[Actualización, 19h, 13/03/2015]: “RENUNCIA y vuelta al CB. Comunicación por radio muy precaria. Mañana conoceremos las razones”. Este es el último mensaje que ha enviado Áxlex Txikon desde su cuenta de Twitter.
El equipo se había retirado hasta los 7.200 m del C4 después de un ataque de cinco horas en el que no han encontrado el corredor de la ruta y han tenido que abandonar. La expedición llegó a la cota de los 8.000 m, la máxima altura alcanzada en los intentos invernales al Nanga Parbat.
Noticia 2015-03-13 07:16h
Todo iba según el plan que tenían previsto. Se habían levantado muy temprano, para partir alrededor de las dos de la mañana. Poco antes enviaban este escueto mensaje: «En media hora para arriba. Muchísimo frío. De momento sin cuerda. Tiene 30º de inclinación y la nieve agarra muy bien».
Cinco horas después, a las 7,45 de la mañana (hora pakistaní), las noticias seguían siendo positivas cuando informaban que se encontraban ya a ochomil metros: «¡8.000M! Egunak zoragarri argitu du. Spectacular day. El día promete…»
Sin embargo, hace muy pocos minutos, la situación ha cambiado, por ahora solo tenemos este escueto mensaje que enviaban, aproximadamente, a las 7.30 de la mañana (hora española), en el que anuncian han tenido que darse la vuelta parece que debido a que, de noche, han seguido un itinerario equivocado: «GIRO INESPERADO. A oscuras, hemos pasado de largo el corredor. Desde donde estábamos, imposible. Ahora en C4, mañana más».
Este es el relato que nos hace Igone Mariezkurrena, desde el campo base del Nanga Parbat, de lo que les ha ocurrido hoy a Alex Txikon y sus compañeros:
Primer ataque frustrado
Un error de orientación ha obligado a Alex Txikon y sus compañeros a retroceder hasta el C4 (7.200m) tras haber alcanzado los ochomil metros.
A estas horas descansan ya dentro de la tienda para intentarlo de nuevo mañana. El parte meteorológico augura un día muy parecido al de hoy: soleado y muy poco ventoso. El amanecer ha sido espléndido en todos los sentidos. La luna nos ha regalado estampas inolvidables y, sobre todo, la llamada de Alex Txikon, a eso de las 07:30, (03:30 en casa) nos ha hecho creer, por un momento, que el sueño estaba apunto de cumplirse. De hecho, a pesar de lo temprano que era, el campo base entero (cinco personas en ese momento, no más) se ha visto revolucionado; todos nerviosos y alterados, gritando y sonriendo, corriendo de un lado para otro sin rumbo ni sentido, simplemente eufóricos. El último contacto con los escaladores había tenido lugar hacia las dos de la madrugada (22:00 en casa) y nos ponía sobre aviso de que en media hora emprenderían la marcha rumbo a cumbre.
A pesar del frío extremo, nos hablaban de nieve muy buena y de una pendiente de unos 30º de inclinación que no precisaba meter cuerda. Lo cierto es que esta última etapa de la ascensión, al margen de la obligada fatiga por los días de esfuerzo acumulado y la falta de oxígeno, no entraña mayores dificultades técnicas en comparación con jornadas anteriores. Se les sentía fuertes y llenos de motivación.
La sorpresa ha llegado, por tanto, a las 7:30: “No sé si nos podéis ver pero estamos como a 8.000 metros”. En efecto, los prismáticos nos permitían comprobar que Alex Txikon, Ali ‘Sadpara’ y Daniele Nardi avanzaban en travesía hacia el este a una altura mucho superior de lo que cabía esperar para esa hora. El propio Txikon asentía cuando sorprendidos le comentábamos que parecían ascender muy rápido.
Y demasiado rápido han llegado la mala noticia, la rabia y la pena. Apenas habrían pasado veinte minutos cuando otra vez Alex Txikon se ponía en contacto con el campo base para anunciar que se volvían al C4 (7.200m): “Hemos metido la pata, nos hemos equivocado. De noche y a oscuras hemos pasado de largo el corredor por el que teníamos que haber subido. Hemos seguido avanzando en travesía, demasiado. Estamos a 8.000 metros, pero en un punto muy rocoso desde donde es imposible tirar para arriba; tampoco tenemos margen de tiempo ni fuerzas para retroceder y rectificar”. De modo que han decidido descender hasta el C4 (7.200) a donde han llegado en escasa hora y media. Aquí descasarán y se hidratarán para volver a intentarlo mañana.
Repetirán estrategia: saldrán a eso de las 02:00 (22:00 en casa).“Es imposible salir antes, el frío es demasiado insoportable”. (Desde el campo base nos atrevemos a decir que en realidad no se han equivocado, iban acertados, pero es posible que los salientes rocosos no les hayan dejado ver el corredor con claridad. De todas formas, este es un aspecto que todavía no hemos podido comentar ni contrastar con ellos, puesto que no han vuelto a comunicar desde que han llegado al C4).
Lecturas relacionadas

Desnivel nº345
En este número: REINHOLD MESSNER SOBRE Walter Bonatti Despedida en el Cervino · T CNICA Y ESTRATEGIA El r pel Supue…
![Portada de la revista Grandes Espacios nº 208. Marzo 2015. Cervinos ibéricos [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2015/03/ge208_g-150x211.jpg)
Grandes Espacios nº208
En este número: Nuestros Cervinos · Feria ISPO. En busca de la sorpresa · Gafas deportivas · Bonatti.…

La voz del hielo. Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible
Por: Simone Moro.
[…]
- Etiquetas: alex txikon, Ali Sadpara, Daniele Nardi, Nanga in Winter, nanga parbat, nanga parbat invernal
45 comentarios
que es un diminutivo de Jerzy. Lo sé porque tengo un amigo en Varsovia, antiguo compañero de trabajo, que se llama así y al que le mando un saludo).Yo no reparto carnets de nada pero tengo opinión. En el mundo de la montaña como en la vida, hay de todo, buenos, regulares y malos.
Amigo Jurek, aquí entramos para opinar sea desde el sofá o recién guardadas las botas y el piolet, como es mi caso, ya que si no te he contestado antes ha sido porque este finde he estado escalando la canal de l’Ordiguer, en el Cadí. Si, ya se que no es un ochomil ni he estado a -40, pero a mi nivel me deja muy satisfecho el no tener que mendigar dinero al BBVA. De polaco a polaco (yo por mi nacionalitat catalana y tú por el alias que, por si lo desconoces, Jurek significa Jorgito en polaco, ya
Alex Txikon ha publicado la maxima altura que han alcanzado (en su Facebook https://www.facebook.com/alex.txikon.5?f ref=photo): 7.830m
Se la merece el que la hace… faltaría más. Otra cosa es que sea alguien que nos caiga mejor o peor, o el que hubiéramos querido etc… A mí me hubiera gustado que hubiera sido Elizabeth Revol pero, si es otr@, olé sus narices.
Y por eso esta expedición no lo merecía?? Han pasado días en condiciones precarias, haciendo una comida al día y justísimos de gas. El italiano llevaba tanto tiempo allí que empezaba a tener las manos amoratadas. Esta expedición lo merecía tanto o más que cualquiera que se precie a intentarlo. Qué bonito es criticar desde el sofá de casa con la manta y la chimenea encendida!!! Será que has pasado tu muchos inviernos en una tienda de campaña en el Nanga Parbat desenterrándola todas las mañanas…
Para mí no se la merecían porque hay un polaco que lleva 4 inviernos seguidos allí currándosela, pasando meses enteros sin bajar al base (al estilo de Kukuzcka), justísimo económicamente hablando y simplemente por esto se la merece más. Eso sí, si llegan a haber hecho cumbre, chapeau por ellos!
18 – Andreu, ya que eres el elegido para repartir los carnets de merecimientos, explica porqué «realmente» no lo merecía esta expedición. Necesitamos tu experta opinión.
Enhorabuena a Alex Txikon y a sus dos compañeros. Hay que tenerlos cuadraos para dormir en una puñetera tienda con -40º a 7.200m de altitud sabiendo que son carne de cañón. Alex es un tío simpático donde los haya, un portento físico y un ejemplo de cómo se disfruta de la montaña pero «ha cometido el pecado» de no nacer donde a alguno le hubiese gustado, por eso lo ponen a parir. ZORIONAK Alex y ánimo porque antes o después lo vas a conseguir. A esta gente se les juega con el trabajo.
Missin behatz cómo las clavas!
Lo importante es que están bien, y volverán al CB previsiblemenete sanos y salvos; y probablemente habidendo recogido lo que han subido arriba. Si consideráis un fracaso no haber alcanzado la cumbre, haya vosotros. Restarle mérito a esta expedición cuando estamos hablando del Nanga Parbat invernal, es no saber de lo que se está hablando. Yo, lo tengo clarísimo: ha sido una expedición muy exigente, y el equipo lo ha dado todo. O sea que chapeau por ellos.