NUEVA RUTA A LA NORTE DEL KANGCHENJUNGA

Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielecki en ruta hacia el campo base del Kangchenjunga

Con Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielicki viajan dos alpinistas rusos y un búlgaro que escalarán la cara Noroeste del Kangchenjunga por la vía británica y les ayudarán en el descenso si es necesario.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Los miembros de la expedición al Kangchenjunga 2014. A la izda Adam Bielicki y Alex Txikon. A la derecha Denis Urubko. En la imagen también los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev y el búlgaro Boyan Petrov  ((C) Alex Txikon)
Los miembros de la expedición al Kangchenjunga 2014. A la izda Adam Bielicki y Alex Txikon. A la derecha Denis Urubko. En la imagen también los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev y el búlgaro Boyan Petrov

 Alex Txikon, Denis Urubko y Adam Bielicki ya están camino del campo base del Kangchenjunga. Desde que el jueves pasado Alex aterrizó en Katmandú, han sido cuatro días de actividad frenética en los que han tenido que cerrar los últimos flecos de la expedición: confirmación de permisos, visita al Ministerio de Turismo, últimas compras, organización y reparto del material y las cargas para los porteadores…

Tras dos días de viaje en autobús, el grupo al completo aguarda en el pueblo de Taplejung a que les recojan los 4×4 para desplazarse hasta Sinwa, donde comienza la marcha de aproximación a pie hasta el Campo Base del Kangchenjunga.

El grupo está integrado por seis  alpinistas. Además de Alex, Denis Urubko y Adam Bielecki también les acompañan los rusos Artem Braun y Dmitri Sinev y el búlgaro Boyan Petrov, cuyo plan es ascender la cara Noroeste del Kangchenjunga por la ruta británica, la misma por la que Alex y sus compañeros tienen previsto descender tras abrir una nueva vía en estilo alpino por el centro de la pared.

«Los relojes los llevamos nosotros, pero el tiempo lo controlan ellos»

A continuación, la crónica personal que ha enviado Alex Txikon desde Taplejung:

«We’ve got clocks, they’ve got the time», se sonríe Denis, y no le falta razón; en Asia las cosas funcionan así habitualmente. Para las 7:30 diana, todo un lujo, teniendo en cuenta que hemos dormido una media de 4 horas durante los dos días de tránsito (900 kms desde Kathmandu en 2 días). Pero ya estamos en Taplejung. Al ganar un poco de altura, hemos cambiado el calor bochornoso por la corriente fresquita. Llevamos 4 días en Nepal, lo cual es sinónimo de 6 platos de dalbat (arroz con lentejas, uno para comer, otro para cenar). No hemos visto ningún otro extranjero por estos valles, nada que ver con lo vivido hace un año por estas mismas fechas en el Khumbu.


 

 Un rápido chapati+tortilla para desayunar y nos hemos puesto las pilas para reorganizar todo el peso: los petates y bidones que los portes subirán directamente al campo base por un lado, y el peso que vendrá con nosotros durante todo el trekking por otro. Lo hemos recogido y organizado todo en pocos minutos, a sabiendas de que los jeeps estaban al caer… pero ni rastro de ellos por el momento, y son ya las 12.00. Aburridos de estar sentados en la terraza del lodge (y eso que nos han puesto música para amenizar la espera!), hemos salido a visitar el pueblo, estos paseos siempre resultan agradables y enriquecedores.

 Llevan una vida tranquila aquí. Trabajan duro, pero con calma («bistarai-bistarai»); siempre tienen tiempo para los de casa. Miradas algo cautas al principio, pero enseguida llega el amigable «Namaste». Andan algo alborotados hoy, se debe a un panda negro que han visto en lo alto de un árbol; algo parecido a un oso-mono-gato. Hemos comprando unos paraguas siempre recomendables por si llueve, pasta de dientes, jugar con los críos… y… el pueblo no ha dado para mucho más; vuelta a la terraza del lodge de Taplejung, a vacilar con los rusos. La idea es (o era) llegar hoy a Sinwa, dejar los 4×4 y marchar a pie durante al menos un par de horas que le comeríamos a la primera etapa de la marcha de aproximación al campo base, que no llevará cerca de 10 días… ¡Pero quién sabe! Los relojes los llevamos nosotros, pero el tiempo lo controlan ellos.

Podéis seguir la progresión de Alex Txikon en tiempo real gracias al servicio de posicionamiento por GPS Racetracker. El enlace es el siguiente: http://alextxikon.grupok35.com

 

 

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.