EXPLORANDO

Alberto Zerain y Txingu Arrieta dan por concluida la expedición en el Nanga Parbat

En estas condiciones, es imposible seguir. Llevo días dándole vueltas en la cabeza al riesgo que podía asumir pero cuando la montaña dice no es no.» Alberto Zerain.

Alberto Zerain con el Broad Peak detrás
Alberto Zerain con el Broad Peak detrás
| 1 comentario |

“En estas condiciones, es imposible seguir. Llevo días dándole vueltas en la cabeza al riesgo que podía asumir pero cuando la montaña dice no es no. Esta misma mañana hemos tenido una prueba de ello cuando nos ha pasado muy cerquita una avalancha en el corredor”. Alberto Zerain habla con firmeza en el teléfono satélite escondiendo la pena de no haber cumplido, este año, el sueño de hollar la cumbre del Nanga Parbat. La gigantesca y hermosa mole de 8.125 metros que se levanta solitaria y retadora junto a la cordillera del Karakorum, la que llaman la “montaña desnuda”, ha recibido estos meses a los expedicionarios con la peor climatología que se recuerda en los últimos años: tormentas de nieve, granizo y avalanchas sin parar. De los tres alpinistas que quedan en su Campo Base (los rusos y austríacos se retiraron hace días) dos, Alberto Zerain y Cuny (Leonardo Proverbio), estaban esta madrugada tratando de llegar al Campo 2 de la ruta normal o clásica, la que abrió Toni Kinshofer en 1962 en la cara Diamir de la montaña. Txingu Arrieta trata de recuperarse de una gastroenteritis que le ha dejado un poco debilitado.

Sobre las 11 de la mañana, cuando estábamos en medio del corredor que antecede al muro Kinshofer ha caído una estruendosa avalancha de nieve junto a nosotros que nos ha dejado los pelos de punta. Caían piedras por todas partes, así que a la dificultad de superar esos 1.000 metros muy muy verticales, se unía la preocupación de protegerse y saber por dónde venían las piedras”. Por otra parte, los únicos 200 metros de cuerda que pusieron en la pared el 2 de julio para facilitar sobre todo el descenso en ese tramo tan aéreo están enterrados bajo una gruesa capa de hielo. El objetivo de Zerain, tratar de superar con la ayuda de Cuny la parte màs comprometida de esa vía y seguir solo desde el campo 2 hasta arriba. Pero como dice el montañero alavés, el Nanga Parbat “no nos deja, ella manda, no podrá ser este año”. Ya no quedan casi días, la licencia termina el 24 y la montaña les regala una densa niebla que se levanta desde el Campo Base hasta casi los 7.000 y un calor en su interior que provoca las avalanchas continuas que descargarán durante días la nieve que ha caído hasta ahora. Tocaría quedarse en el Base a esperar de nuevo.

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.