Alex Txikon, Dmitri Sinev, Adam Bielicki, Denis Urubko y Artem Braun se retiran a 8.350 m y esperan en C4 Kangchenjunga

[ACTUALIZADO 18/5 21H] El equipo de Alex Txikon acaba de enviar un comunicado confirmando que el alpinista vasco se encuentra en el C4 (7.650 m) junto con Denis Urubko, Adam Bielicki, Dmitri Sinev y Artem Braun. Los cinco se retiraron en su ataque a cima desde 8.350 metros debido a que se les había hecho demasiado tarde y encontrar la pendiente demasiado peligrosa para seguir.

Autor: | 10 comentarios | Compartir:
Adam Bielicki y Alex Txikon en la ruta británica de la cara norte del Kangchenjunga.  (Colección Alex Txikon)
Adam Bielicki y Alex Txikon en la ruta británica de la cara norte del Kangchenjunga.

Un SMS enviado por Denis Urubko dice: “En estos momentos es demasiado tarde, por eso a las 16,30 p.m. (local time) trio ADA [Adam Bielicki, Dmitri Sinev y Alex Txikon] comienzan a descender desde 8.350 m., sintiéndose todos bien. Aún hay luz de día. Artem [Braun] y Denis [Urubko] esperan en el C4»

Este es el texto original del SMS enviado por Denis Urubko «Already is too late, so at 16.30 PM (local time) trio ADA start to descend from 8350m, all feeling ok , day still light. Artiom y Denis Artem Braun and Denis Urubko waiting in C4»

Hasta no recibir información más concreta por parte de Alex Txikon no sabemos la decisión que tomarán al reunirse con Artem Braun y Denis Urubko en el C4 situado a 7.650 metros. Es difícil que puedan volver hacer un nuevo intento a cima tras el lógico desgaste de la jornada de hoy. Es posible que Denis Urubko y Artem Braun lo intenten mañana, tal y como decía en el mensaje anterior que publicamos a continuación. Es posible también que los cinco alpinistas desciendan y se centren en su objetivo inicial de abrir una nueva ruta en la vertiente norte del Kangchenjunga.

En otro SMS publicado por Denis Urubko, hace aproximadamente 10 horas, decía:

«La pendiente es demasiado peligrosa. Artem y yo hemos regresado a la tienda [C4] situada a 7.650 m. TRIO [Adam Bielicki, Dmitri Sinev y Alex Txikon] ha continuado para alcanzar los 8.000 [metros], mañana intentaremos seguir sus huellas. ¡El tiempo es fantástico!

Este es el texto orginal del SMS enviado por Denis:

The slope is too dangerous-Artem and I came back in the tent at 7650. TRIO try to continue rise to 8,000 8000, tomorrow we will try in their footsteps. The weather’s amazing!

Noticia publicada ayer 17 mayo a las 10,30:

Alex Txikon, Denis Urubko, Adam Bielicki… mañana a por la cima del Kangchenjunga

YA ESTÁN EN EL C4 (7.650 m.) DE LA RUTA BRITÁNICA CARA NORTE

Alex Txikon, Denis Urubko, Adam Bielicki, Artem Braun y Dmitri Sinev partirán mañana domingo 18 hacia la cima del Kangchenjunga, a las dos de la madrugada. Los alpinistas han superado los tramos más técnicos de la vía Británica. Alex Txikon y Adam Bielicki siguen con la idea de descender por la cara sur.

La de hoy ha sido una jornada de incertidumbre provocada por el sistema de posicionamiento GPS Racetracker. A primera hora de la mañana indicaba que Alex Txikon había llegado hasta los 7.800 metros, aunque poco después su posición se situaba a 7.400. Finalmente, el alpinista vizcaíno ha resuelto las dudas cuando ha llamado a su equipo de apoyo. Se encontraban a 7.650 metros tras una durísima jornada en la que han escalado el torreón de la arista Norte con largos que les han llevado más de una hora. Pero, una vez aupados a esa atalaya por fin han podido ver diáfano el camino hacia la cumbre.

Alex Txikon y el polaco Adam Bielecki mantienen su plan de descender por la cara Sur

 Partirán hacia ella a las dos de la madrugada (cuatro horas menos en España) en una ascensión que, calculan, les llevará no menos de doce horas. Una vez conseguido, Alex Txikon y el polaco Adam Bielecki mantienen su plan de descender por la cara Sur para completar la que sería primera travesía del Kangchenjunga (8.586 m.)

Hoy se ha producido también la reunificación de todo el grupo. Denis Urubko y Artem Braun han alcanzado a Alex, Adam y Dmitri Sinev, que han estado escalando un día por delante desde que salieron del campo base hace cuatro días.

«Ha habido largos que nos han costado más de una hora»

A través del teléfono satélite se podía sentir el cansancio y los efectos de la altitud en la voz de Alex, aunque sus ánimos de cara a mañana se mostraban más altos que nunca. «Ha sido un día durísimo. Hemos encontrado un terreno muy complicado. Ha habido largos que nos han costado más de una hora. Hemos superado el torreón por un lateral, pero lo hemos conseguido. Desde aquí vemos la cumbre más cerca que nunca. Creo que tenemos serias opciones de conseguirlo, aunque va a ser una jornada muy muy larga. Vamos a salir a las dos de la madrugada. No creo que podamos dormir mucho, pero estamos comiendo e hidratándonos a tope y descansaremos hasta la hora de salida».

Podéis seguir la progresión de Alex Txikon en tiempo real gracias al servicio de posicionamiento por GPS Racetracker. El enlace es este.

 


 

10 comentarios

  1. Aupa Txemari. Por lo que veo según tu para opinar de la energía nuclear hay que ser ingeniero. Par decir que el Fraking es una práctica criminal hay que ser ciéntífico. Veo, leo lo de algunos y como aficionado a la montaña, a las montañitas me da pena tanta hipocresía. Un crak Carlos Soria, dice como va, lo que hace, escala desde hace más de 50 años, me quedo con sus sherpas, oxigeno y todo , auténtico. Eso si que es historial de honradez. Y sí alguna montaña grande también

  2. xiripot no tienes nada bueno para nadie, tu que haces aparte de criticar de mala manera, todo esta hay intenta tu algo que charlatanes como tu sobran.

  3. el historial es historial historia. muy importante pero historia. Me viene a la cabeza un ciclista con historial de EEUU. Vender un gran proyecto, ir por una vía clásica, y poner escusas es en el himayismo de este país más viejo que mear en la pared. A ver que intento hacen ahora de abrir una vía, al ruso ya le van a dar la variante de la Británica. Ellos sabrán que pasa dentro de la tienda de campaña, pero le han abierto huella y él ha pasado como una moto, la cumbre suya, la vía suya.

  4. Y por cierto, según el Facebook de Urubko, Denis ha ido hoy en solitario desde los 7.600 del último campo hasta la cima y se encuentra descendiendo. Ayer comunicaba que hoy bajarían todos pero por lo visto él ha buscado un último intento y lo ha conseguido. Enhorabuena a este gran y humilde alpinista!

  5. Xiripot..en parte tienes razón. Alex Txikon lleva 3 años que sus expediciones (salvo el intento invernal) prometen mucho más de lo que luego intenta (no digo que no consiga, sino que no llegan ni a intentar). No sé cuál es la razón de esto pero sigue teniendo mi admiración. En lo referente a esta expedición sí creo que no hayan podido hacer su plan por algún motivo. Urubko tiene un historial que permite creer en él y su equipo. Sus razones habrá habido.

  6. Es más, no es posible que quien tenga experiencia en el himlaya, en altura defienda que este planteamiento es posible. ¿Como que subir a 8.500 para aclimatar? Montar 3 campos, y cuerda fija hasta los 7.500m entre 4 sin ayuda es un curro de la hostia? y luego, ala, a abrir 3.000 m de tapia en una Norte. Hombre ahora la nieve, las condiciones, es que no hay ventana de buen tiempo y al final es que el monzón se ha adelantado. ¡Este es el himalayismo de vanguadia del s XXI tele, GPS, exponsor,…

  7. Van a la britanica de los 80 ¡¡35 años!!! a aclimatar para abrir en la Norte 3.000m de tapia en alpino. Suben con Campamentos de altura, con estratégia de asedio, 1º una cordada y la otra por detrás con apoyo, cuerdas fijas hasta 7.500m y que bajarán por la normal con la infraestructura de Soria. Y esto es una travesía de vanguardia, ahora como la canción vamoas a contar mentiras llalala. Es que la norte, es que. ¿Cómo que el planteamiento es de hacer 2 cimas de 8.500m en 15 días y abriendo vía?

  8. Puede que la nueva ruta elegida en la cara norte,(puede que sea el corredor que se ve en las fotos con tendencia a la derecha) no estuviera en condiciones este año, cuando la vieron desde la Británica.

  9. Esta es una buena actividad. La repetición de una ruta Británica a un 8 mil, siempre tiene mas «cache».Y si además añades la 1ª travesía de la montaña,ya has mejorado la 1ª actividad, que es de lo que se trata.No hacer rutas normales y llenas de peña en pleno siglo XXI. Que podían haber aclimatado en la normal y abrir en la norte y en alpino,pues mucho mejor. Si consiguen la travesía,creo que ya sea suficiente para esta expedición.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.