FIN DE EXPEDICIÓN

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza rescatan al italiano Valerio Annovazzi del C3 del Gasherbrum II

La cordada dio por concluida su expedición en los Gasherbrum el pasado fin de semana. Cuando estaban de regreso en el campo base supieron que un alpinista italiano tenía problemas en el C3 y subieron a ayudarle. Hoy han conseguido que llegase abajo por su propio pie.

Alberto Iñurrategi con otros alpinistas tras el rescate del italiano Valerio Annovazzi en el Gasherbrum II (julio 2017)  (©Arkaitz Saiz)
Alberto Iñurrategi con otros alpinistas tras el rescate del italiano Valerio Annovazzi en el Gasherbrum II (julio 2017)
| 33 comentarios |

La cordada Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza dio por concluida su expedición en los Gasherbrum el pasado fin de semana. Su proyecto era el de enlazar las cumbres del G I (8.068 metros) y el G II (8.035 metros) por el collado que las une, de forma continuada y, por tanto, sin descender al campo base, pero la mala meteorología ha frenado cada uno de los ataques que han lanzado. Cuando ya daban por terminada cualquier tipo de actividad, vieron que los miembros de una expedición comercial que acababa de hacer cima en el Gasherbrum II por la vía normal iban regresando al campamento. Sin embargo, el montañero italiano Valerio Annovazzi no aparecía. Cuando preguntaron por él a los miembros de la expedición estos les dijeron que la última vez que le habían visto había sido en el C3, a unos 7.100 metros, y que decía cosas inconexas.

«Después del bajonazo de la expedición, estamos tremendamente satisfechos”

Con el teleobjetivo de Arkaitz Saiz, el fotógrafo de la expedición (de Iñurrategi, Zabalza y Vallejo), pudieron ver que la tienda de Valerio Annovazzi estaba todavía en el C3. Decidieron salir en su busca las primeras horas del lunes 24, con la intención de llegar del tirón y alcanzar su posición lo más rápidamente posible. Subieron hasta el lugar donde estaba en aproximadamente 12 horas y se encontraron al italiano deshidratado y con síntomas de congelaciones tras haber pasado cuatro días a más de 7.000 metros (a sus 59 años y después de haber hecho cima en el G II por la ruta normal). Debido a las congelaciones no se había atrevido a salir del C3, e Iñurrategi, Zabalza y Vallejo le dieron comida, agua y medicamentos, y decidieron bajarle inmediatamente al C 2 (6.500 metros), donde durmieron.

Hoy martes, 25 de julio, han descendido hasta el campo base con Valerio, que ha bajado por su propio pie, mientras ellos hacían turnos para asegurarle en corto en todo momento, con la cuerda muy tensa, desde el C2 hasta el base. “Ningún helicóptero en estas condiciones climatológicas podía llegar hasta aquí”, ha dicho la cordada.

“Para nosotros esto es el ejemplo máximo del alpinismo en el que creemos. Estamos felices porque esta es la mejor de las cimas. La vida es la cumbre más importante. Después del bajonazo de la expedición, estamos tremendamente satisfechos”, han concluido.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.