EXPLORANDO

Alberto Zerain parte hacia la cumbre de la Arista Mazeno

El alpinista vasco trata, durante la jornada de hoy -13 de julio-, abrir una nueva vía en la cima más alta de la arista, situada a 7.200 metros. Se trata de una actividad de aclimatación para su próximo «asalto» al Nanga Parbat.

Alberto Zerain en el descenso del K2 (2.008)
Alberto Zerain en el descenso del K2 (2.008)
| 1 comentario |

El alpinista Alberto Zerain ha partido hoy hacia la cumbre de la Arista Mazeno con el objetivo de hacer cumbre en su cima más alta, situada a 7.200 metros. Tras dos días en los que el montañero alavés ha estado en el campo base del Nanga Parbat, Zerain tratará de abrir una nueva ruta como método de aclimatación de cara a su próxima ascensión al ochomil.

A pesar de ser un ejercicio de aclimatación, Zerain se ha propuesto ascender por una zona inexplorada hasta la fecha, además de hacerla en estilo ligero, sin sherpas, oxígeno,  ni cuerdas fijas. Sin duda, una magnífica preparación para el Nanga Parbat. Alberto ha partido en compañía del montañero argentino Leonardo Cuny, que ha decidido unirse a esta expedición.

A partir de la jornada del jueves, se espera la llegada de mal tiempo en la zona, por lo que Zerain y Cuny tendrán el tiempo justo para lograr esta cumbre por una nueva vía. El objetivo es pernoctar hoy a 5.500, dejar instalada una tienda e intentar, lo más ligeros posible, hacer cumbre en el Pico Mazeno mañana miércoles. Todo dependerá de cómo evolucionen las cambiantes condiciones meteorológicas en la zona.

Zerain ha asegurado que “es una ruta increíble, completamente nueva. Todo tiene un aspecto muy vertical, muy aéreo. Nos estamos encontrando mucha nieve y hielo peligroso, por lo que el camino se hace duro: hemos subido encordados a lo largo de varios tramos, tirando de piolet”.

La anécdota de la jornada la ha producido el Race Tracker; este instrumento de seguimiento por GPS mostraba que Zerain había caído por un precipicio y no se movía; el propio Alberto ha tranquilizado a todos aquellos que siguen la expedición declarando que se le había caído el dispositivo de seguimiento y que intentaría recogerlo durante el descenso; “que nadie se preocupe, que no estamos donde marca el tracker” dijo Zerain.

El parte meteorológico anunciaba para hoy una cierta estabilidad, con vientos moderados en las crestas más altas. En la cima del Mazeno se estima una temperatura de en torno a los 19º bajo cero. Para mañana se espera una jornada similar, con cielos despejados, cota de nieve a 5.200 metros y vientos moderados a medida que se gane altura. Para el jueves se esperan vientos más fuertes en altura y chubascos débiles de nieve, condiciones que empeorarán el viernes.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.