“VOLVEMOS CON MUCHAS GANAS DE SEGUIR”

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza volverán a intentar los Gasherbrum

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza intentarán de nuevo su proyecto en los Gasherbrum. «Teníamos por delante un reto fascinante y nos gustaría volver a intentarlo. Volvemos con muchas ganas de seguir», apunta Mikel Zabalza tras su regreso a casa.

Mikel Zabalza Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo analizando opciones desde CB de los Gasherbrum. Expedición WoPeak 2016  (WoPeak)
Mikel Zabalza Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo analizando opciones desde CB de los Gasherbrum.
| 2 comentarios |

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza regresan a casa sin haber alcanzado la cima del Gasherbrum II (8.035m), pues el mal tiempo y las condiciones del terreno no han resultado favorables para un intento a cumbre exitoso. “Teníamos un reto fascinante y nos gustaría volver a intentarlo”, ha señalado Mikel Zabalza en nombre de la cordada. “La inestable meteorología de este año no ha dejado huecos para hacer un intento con garantías, así que hemos vuelto con muchas ganas de seguir y de volver a intentarlo”.

Desde que llegaron al campo base el pasado 21 de junio los alpinistas tuvieron pocas jornadas de buen tiempo. “Este año apostamos por venir pronto pero la meteorología nos ha sido esquiva. Ha sido un año muy malo hasta la fecha y así hay que tomarlo, con resignación. Apenas ha habido periodos de buen tiempo y los dos intentos de cumbre que hemos realizado se han visto truncados por esa mala meteorología, contra eso no hay nada que hacer”, ha apuntado Juan Vallejo.

«El equipo emprendió la salida hacia la cumbre el 21 de julio con una ventana de buen tiempo corta e incompleta»

La cordada llegó a los Gasherbrum con un plan abierto que se fue acotando para dar forma a su objetivo de escalar en estilo alpino por rutas que no fueran las habituales. En este proceso la meteotrología tuvo mucha relevancia: “Las posibilidades que se nos ofrecen se van acotando casi tanto como los periodos de buen tiempo que hemos tenido”, apuntaba Zabalza a mediados de la expedición. “Dadas las condiciones del terreno, hay que mirar a las aristas donde no haya grandes acumulaciones de nieve. La ruta francesa al GII en estilo alpino es directa, elegante y creemos que segura”, explicaba antes del intento.

El equipo finalmente emprendía la salida hacia la cumbre el 21 de julio con una ventana de buen tiempo corta e incompleta. La cordada había planeado alcanzar la cumbre del GII (8.035m) por la ruta francesa del 75, que es una vía muy poco habitual y que precisa un mínimo de condiciones para ascender con garantías de seguridad. Ascender hasta el campo 1 (5.950m) fue complicado, la nieve estaba en malas condiciones y la subida resultó dura. Tras dos días allí y un fuerte temporal tomaron la decisión de regresar.

De la expedición a este ochomil se hará el tercer film documental sobre las actividades de Iñurrategi, Zabalza y Vallejo dentro del proyecto Wopeak. La llevarán a cabo Karen Solé (directora de las dos anteriores: 2t On Paiju Peak y 2t On Chamlang) y Jon Herranz, recientemente premiado en diferentes festivales de cine de montaña por sus últimos trabajos y que ha sido “los ojos” de la expedición durante los casi dos meses que ha durado.

Comentarios
2 comentarios
  1. ¡Ánimo a los tres! La montaña seguirá allí esperando. Además, me parece un proyecto es muy interesante. Seguro que lo lograréis.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.