CON FELIX CRIADO, TXUS LIZARRAGA Y ADRIAN LEGARRA

Alex Txikon, Ekaitz Maiz, Daniele Nardi… intentarán la norte del Thalay Sagar

Ekaitz Maiz y Alex Txikon intentarán el Thalay Sagar, les acompañan Felix Criado, Txus Lizarraga, Adrian Legarra y Daniele Nardi. Su objetivo es la cara norte en estilo cápsula en dos cordadas de tres. Hoy aterrizan en Delhi.

Ekaitz Maitz y Álex Txikon en una reunión de la vía ‘Bushido’ a la Gran Torre del Trango. Agosto 2014  (© Álex Txikon)
Ekaitz Maitz y Álex Txikon en una reunión de la vía ‘Bushido’ a la Gran Torre del Trango.
| 4 comentarios |

El año pasado tras intentar con David Palmada “Pelut abrir una nueva ruta en la Gran Torre del Trango, Ekaitz Maiz y Alex Txikon escalaron la Torre Sin Nombre por la «Eternal Flame».

El objetivo que tienen ahora es ascender la Cara Norte del Thalay Sagar en estilo cápsula, lo cual implica cargar con todo el material necesario para escalar y para sobrevivir en la pared durante los 10-12 días que consideran van a necesitar para llegar a la cima: cuerdas, anclajes, hamacas, víveres, agua, ropa… Tras portear el material y la comida a la base de la pared iniciarán la escalada .

Decidirán la ruta a seguir cuando estén en la montaña

La pared norte del Thalay Sagar presenta 1.400 metros de longitud y dificultades en roca, hielo, así como múltiples largos en terreno mixto. La parte alta presenta, además, tramos de roca más descompuesta. Los seis escaladores no parten con una ruta concreta en mente, prefieren decidirlo sobre terreno. En cualquier caso, la meteorología jugará un papel determinante, ya que el tiempo es bastante inestable en la zona: acaba de finalizar el monzón (época de lluvias que se traducen en tormentas en altura) y a finales de Septiembre comienzan a caer la primeras nevadas.

Tienen previsto aterrizar hoy 22 de agosto en New Delhi, alcanzar el campo base en dos ó tres días·

Alex Txikon «Alejarme de los ochomiles y acercarme a otra manera de disfrutar de la montaña»

“Vuelvo a una gran pared por segundo verano consecutivo. Alejarme de los ochomiles y acercarme a otra manera de disfrutar de la montaña es para mí, sin duda, un aliciente. Es una actividad atractiva, diferente a lo que hago habitualmente, donde el trabajo en equipo adquiere especial importancia y gracias al cual viajaré por primera vez a este rincón del mundo (Garwhal Indio), mucho menos transitado que otras partes del Himalaya por el mero hecho de no contar con picos de más de 8.000 metros. De modo que afrontamos el reto con mucha ilusión y ganas”.

Hemos formado un equipo bastante completo. Con Ekaitz Maiz ya escalé en las torres del Trango el verano pasado, y a pesar de que quizás las cosas no marcharon como esperábamos, sé que es unescalador profesional que lleva todo al milímetro y transmite mucha confianza”.

“Ha sido complicado lidiar con los indios para la gestión de los visados, permisos etc.… ¡así que el trabajo duro ha empezado desde casa! Una vez sobre el terreno, creo que será clave dar con la zona más accesible a la base de la pared para poder realizar el porteo en condiciones, y después, será importante acertar también con la mejor ruta… no llevamos nada cerrado. La meteo también será crucial: es un área muy inestable en ese sentido y contamos con una ventana muy cortita, desde finales de agosto cuando termina el monzón hasta finales de Septiembre cuando llegan las primeras nevadas. ¡A ver si tenemos suerte!”

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.