con mucha experiencia o nombre en el Everest?
Sí, pero como todavía no están todos confirmados prefiero no decir sus nombres hasta que lleguemos a Katmandú.

«Me hubiera gustado que viniera Ali Sadpara pero no ha podido ser, lo echaré de menos»

¿Qué ha pasado con Ali Sadpara? Porque todo parecía indicar que iba a ir contigo al Everest…
Sí, me hubiera gustado, pero al final las cosas no siempre son como uno quiere y no ha podido ser. Han surgido toda una serie de complicaciones y no hay tiempo para andar solucionando todas las cosas. Ha sido una acumulación de motivos: presupuesto, visados, seguros… Es una pena y le voy a echar muchísimo de menos.

Entonces, ¿quién va a ser tu compañero a nivel alpinístico?
Carlos Rubio y dos alpinistas nepalíes más. Un equipo de cuatro personas.

Carlos Rubio no tiene experiencia en el Himalaya, ¿te preocupa?
No, para nada. Siempre hay una primera vez y hay que dar oportunidades. Ya veremos si me equivoco. En cualquier caso, hay que disfrutar el día a día. Ya es un éxito el mero hecho de haber salido para allí y creo que Carlos Rubio va a cumplir las expectativas con creces, por su motivación y por lo que me está demostrando todas estas semanas atrás.

«Todo mi respeto por Ang Rita y su ascensión de 1987; es todo un referente»

¿Has escalado con él anteriormente?
No, en montañas mas cercanas sí hemos estado, pero un marrón así, no.

¿Cuál es tu visión de la ascensión de Ang Rita de 1987?
Primero lo que pido es respeto, porque he leído de todo desacreditando esa ascensión. Ang Rita tiene diez ascensiones sin oxígeno al Everest y para mí es todo un referente. Además, en aquella época no estaban las reglas del juego escritas y, por lo que he leído, su ascensión no fue lo que yo entiendo como invernal, porque sólo estuvo unas horas de invierno… pero me es indiferente. Yo no soy un juez ni nadie para decidir ni aclarar nada. Yo sólo soy una persona que va al Everest y lo hago para mí. Voy a la montaña de los récords, pero por una vez voy a intentar evitar ese tipo de cosas.

Lo que yo digo es que técnicamente hay que valorar los datos: el invierno empezó en 1987 el 22 de diciembre a las 4:45 horas y les pilló a 8.400 metros. Esos son los datos. Pero tampoco me sirve de nada que se diga que equiparon todo en otoño… ¡pero es que están en el año 1987! Hay que tener respeto, sobre todo hacia Ang Rita, que ha escalado diez veces el Everest sin oxígeno. Si lo trasladamos a los días de hoy, hay que tener cuidado. Es como si me voy a Begi puntuan y me subo colgándome de las cintas y digo que he hecho 9a… eso no es así, los tiempos han avanzado. Pero no se puede desprestigiar el trabajo que han hecho los visionarios y pioneros de las escaladas invernales, como fueron los polacos, japoneses y coreanos. Si eso pasara hoy, yo no lo consideraría una ascensión invernal, pero no voy a entrar en esa polémica porque ni me interesa ni va conmigo, quiero ir a la montaña más alta del mundo para disfrutar, no quiero ir a la montaña de los records.

Los criterios para considerar una ascensión invernal son múltiples, ¿cuál es tu idea al respecto?
Cada uno opina de una manera distinta. Para Denis comienza el mes de Diciembre. Por mi parte creo que el invierno es el invierno que conocemos. Y hay otra cosa clara: lo mismo que hay graduaciones para la escalada en hielo, roca, mixto… tenemos que ser honestos y sinceros y hacer graduaciones del invierno porque no vale decir que estamos a cuarenta y tantos bajo cero y sin embargo estar sin guantes a 7.800 metros. Hay inversiones térmicas. Y dentro del invierno no es lo mismo subir en pleno Febrero como subimos al Nanga Parbat o el día 18 de Marzo como hemos lanzado algún ataque a cumbre, aunque sí que eran fríos también los días. En cualquier caso no soy en extremo purista. Si llegas al campo base diez días antes de que comience el invierno tampoco pasa nada… Pero al menos, no vayas en octubre.

¿Por qué has escogido el Everest? Parecía que el objetivo claro era el último ochomil que falta por ascender en invierno, el K2…
Porque el año pasado Ali y yo hicimos un trabajo bueno en el Nanga Parbat. Desde el año 2002 venimos dando pasos muy, muy pequeñitos en el Himalaya. Vamos poco a poco.

«Tengo tantas incógnitas… espero poder salir del C4 para arriba»

¿Qué esperas que sea lo más difícil de la ascensión al Everest?
Espero tener suerte y poder salir del C4 (8.000 m) para arriba.

¿La Cascada de Hielo en invierno…?
Tengo tantas incógnitas… porque igual nos tiramos dos meses para equipar la Cascada de Hielo y no sabemos las ganas que van a tener los Icefall Doctors (Doctores de la Cascada) para meterse a equipar todo aquello con nosotros.

Quizás está incluso mejor en invierno que en verano, más sólida. ¿Qué piensas tú?
Puede que sí… Esperemos que vaya todo bien, pero tengo tantas incógnitas… Desde el año 2014 no he vuelto a Nepal…

¿Habías estado antes en el Everest?
Subí hasta el C3 [situado entre 7.200 y 7.300 m] en el año 2013 [hizo cima en el Lhotse, que comparte ruta con el Everest hasta esa altura].

¿Vais a montar el CB en el mismo sitio de siempre o en el lodge anterior?
Sí, sí, donde siempre, en la morrena. Con la de porteos que vamos a tener que hacer nos ahorramos dos horas y media por viaje.

¿Te lo esperas más fácil o más difícil que el Nanga Parbat y el G1?
Más difícil, porque veo que va a estar mucho más pelado y mucho más helado, especialmente la Pared del Lhotse. No son dificultades extremas y se va equipando poco a poco, pero creo que va a requerir de más trabajo.

Al llegar a Nepal tu primera misión es acabar de definir el equipo de sherpas que te va a acompañar…
El equipo está definido a falta de que alguna persona confirme definitivamente su participación. Nuestra intención es informar, en cuanto estemos en Nepal, de todo el equipo que nos acompañará.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.