EXPLORANDO

Álex Txicon y el ABC Team llegan a 6.500 metros sin poder montar el Campo 1

Los miembros del ABC Team, álex Txicon, Gerfried Göschl y Louis Rousseau han sufrido un contratiempo al no encontrar una ubicación para su campamento. En las próximas jornadas lo intentarán montar a casi 7.000 metros de altitud.

Álex Txicon
Álex Txicon
| 1 comentario |

Álex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau, el ‘ABC Team’ que están inmersos en la apertura de una nueva vía en la cara sur del G1 en su objetivo de lograr la primera  ascensión invernal a este ochomil, han subido hoy hasta los 6.500 metros de altitud sin encontrar un lugar en el que ubicar la tienda del campo 1.

Esta circunstancia ha trastocado sus planes y les ha obligado a volver a dormir en el campo base. Hay que recordar que su plan en esta nueva incursión en la montaña era ascender hasta el lugar inicialmente previsto para ubicar el campo 1 (a 6.300 metros), dormir allí y continuar al día siguiente hacia arriba con el objetivo de llegar hasta los 7.000 metros y abrir toda la pared sur del G-I.

“No hemos encontrado ni un sitio donde poder montar la tienda. Es algo que no me había pasado nunca. Toda la pared es puro hielo con una pendiente sostenida de 60º-70º y es impensable intentar hacer una plataforma en esas condiciones. Había una posible ubicación sobre los 5.500 metros, pero es demasiado abajo. Así que hemos seguido subiendo hasta que se nos ha hecho de noche. ¡Acabamos de llegar al campo base y son casi las diez de la noche! ¡Hemos estado 15 horas metidos en la pared!”, explicaba recién llegado al Campo Base Álex, aún con los crampones puestos.

De todas formas, Álex confía en que, un poco más arriba de la cota a la que han llegado hoy, puedan encontrar un lugar en el que montar las tiendas de campaña. “La parte final de la pared parece algo más suave y creo que más arriba encontraremos sitio para montar la tienda”, según Álex.

“A partir de ahí nos quedará cruzar el gran plateau  que une el Hidden Sur con el Gasherbrum I y remontar por la arista sureste hasta la cumbre. Todo esta parte final la haremos en estilo alpino, sin campos fijos, aunque no descartamos tener que realizar un vivac”, explica el alpinista vasco.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.