INVERNO EN EL KARAKÓRUM

Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko se preparan para el Broad Peak invernal

Lo planean intentar este invierno, sin oxígeno suplementario y sin porteadores de altura. El invierno pasado ya escalaron el Lobuche Este (6.119 m) y el Ama Dablam (6.812 m), en Nepal.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Alex Goldfarb.
Alex Goldfarb.   Zoltan Szlanko

Parece que el invierno 2020-21 se presenta movido en las montañas más altas del planeta. Siempre que la situación epidemiológica del coronavirus lo permita, dos ochomiles del Karakórum recibirán la visita de varias expediciones invernales. Paralelamente a la confirmación de los grupos del K2 invernal liderados por un lado por Chhang Dawa Sherpa y Sergi Mingote y por el otro por Ali Sadpara, se ha conocido que otra expedición planea intentar el Broad Peak (8.051 m) este mismo invierno.

Se trata de la cordada formada por Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko. El estadounidense de origen ruso y el húngaro son, por ahora, los únicos integrantes del equipo que tiene como objetivo ascender la duodécima montaña más alta del planeta en la época más fría del año. Además, pretenden conseguirlo sin usar oxígeno suplementario ni porteadores de altura, de una forma ligera y con una ética incuestionable.

Experiencia invernal en Nepal

Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko cuentan con algo de experiencia invernal en el Himalaya. Invirtieron el pasado invierno en Nepal, donde ambos ascendieron el Lobuche Este (6.119 m) y luego se dirigieron al Ama Dablam (6.812 m). Allí, Alex Goldfarb alcanzó la cumbre con Pemba Ongdi Sherpa, mientras Zoltan Szlanko se daba la vuelta desde el campo 3, escasos cinco días después de Álex Txikon y Jonathan García.

Su experiencia en expediciones a ochomiles incluye el Lhotse en 2014, deonde fueron con Chleo Weidlich. Además, Zoltan Szlanko suma también el Cho Oyu de 2010 y el Shisha Pangma de 2011. No alcanzaron la cima en ninguno de ambos picos.

El Broad Peak en invierno

Se da la circunstancia de que Alex Goldfarb y Zoltan Szlanko andaban por las montañas de Nepal mientras Denis Urubko, Don Bowie y Lotta Hintsa se hallaban en el Broad Peak. El próximo invierno, si todo transcurre según lo previsto, serán ellos los que se enfrenten a esta montaña, mientras un buen número de personas intenta el K2 pocos kilómetros más allá.

Vale la pena recordar que el Broad Peak solamente ha sido ascendido una vez en invierno. Fue el 5 de marzo de 2013, a cargo de los polacos Adam Bielecki, Artur Malek, Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, y los dos últimos fallecieron durante el descenso.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.