[Actualización, 19h, 13/03/2015]: “RENUNCIA y vuelta al CB. Comunicación por radio muy precaria. Mañana conoceremos las razones”. Este es el último mensaje que ha enviado Áxlex Txikon desde su cuenta de Twitter.
El equipo se había retirado hasta los 7.200 m del C4 después de un ataque de cinco horas en el que no han encontrado el corredor de la ruta y han tenido que abandonar. La expedición llegó a la cota de los 8.000 m, la máxima altura alcanzada en los intentos invernales al Nanga Parbat.
Noticia 2015-03-13 07:16h
Todo iba según el plan que tenían previsto. Se habían levantado muy temprano, para partir alrededor de las dos de la mañana. Poco antes enviaban este escueto mensaje: «En media hora para arriba. Muchísimo frío. De momento sin cuerda. Tiene 30º de inclinación y la nieve agarra muy bien».
Cinco horas después, a las 7,45 de la mañana (hora pakistaní), las noticias seguían siendo positivas cuando informaban que se encontraban ya a ochomil metros: «¡8.000M! Egunak zoragarri argitu du. Spectacular day. El día promete…»
Sin embargo, hace muy pocos minutos, la situación ha cambiado, por ahora solo tenemos este escueto mensaje que enviaban, aproximadamente, a las 7.30 de la mañana (hora española), en el que anuncian han tenido que darse la vuelta parece que debido a que, de noche, han seguido un itinerario equivocado: «GIRO INESPERADO. A oscuras, hemos pasado de largo el corredor. Desde donde estábamos, imposible. Ahora en C4, mañana más».
Este es el relato que nos hace Igone Mariezkurrena, desde el campo base del Nanga Parbat, de lo que les ha ocurrido hoy a Alex Txikon y sus compañeros:
Primer ataque frustrado
Un error de orientación ha obligado a Alex Txikon y sus compañeros a retroceder hasta el C4 (7.200m) tras haber alcanzado los ochomil metros.
A estas horas descansan ya dentro de la tienda para intentarlo de nuevo mañana. El parte meteorológico augura un día muy parecido al de hoy: soleado y muy poco ventoso. El amanecer ha sido espléndido en todos los sentidos. La luna nos ha regalado estampas inolvidables y, sobre todo, la llamada de Alex Txikon, a eso de las 07:30, (03:30 en casa) nos ha hecho creer, por un momento, que el sueño estaba apunto de cumplirse. De hecho, a pesar de lo temprano que era, el campo base entero (cinco personas en ese momento, no más) se ha visto revolucionado; todos nerviosos y alterados, gritando y sonriendo, corriendo de un lado para otro sin rumbo ni sentido, simplemente eufóricos. El último contacto con los escaladores había tenido lugar hacia las dos de la madrugada (22:00 en casa) y nos ponía sobre aviso de que en media hora emprenderían la marcha rumbo a cumbre.
A pesar del frío extremo, nos hablaban de nieve muy buena y de una pendiente de unos 30º de inclinación que no precisaba meter cuerda. Lo cierto es que esta última etapa de la ascensión, al margen de la obligada fatiga por los días de esfuerzo acumulado y la falta de oxígeno, no entraña mayores dificultades técnicas en comparación con jornadas anteriores. Se les sentía fuertes y llenos de motivación.
La sorpresa ha llegado, por tanto, a las 7:30: “No sé si nos podéis ver pero estamos como a 8.000 metros”. En efecto, los prismáticos nos permitían comprobar que Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Daniele Nardi avanzaban en travesía hacia el este a una altura mucho superior de lo que cabía esperar para esa hora. El propio Txikon asentía cuando sorprendidos le comentábamos que parecían ascender muy rápido.
Y demasiado rápido han llegado la mala noticia, la rabia y la pena. Apenas habrían pasado veinte minutos cuando otra vez Alex Txikon se ponía en contacto con el campo base para anunciar que se volvían al C4 (7.200m): “Hemos metido la pata, nos hemos equivocado. De noche y a oscuras hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido. Hemos seguido avanzando en travesía, demasiado. Estamos a 8.000 metros, pero en un punto muy rocoso desde donde es imposible tirar para arriba; tampoco tenemos margen de tiempo ni fuerzas para retroceder y rectificar”. De modo que han decidido descender hasta el C4 (7.200) a donde han llegado en escasa hora y media. Aquí descasarán y se hidratarán para volver a intentarlo mañana.
Repetirán estrategia: saldrán a eso de las 02:00 (22:00 en casa).“Es imposible salir antes, el frío es demasiado insoportable”. (Desde el campo base nos atrevemos a decir que en realidad no se han equivocado, iban acertados, pero es posible que los salientes rocosos no les hayan dejado ver el corredor con claridad. De todas formas, este es un aspecto que todavía no hemos podido comentar ni contrastar con ellos, puesto que no han vuelto a comunicar desde que han llegado al C4).
Lecturas relacionadas

Desnivel nº345
En este número: REINHOLD MESSNER SOBRE Walter Bonatti Despedida en el Cervino · T CNICA Y ESTRATEGIA El r pel Supue…
![Portada de la revista Grandes Espacios nº 208. Marzo 2015. Cervinos ibéricos [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2015/03/ge208_g-150x211.jpg)
Grandes Espacios nº208
En este número: Nuestros Cervinos · Feria ISPO. En busca de la sorpresa · Gafas deportivas · Bonatti.…

La voz del hielo. Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible
Por: Simone Moro.
[…]
- Etiquetas: alex txikon, Ali Sadpara, Daniele Nardi, Nanga in Winter, nanga parbat, nanga parbat invernal
45 comentarios
@Jerzy: «No teneis nada mejor que hacer que criticar a la gente?» Hablas de la gente que miente annonciando a todo el mundo «Estamos a 8000 metros! » cuando estan a 7650m ?
No teneis nada mejor que hacer que criticar a la gente? hacen lo que les da la gana, para algo estan ellos alli y no vosotros. Escalan para ellos, no para contentaros a vosotros ni a nadie. Iñaki O. de Olza lo dijo claramente. La cima es la guinda del pastel, si te la comes bien, sino, te has comido todo el pastel. Zorionak talde osoari egindako lanagatik! EGURREEEEEE!
Y la verdad tampoco es que annuciar por radio «8000m !» cuando sabian que no habian alcanzado la arrista finale de la ruta Kinshofer ! Pero nunca ! Estaban a los 7650m a este momento ! Nada mas ! Y eso es un problema por la credibilidad de las explicaciones del Alex Txikon… Cuando estaban a 7650m, perdidos fuera de la ruta al Este, con un amigo enfermo grave… Problema ! Un dibujo del Alex (Facebook) muy difficil de creer… («second try») despues leer las coms radio y timing…
A ver si vais dejando en paz a Alex Txikon que en una invernal no valdríais ni para ser un pelo de un huevo suyo.
La verdad es que Alex annucio por radio «8000m !» cuando estaban a 7650m, perdidos fuera de la ruta al Este… Problema ! Y con Ali enfermo… Quien va a creer el «second try» del dibujo de Alex ?
Y como dijo Bonatti, la diferencia entre los hombres y la montaña es, que la montaña es SINCERA. Saludos
Luego tenemos al amigo Nardi, ese italiano que lleva la tira de inviernos mariposeando por el Nanga sin hacer nada destacable. No sé, me gustaría que la primera invernal del Nanga y del K2 las hiciera alguien éticamente irreprochable y por una nueva vía. Venga, Gerlinde, al Nanga invernal por la Rakhiot todavía no escalada.
El simpático Txikon se inventó la cima del Nuptse para después intentar arreglarlo con aquello de que “había tenido sensación de cumbre”. Ahora le echa la culpa al paki de no haber hecho cima en el Nanga porque le hizo caso en la equivocación de corredor cuando ya estaba dando síntomas de edema cerebral. También en la Great Trango Tower dio la nota bajándose porque no le acababa de llenar y yéndose a la Eternal Flame de la Nameless cuya escalada, entre parabolts y cuerdas fijas, ya debe ser un p
entre los malos pondría a gente mentirosa como Maestri, Miss Oh, Tomo Cesen y no me gustaría incluir a Ueli Steck aunque su increíble Annapurna South Face, en tiempos imposibles y sin fotos, no se lo cree ni él.
La lista de los buenos es infinita. Bonatti, Doug Scout, Buhl, Messner, Loretan, Bonnington, Carsolio, Lafaille, Iñurrategi, Kukucza, mis adoradas Wanda, Allison y Gerlinde….