COMPAÑERO DE TAMARA LUNGER

Alex Gavan abandona el K2 invernal

El alpinista rumano, afectado por el accidente de Sergi Mingote, ha decidido poner fin a su participación en la expedición. Ya le ocurrió algo parecido en el Dhaulagiri de 2018.

Tamara Lunger y Alex Gavan en el K2 invernal.
Tamara Lunger y Alex Gavan en el K2 invernal.   Alex Gavan
| No hay comentarios |

El accidente mortal de Sergi Mingote en el K2 invernal ha sumido en la tristeza a sus compañeros de expedición más cercanos. El chileno Juan Pablo Mohr, la italiana Tamara Lunger y el rumano Alex Gavan son quienes más tiempo compartieron con el alpinista catalán durante las últimas semanas.

Los cuatro tenían el sueño de ascender la montaña sin usar oxígeno. Sergi Mingote descendía del C3 (7.050 m) con Juan Pablo Mohr cuando sufrió la caída y fue a detenerse cerca del CBA, donde estaban precisamente Tamara Lunger y Alex Gavan, que habían descendido ese mismo día del C2. Ellos fueron los primeros en intentar socorrerle, junto con los polacos Magdalena Gorzkowska y Oswald Rodrigo Pereira.

Después de un par de días de reflexión, Alex Gavan ha tomado la decisión de abandonar la expedición. Lo ha explicado con el siguiente mensaje:

Escuchar humildemente las señales y recibir el mensaje cuando todo está escrito en mayúsculas siempre me ha mantenido a salvo y en el camino correcto en esta vida. En consecuencia, por el momento, mi tiempo aquí se acabó.

He apreciado y estoy agradecido por cada segundo en las empinadas laderas del poderoso K2 en invierno. Regreso ahora con regalos de incalculable valor como conocimientos personales y lecciones desde Arriba. Qué bendición y privilegio en verdad.

Tengo el corazón roto por la muerte de Sergi. Hicimos todo lo que estaba en nuestras manos y todavía más.

Feliz de que todo el equipo nepalí haya llegado a la cumbre. Histórica y moralmente tenían derecho a ello. Más allá de cualquier controversia.

Gracias a Tamara Lunger, gracias de corazón a todos. Hago una reverencia.

Tamara Lunger, por su parte, no se ha pronunciado todavía sobre su permanencia en la expedición. Si continúa, no podrá hacerlo con el compañero de cordada con el que había llegado, aunque todo apunta a que podría hacerlo con Juan Pablo Mohr, compañero del fallecido Sergi Mingote.

La historia se repite

Desgraciadamente, Alex Gavan vuelve a vivir una situación parecida a la que ya experimentó en primavera de 2018, entonces en el Dhaulagiri. El alpinista rumano también abandonó aquel intento tras el fallecimiento de Simone La Terra. El italiano fue barrido de la montaña por el viento junto con su tienda, a unos 7.000 metros de altitud.

Alex Gavan vivió aquel incidente desde el campo base, pocas horas después de que Pawel Michalski y él hubieran hablado por radio con Simone La Terra. También estuvo implicado Waldemar Kowalewski, quien también ha estado este invierno en el K2 y que tuvo que ser evacuado por una hernia un par de semanas atrás.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.