Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentarán una nueva ruta en la inexplorada norte del Chamlang (7.319m)

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza acaban de presentar su próximo objetivo: alcanzar la cumbre principal del Chamlang (7.319m) por su inexplorada cara norte. Los tres alpinistas parten el próximo 21 de septiembre.

Autor: NOTA DE PRENSA | No hay comentarios | Compartir:
Cartel de la película “2t on Paiju Peak”
Cartel de la película “2t on Paiju Peak”

«No sé cuál será el 7.000. Ni el 8.000. Sólo sé que vamos a seguir. Que algún día, llegaremos«. Así se ponía un punto y seguido a la sexta etapa de la expedición WOPeak (alcanzar un ochomil en ocho etapas). Son las palabras con las que termina la película «2T On Paiju Peak», un documental que narra la ascensión al Paiju Peak hace un año de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza dentro del proyecto WOPeak impulsado por la Fundación WOP (The Walk On Project). Una cinta donde además Mikel Renteria y Mentxu Mendieta, el alma de este proyecto, narran cómo la vida les ha llevado hasta ese lugar. Dos historias paralelas que unen sus caminos.

Y hoy en rueda de prensa los protagonistas de esta historia vuelven a reunirse. «Vamos a seguir. Y ya sabemos cuál será el 7.000», apunta Mikel Rentería, responsable de la Fundación WOP. Con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, alpinistas de primer nivel internacional, se acaba de presentar la próxima Expedición WOPeak. 

El reto es Chamlang (7.319m, Himalaya, Nepal), y será la séptima etapa del proyecto WOPeak impulsado por la Fundación WOP. Esta mañana además les han acompañado Ixone Zubieta de BBK, Aitor Elduaien de Basque Team, Xabier Bengoetxea , presidente de Fagor, Luis Sastre de Surne, Rikardo Idiakez de Ternua y Marian Sandoval, de Yimby. Todos ellos apoyando esta nueva expedición.

El equipo, junto al cámara profesional Juanjo Otazu, pondrá rumbo a su viaje el próximo 21 de septiembre desde el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Además, el 19 de septiembre participarán en un acto de la Mitja Marató de San Cugat. En el auditorio de esta localidad se vivirán momentos únicos con los tres alpinistas, que darán una charla junto a Mikel Rentería tras la proyección de su película «2t On Paiju Peak».

La Cara Norte del Chamlang: una vertiente inexplorada

Lo desconocido es el camino sin pisar, el camino libre en el que los alpinistas se expresan, se exponen, estudian y buscan hasta dar con un camino lo más estético y lógico hasta una cima. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se mueven como nadie en esos terrenos, y una vez más se enfrentan a una montaña poco explorada. 

Chamlang, que el dialecto sherpa significa «Big bird flapping wings» (Gran pájaro aleteando alas) es un coloso de 7.319 metros situado en la cordillera del Himalaya, en la zona de Mahalangur (cerca de montañas como Makalu o el Everest) y del que apenas existe información. «Hemos consultado fotos y algunos artículos de otras expediciones, pero no hay demasiada información y eso hará que vayamos improvisando sobre la marcha. Vamos muy ilusionados», explica Juan Vallejo. Su objetivo: alcanzar la cima principal desde la inexplorada cara Norte. «La pared tiene un desnivel entre 1.500 y 2.000 metros. Se intuye difícl, pero presenta muchas posibilidades», señala Mikel Zabalza.

Un sietemil que solo cuenta con cinco ascensiones

La motivación es máxima. La cordada busca de nuevo un objetivo fuera de los circuitos más concurridos. Y Chamlang lo es: una montaña muy atractiva, poco frecuentada y con pocas ascensiones. La cara norte es casi una desconocida. «Tenemos opciones claras de intentar seguir una línea nueva». Y es que la cima principal de este sietemil tan sólo se ha alcanzado en cinco ocasiones. La primera, lograda por un japonés, fue en 1962. El siguiente fue por la cara oeste en 1986 con una expedición japonesa. Ese año por la sur ascendió un equipo coreano. En 1990 una expedición alemana tocó cima por la cara oeste y en 1991 tuvo lugar la primera ascensión británica a través de la sur.

Nadie más ha alcanzado la cumbre principal desde entonces. Y muy pocos han transitado la cara norte, donde la Expedición WOPeak ha puesto su objetivo. «Siempre que se pueda intentar un camino nuevo hacia una cumbre se trata de un reto de primer nivel», apuntan los alpinistas. La última referencia que se tiene data de 2012, en un intento británico que resultó fallido debido a condiciones meteorológicas adversas, con fuertes tormentas y vientos. Un factor que la cordada de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tendrá en cuenta. «No hay fecha de vuelta pero es imposible estar allí más allá de finales de octubre o primeros de noviembre debido a esas condiciones tan adversas», apunta Iñurrategi.

La marcha de aproximación estará lleno de contrastes. Unos primeros días cruzando pueblos, arroceros y vegetación. Paisaje selvático que nada tiene que ver con los glaciares que encontrarán desde que dejen atrás el Campo Base, en una ascensión que afrontan en estilo alpino.

El proyecto WOPeak: una conquista hasta un ochomil

El proyecto WOPeak tiene como objetivo la conquista gradual de ocho cimas, de mil en mil metros, que comenzó en el Gorbea y acabará en un ochomil. Aquella primera montaña vasca (1.481 m) fue coronada en julio de 2010 por un amplio colectivo de excursionistas, y las posteriores ascensiones se han ido desarrollando en La Mesa de los Tres Reyes (2.428 m), en Navarra; el Pico Taillón (3.144 m), en el Pirineo oscense; el volcán chileno Copacollo (4.835); el Nido de Cóndores (5.570 m) y el Aconcagua (6.960 m), ambos en la cordillera de Los Andes y Paiju Peak (6.050m) en Karakorum.

Hace un año la sexta Expedición WOPeak con Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza consiguió el extraordinario logro de la cima de la torre de 6.100 metros del Paiju Peak, abriendo la primera vía de esta pared. Ahora ponen rumbo al Chamlang y en sus planes está ya la ascensión a un ochomil.

«WOPEAK nace de la inquietud de seguir haciendo aquello que nos apasiona, alpinismo de dificultad en altitud. Acceder a lugares realmente remotos en completa soledad y autonomía; vivencias inolvidables que nos exprimen al máximo y hacen que demos lo mejor de nosotros mismos», explican los montañeros.

Fundación WOP «Seguir avanzando trabajando duro y en equipo en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas”

Tres alpinistas que diseñan sus ascensiones de acuerdo con la filosofía con la que los tres montañeros han afrontado hasta ahora todas sus expediciones: vías nuevas o apenas transitadas, dificultad técnica y completa autonomía, y que encajan con los mensajes clave de la Fundación WOP. “WOPeak es un siguiente paso en nuestra actividad de divulgación desde los valores del montañismo. El alpinismo y esta cordada ejemplifican muy bien el mensaje WOP. A pesar de que la cima parezca inalcanzable seguiremos dando pasos sin descanso, tenemos la determinación de seguir avanzando trabajando duro y en equipo en nuestra lucha contra las enfermedades neurodegenerativas”, ha explicado Mikel Renteria, fundador de WOP. 

Los alpinistas

ALBERTO IÑURRATEGI (Aretxabaleta, 1968) 
Un icono del alpinismo vasco y una referencia en el panorama de las grandes montañas. Su compromiso y dedicación para con el mundo de la montaña sufrió el mayor de los varapalos en el año 2000, cuando desapareció su hermano Félix durante el descenso del Gasherbrum II. Con todo, se convirtió en el alpinista más joven en adjudicarse lo 14 ‘ochomiles’ firmando junto a Jean Christophe Lafaille la primera repetición de la arista este del Annapurna.

JUAN VALLEJO (Vitoria-Gasteiz, 1970) 
En su caso, el alpinismo es casi una herencia genética, puesto que su padre, Ángel, participó en las primeras expediciones vascas al Everest en los años 70. Después, Juan Vallejo se ha apuntado nueve de los 14 ‘ochomiles’ sin perder nunca de vista la escalada en roca o hielo hasta convertirse en uno de los alpinistas más consistentes del país. Exhibe un currículo que se extiende desde la Patagonia hasta el Himalaya, pasando por las paredes de referencia del planeta.

MIKEL ZABALZA (Pamplona, 1970) 
A tiro de piedra de su casa, Mikel Zabalza encuentra las paredes de Etxauri, donde acude para entrenarse. “Qué suerte estar aquí, un día cualquiera”, suele exclamar, reflexión casi inesperada por parte de un hombre que ha perdido la cuenta de los años que lleva escalando estas paredes. Pocos como él para apreciar cada día pasado en montaña, en una pared, en un glaciar… días únicos, valiosos, que le convierten en un alpinista apasionado. Autor de incontables aperturas, aún más repeticiones y con un currículo de vértigo, es el actual Director del Equipo Español de Jóvenes Alpinistas.

JUANJO OTAZU, cámara profesional (Pamplona, 1983) 
Su trabajo técnico como cámara principal será clave en esta expedición. 
Cámara y fotógrafo profesional especializado en deportes outodoor.

Sobre WOP
The Walk On Project es una fundación-empresa con diferentes líneas de actuación empresarial (promoción musical, ingeniería para personas con capacidades especiales, educación, organización de eventos singulares…). Todo el beneficio de su actividad empresarial se invierte en la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas a través de la Fundación WOP.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº350

Desnivel nº350

En este número: Cuerdas de escalada y m s · ESCALADA DE…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.