EXPLORANDO

Alberto Zerain, a toda caña en el Kangchenjunga

Comenzó a subir para ayudar a los que bajaban de cima, lo hizo, y terminó hollando su séptimo ochomil y regresando al campamento base el mismo día. Fue una noche estrellada con 30º bajo cero.

| No hay comentarios |
Alberto Zerain en una hermosa terraza. Foto: DEIAAlberto Zerain en una hermosa terraza. Foto: DEIA

Alberto Zerain hizo cumbre ayer en el Kangchenjunga, ascensión que supone el séptimo ochomil de su carrera. El vasco cubrió la distancia entre el campo 4 a 7.700 metros y los 8.586 de la cima en algo más de diez horas. Hizo cima a las seis de la mañana, nada más amanecer, y a continuación aprovechó para bajar hasta el campo base a 5.600 metros en tan sólo ocho horas más. En total, entre el ascenso y el descenso, el vasco empleó 18 horas.

La previsión de Alberto era salir del último campamento el martes, pero partió el lunes hacia las 8 de la tarde, junto al alicantino Miguel Fernández y un porteador, para ayudar a expedicionarios de su equipo y de Al filo de lo imposible, que descendían cansados y ya de noche. Zerain, Miguel y el porteador acudieron provistos de una botella de oxígeno, una mascarilla, agua y una tienda de campaña por si era necesario ayudarles.

Una vez que el vasco prestó su ayuda y verificó que los que bajaban de cima podrían llegar hasta el campo 4, decidió continuar el ascenso. Al haber comenzado su ataque a la cumbre a última hora de la tarde, le permitió regresar al día siguiente hasta el campamento base. A cambio, realizó prácticamente toda la ascensión de noche y con un frío tan intenso que incluso congeló el gel alimenticio.

El Kangchenjunga es el séptimo ochomil del alavés. Antes ya había coronado el Everest, Lhotse, Makalu, Hidden Peak, Gasherbrum II y K2.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.