ASCENDERÁ EL G1

Alberto Iñurrategi regresa a los ochomiles

El alpinista donostiarra vuelve al Karakorum ocho meses después del fallecimiento de su hermano Félix

| No hay comentarios |
Alberto IñurrategiAlberto Iñurrategi

La recuperación de Alberto Iñurrategi, que hace ocho meses perdía a su hermano Félix cuando descendían del Gasherbrum 2 (Pakistán, 8.035 m.), parece ir por muy buen camino.

Tras sus viajes a Mali y Chamonix, la ‘capital’ de los Alpes, el alpinista de Aretxabaleta (Guipúzcoa) acaba de anunciar que el próximo 5 de junio partirá hacia el Karakorum (Pakistán) para intentar ascender el Gasherbrm 1 (8.068 m), su penúltimo ochomil para completar los catorce. Después, sólo el temible Annapurna (Nepal, 8.091 m), el más peligroso de todos, le separaría de ello.

Esta nueva expedición al Himalaya del menor de los Iñurra, dentro del proyecto ‘Iñurrategi & EiTB 2001’, estará precedida por un viaje a Jordania junto a Juanjo San Sebastián, donde escalarán en roca y filmarán un nuevo documental en ciudades tan sugerentes como Amman, Petra o Jarash.

Desde allí, y acompañado por dos buenos amigos suyos, Jon Beloki y Jon Lazkano, así como del habitual equipo de filmación de la EiTB, Alberto viajará hasta Pakistán a principios de junio para intentar subir el G1, también conocido como Hidden Peak, que conformaría su 13º ochomil.

Una montaña que el año pasado no les dio ninguna opción a los Iñurra, y de la que terminaron retirándose tras varios intentos de cumbre. Posteriormente, Alberto y Félix se dirigieron al vecino G2, teóricamente más asequible a nivel técnico. Pero tras hacer cumbre, Félix fallecía durante el descenso.

Ocho meses después

Félix y Alberto IñurrategiFélix y Alberto Iñurrategi

Cuando todavía no ha transcurrido un año de aquello, Alberto Iñurrategi parece estar recuperado. Tras haber estado en Mali, donde escaló junto a Jon Lazkano en ‘La Mano de Fátima’, y realizar un viaje a los Alpes el pasado mes de enero, el donostiarra regresa al mismo escenario de hace ocho meses, el macizo de los Gasherbrum.

El intento de ascender el G1, será el objetivo más ambicioso dentro de su proyecto para el 2001 junto a la EiTB. Tras el Karakorum, Alberto viajará a Yosemite, Estados Unidos, se internará en el desierto del Sahara a través de Túnez, Argelia y Libia, y cerrará el año en Nueva Zelanda, escalando el monte Aspiring.

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.