SOLUCIONADOS LOS PROBLEMAS
Alex Txikon confirma que la expedición invernal al Everest sigue adelante
Alex Txikon ha mantenido una reunión en Kathmandú con Mingma Sherpa, uno de los propietarios de la agencia Seven Summits y han llegado al acuerdo de continuar la expedición con los mismos sherpas que le han acompañado hasta el momento. El equipo permanecerá alrededor de una semana en Kathmandú descansando antes de reanudar la expedición.
Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest en invierno.
Alex Txikon en su intento de ascenso al Everest sin oxígeno el pasado invierno (2016-2017).
Alex Txikon
Alex Txikon durante la aclimatación previa al intento ascensión al Everest invernal sin oxígeno (2017)
Alex Txikon durante la aclimatación para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno.
Alex Txikon durante la aclimatación para ascender el Everest en invierno y sin oxígeno.
Álex Txikon
Alex Txikon en el Everest invernal
Alex Txikon en el Everest invernal
Alex Txikon en la cascada del Khumbu
El equipo de Alex Txikon nos confirma que «Se mantiene en pie la expedición invernal encabezada por el alpinista Alex Txikon. “¡Vuelvo a la carga!”, ha manifestado Alex Txikon a última hora de la mañana.
Después de lo acontecido esta mañana Alex Txikon ha viajado a Kathmandu para solucionarlo en persona, dado “su firme” deseo de mantener la actual expedición invernal a toda costa.
El máximo representante de la agencia Seven Summits Trecks, Mingma Sherpa, -al cual Alex y el resto del equipo agradecen su colaboración- los ha recibido a su llegada y tras la reunión mantenida, ambas partes han decidido mantener la expedición invernal iniciada el pasado 25 de diciembre. Alex retomará desde la próxima semana la expedición.
Alex Txikon y su equipo volverán a apoyarse en los mismos sherpas (Nurbu Sherpa, Nuri Sherpa, Furba Sherpa y Pemba Sherpa), que han expresado su deseo de volver acompañar a Alex de nuevo hasta la cima del Everest. Igualmente, ha conseguido el respaldo de los mismos especialistas de hielo (Ice Doctors) que le han acompañado para estudiar el estado del hielo del recorrido.
“Está ya todo arreglado, aunque es verdad que la situación ha sido muy caótica desde primera hora de la mañana”, ha destacado el alpinista a la salida de la reunión. El vizcaíno ha adelantado que va a pasar “siete u ocho” días más en Kathmandu para que los sherpas recuperen y descansen de las terribles jornadas de los últimos días.
“La semana que viene volveré a la carga y subiremos de nuevo al Campo Base para retomar la ascensión; pero todavía con más fuerza interior para escalar esta cima en invierno y, por supuesto, con mi idea inicial de no utilizar oxígeno artificial”.
Por otra parte, la organización de Alex Txikon cuenta con el respaldo absoluto y total de los patrocinadores de la expedición que apoyan sin fisuras su gesta, tal y como lo han trasladado en las últimas horas.
En este número: ENTREVISTA Sir Chris Bonington. REENCUENTRO EN EL SERSANK Fowler & Saunders. CRISTAL PURO EN Islandia.…