EXPLORANDO

Álex Txicon y el ABC Team parten hacia la cumbre del Gasherbrum 1

Hoy está previsto que el alpinista vasco, junto a sus compañeros Louis Rousseau y Gerfried Göschl, partan en su ataque a la cima del G1. Si se cumplen las previsiones, el día de cumbre será este jueves.

Álex Txikon llegando al campo 1. Gasherbrum 1 invernal.  (ABC Team)
Álex Txikon llegando al campo 1. Gasherbrum 1 invernal.
| 1 comentario |

Álex Txicon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau –ABC Team- tienen previsto iniciar su camino hasta la cumbre del Gasherbrum 1 hoy mismo. Los tres alpinistas habrían salido a las 4 de la madrugada (hora local) para llegar a dormir en el campo 1, situado a 6.350 metros de altitud.

El martes es cuando completarán la apertura de la nueva vía en la cara sur de la montaña, de la que aún quedan unos 500 metros por equipar, volviendo a pasar la noche al campo 1. Ya el miércoles se espera que retomen la ruta para ascender hasta el plateau que une la cara sur con la arista sureste, a 7.000 metros, lugar donde montarán el campo 2.

Si se cumplen las previsiones, será el jueves cuando hagan su intento de cumbre, escalando la arista sureste, para descender al campo 2 a pasar la noche. El descenso al campo base será el viernes.

El ABC Team ha elaborado este plan basándose en las informaciones del meteorólogo suizo Karl Gabl, que en su parte ha pronosticado una ventana de buen tiempo de cinco días, algo no muy común en el invierno del Karakorum.

El parte prevé que, desde el lunes hasta el viernes tendrán cielos despejados, con vientos no superiores a 60 kilómetros por hora y temperaturas mínima de -46ºC a 8.000 metros de altura. En concreto, la previsión indica como mejores días el miércoles (vientos máximo de 20 km/h y temperatura de -42ºC) y el jueves (25/45 km/h y -46ºC).

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.