La fase de aclimatación de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza transcurre según lo previsto. La cordada espera regresar al campo base este domingo a primera hora y, a la vuelta de esta segunda salida, tener más datos sobre el estado de la montaña para tomar la decisión sobre el objetivo definitivo de la expedición.
La cordada partía hacia Pakistán el pasado 7 de junio con un plan abierto y diferentes posibilidades estudiadas. Entre ellas:
1. Travesía en cadena del GII y GI (sin descender al campo base).
2. Ascender al GI realizando una combinación de dos rutas
3. Ascender al GII por una ruta muy poco habitual (la vía francesa del 75).
Hace una semana la cordada realizaba una primera salida hasta el campo 1, a 5.900 m, tras pasar una noche previa en un campo base avanzado a 5.500 m. “Estamos inmersos en el proceso de aclimatación. Hemos realzado una primera salida hasta el c1, a 5.900 metros, y hemos tenido que pasar una noche previa en un capo avanzado a 5.500 porque es un recorrido bastante largo”, afirmaba Juan Vallejo. “Nos lo hemos encontrado en condiciones difíciles, había muchas grietas y hemos tenido que dar muchos rodeos para esquivarlas. Hemos pasado un par de noches en el c1 y trataremos de pasar noches en altura para completar la aclimatación. En la segunda salida tendremos más datos para escoger el objetivo final de la expedición”, concluía.