EXPEDICIÓN WOPEAK

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza: “Nos estamos encontrado la montaña en condiciones difíciles”

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han instalado la tienda en un ventisquero a 6.400 metros en la vía japonesa del Gasherbrum I. Todavía están aclimatando y esperan poder definir el objetivo final de la expedición en los próximos días.


| No hay comentarios |

La fase de aclimatación de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza transcurre según lo previsto. La cordada espera regresar al campo base este domingo a primera hora y, a la vuelta de esta segunda salida, tener más datos sobre el estado de la montaña para tomar la decisión sobre el objetivo definitivo de la expedición.

La cordada partía hacia Pakistán el pasado 7 de junio con un plan abierto y diferentes posibilidades estudiadas. Entre ellas:

1. Travesía en cadena del GII y GI (sin descender al campo base).
2. Ascender al GI realizando una combinación de dos rutas
3. Ascender al GII por una ruta muy poco habitual (la vía francesa del 75).

Hace una semana la cordada realizaba una primera salida hasta el campo 1, a 5.900 m, tras pasar una noche previa en un campo base avanzado a 5.500 m. “Estamos inmersos en el proceso de aclimatación. Hemos realzado una primera salida hasta el c1, a 5.900 metros, y hemos tenido que pasar una noche previa en un capo avanzado a 5.500 porque es un recorrido bastante largo”, afirmaba Juan Vallejo. “Nos lo hemos encontrado en condiciones difíciles, había muchas grietas y hemos tenido que dar muchos rodeos para esquivarlas. Hemos pasado un par de noches en el c1 y trataremos de pasar noches en altura para completar la aclimatación. En la segunda salida tendremos más datos para escoger el objetivo final de la expedición”, concluía.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.