SE ENCUENTRAN EN EL CAMPO BASE

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza esperan una nueva ventana de buen tiempo en el Gasherbrum I y II

[Actualizado 13 julio a las 09:45]. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan en el campo base una ventana de buen tiempo más amplia que la anterior. Hace unos días alcanzaron el C3 del Gasherbrum I pero se dieron la vuelta por las malas condiciones: «Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad».

Autor: DESNIVEL | 4 comentarios | Compartir:

[Actualizado 13 julio a las 09:45] Alberto Iñurrategi, Mikel Zabalza y Juan Vallejo, después de descender al campo base tras su intento hacia la cima del Gasherbrum I, reconocen que se encontraron con unas condiciones de la montaña horribles en las que el tiempo no les dio tregua. “Nos queda el consuelo de que este intento ha afianzado aún más nuestra aclimatación y, seguramente, tendremos otra posibilidad de intentarlo” estiman.

La ventana de buen tiempo que les anunciaron, finalmente, no fue tan buena como esperaban. Ascendieron directamente hasta el collado abriendo huella por el glaciar, hasta los 6.400 metros, con la intención de salir al siguiente día a la cumbre del G-1. Pero una ventisca fortísima hizo que desistieran a la espera de que ésta amainara. Al día siguiente, la ventisca no paró, aunque era algo más suave, y ascendieron con dificultad por el corredor japonés. La pendiente se acentuaba a medida que avanzaban, igual que la profundidad de la huella. «Teníamos la sensación de que estábamos escalando en condiciones que se sitúan en lo no aconsejable en cuanto a seguridad”, han reconocido.

Cuando llegaron a la altura del C-3, a unos 7.100 metros y seis horas después, comprobaron que la media de ascenso apenas superaba los 100 de desnivel a la hora, así que decidieron bajar. «A este ritmo, el día no nos daba, además de tener la creciente sensación de que nos encontramos en un lugar en el que no deberíamos estar». Ahora, esperan en el campo base a que el estado de la nieve cambie.

Actualizado 10 julio a las 16:00

Demasiada nieve. Eso es lo que se ha encontrado el equipo de la expedición WOPeak 2017 formado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza en su intento inicial para tratar de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros), de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza, tras salir el pasado viernes al percibir una ventana de buen tiempo, se encontraron con mucha nieve y también con un fuerte viento por lo que, probablemente, retornen mañana martes al Campo Base desde el C-2 (6.400 metros), donde esperan descansar hoy lunes. La cordada quedará a la espera de una ventana larga de buen tiempo más acorde para afrontar su gran desafío, que estará al límite de sus posibilidades físicas.

“Esperamos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía” dijeron los alpinistas antes de partir en junio hacia la cordillera del Karakórum. Este pasado fin de semana, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza se han encontrado con gran cantidad de nieve que les impidió avanzar como esperaban para intentar completar la travesía.

Actualizado 9 julio a las 17:15

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza ha padecido mucho viento en la noche del sábado, lo que les impidió salir hacia el G-I como tenían previsto. Los tres alpinistas se mantienen en el Campo 2 a la espera de que esta noche puedan empezar a acometer su objetivo de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros)  por el collado que las une, sin descender al campo base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza tienen previsto hacer esta travesía en estilo alpino por ruta distintas a las normales.

Publicado el 8 de julio

Ventana de buen tiempo. “Parece que nos confirman cuatro días buenos. Salimos. El plan es este domingo hacer cumbre en el G-I, el martes cumbre en el G-II y el miércoles vuelta al Campo Base”.

El equipo de la expedición WOPeak 2017 integrado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza  acomete ya el reto de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros)  y el G-II (8.035 metros) de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza lo realizarán en estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

Los tres alpinistas aprovechan este fin de semana una ventana de buen tiempo para afrontar su exigente propósito en los Gasherbrum, donde pretenden completar dos ‘ochomiles’ sin bajar de los 6.500 metros, algo que les exige un esfuerzo físico muy grande.

Es el momento decisivo de la octava etapa WOPeak, iniciativa impulsada por la Fundación Walk on Project -que financia la expedición-, y dirigida a la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas y a la divulgación de estas patologías.

En este enlace se puede seguir la ascensión en tiempo real.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.