Juanito Oiarzabal se recupera de su neumonía en el campo base

Alberto Zerain y Mariano Galván permanecerán una noche más en C3 Dhaulagiri

Actualización (18/05/2016 a las 13:45) Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván que han dormido esta noche en el C3 Dhaulagiri y esperaban hoy intentar la cima no han podido partir debido al viento. Permanecerán una noche más para intentarla, si el tiempo lo permite, mañana.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:
Alberto Zerain
Alberto Zerain

Actualización (18/05/2016 a las 13:45):

Alberto Zerain (suponemos que también el alpinista argentino Mariano Galván) permanece en el campo 3 del Dhaulagiri a 7.300 metros, a la espera de atacar la cima en las próximas horas. Vientos superiores a los 100 kilómetros por hora le han obligado a retrasar el ataque, previsto para esta madrugada. Los partes meteorológicos señalan que al final del día de hoy podría contar con una nueva oportunidad y que los mejores días para alcanzar la cumbre serían mañana y pasado mañana. “Ha sido una noche muy dura, con vientos horribles y sin posibilidad alguna de salir de la tienda de campaña”, asegura Zerain.

«He dormido vestido y atento por si tenía que descender en cualquier momento”, señala Zerain desde el campo 3. Los partes meteorológicos prevén un descenso de los vientos a última hora del día de hoy, ocasión que podría aprovechar Zerain para salir a cima. “Si los vientos me dan tregua hoy, lo intento hoy. Si no, esperaré a mañana”. Los mejores días para cumbre señalan al día de mañana y pasado mañana. “Con este viento es imposible avanzar: la nieve te golpea en la cara y no puedes ver nada”, explica Zerain sorprendido por la cantidad de nieve acumulada en el tramo final.

Mientras tanto, la situación de salud de Juanito Oiarzabal mejora y sigue su tratamiento en reposo desde el campo base, a la vez que anima a Zerain a aprovechar cualquier oportunidad de cima.  “No me cabe ninguna duda de que Alberto aprovechará cualquier ocasión para alcanzar la cima. Le deseo toda la fuerza y que los vientos le den tregua”, asegura Oiarzabal ilusionado. Mientras tanto, su estado de salud mejora con la atención médica recibida desde el campo base por un médico británico y la de Jon Armentia, su médico de referencia, desde Vitoria-Gasteiz.

Actualización (18/05/2016 a las 08:00)

Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván que han dormido esta noche en el C3 Dhaulagiri y esperaban hoy intentar la cima no han podido partir debido al viento. Permanecerán una noche más para intentarla, si el tiempo lo permite, mañana. En esta temporada ningún alpinista ha alcanzado la cima del Dhaulagiri y, si alguien tiene posibilidades de hacerlo son Zerain y Galván, dos de los himalayistas más potentes del momento. La montaña está muy cargada de nieve en la parte superior pero al menos parte de la travesía sí que ha sido equipada. En la conversación que manteníamos ayer con Carlos Soria, quien ya se encuentra en Kathmandú, nos relataba la situación en el Dhaulagiri.

Actualización (17/05/2016 a las 13:30)

Alberto Zerain ha alcanzado hoy el campo 3 del Dhaulagiri, situado a 7.300 metros, tras tres horas de escalada. En estos momentos descansa junto a otros cuatro montañeros a la espera de realizar mañana el intento de escalada del tramo final de la montaña. Subirá con el montañero argentino Mariano Galván: “No podemos dar nada por seguro, en este tramo hay mucha nieve pero me encuentro muy fuerte y muy ilusionado”, ha señalado Zerain.

Juanito Oiarzabal, afectado por una neumonía, evoluciona en el campo base con el tratamiento y la atención médica de un doctor inglés y de su médico de referencia, Jon Armentia, médico de la Federación Vasca de Montaña.

Publicada el 16/05/2016

Juanito Oiarzabal y Alberto Zerain han iniciado hoy a la una de la madrugada el ataque a la cima del Dhaulagiri (8.167 metros) dentro del proyecto 2x14x8000 patrocinado por Saunier Duval.

Tras iniciar el ascenso hacia el campo 1, Juanito Oiarzabal ha decidido regresar al campo base con un principio de neumonía que le “impedía respirar con normalidad”. Alberto Zerain ha decidido continuar. Tras seis horas de escalada, Zerain ha alcanzado el campo 2 (6.600 metros). Mañana espera llegar al campo 3 y el miércoles intentar la cima.

Somos una cordada: sólo espero que Alberto disfrute como hasta ahora lo hemos hecho los dos de camino a la cima”, asegura Juanito Oiarzabal desde el campo base, donde se recupera con antibiótico de un principio de neumonía.

“En los dos últimos días he notado molestias en la respiración. Con lo bien que me sentía hasta ahora y lo bien que hemos trabajando en la montaña…” comentaba con rabia Oiarzabal quien a sus 60 años lleva 48 expediciones al Himalaya y 26 ochomiles escalados.

Alberto Zerain espera alcanzar mañana el campo 3 (7.550 metros) y el miércoles llegar a la cima. “Hemos tomado la decisión más acertada. Espero avanzar de forma segura hacia la cima. Este año la montaña cuenta con mucha nieve y hace que se avance de manera muy lenta”, asegura Zerain con siete ochomiles ya escalados y con una gran trayectoria marcada por su fuerza y resistencia.

“La montaña no da tregua: frío, nieve y viento”

Tras mes y medio de expedición, todavía ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima. Durante el día de ayer, domingo, más de 20 montañeros decidieron darse la vuelta y renunciar a la cima ante la cantidad de nieve que presenta la montaña en sus tramos más  altos.

“La montaña no nos ha dado tregua”, señala Juanito Oiarzabal con la ilusión de que Alberto Zerain alcance la cima.

Alberto Zerain es un alpinista fortísimo. Su ascensión al K2 en 2008, desde el C3 a la cima, en un tiempo increíble, el mismo día en que se produjo la tragedia en que parecieron 11 alpinistas, es una actividad que llena de admiración a todos los que conocen el K2 y, sobre todo, lo ocurrido aquel día. Alberto no tenía buenas sensaciones pues sentía que había demasiados alpinistas poco organizados en la montaña. Así que durmió en el C3, partió muy de madrugada y alcanzó el C4 cuando los sherpas comenzaban con los preparativos y los alpinistas dormían, continuó, alcanzó la cima muy pronto y regresó tan rápido que no tuvo conocimiento de la tragedía que tuvo lugar aquel día. En esta entrevista que mantuvimos con el antes de su partida al Dhaulagiri nos relata lo ocurrido aquel día.
 
 

 


 


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Mariano Galvan y Alberto Zerain: menuda pareja!!! Si al final no pueden, no creo que nadie mas (sin O2) lo logre. No en estas condiciones.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias