TRAS DOS NOCHES A 6.500

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza concluyen la fase de aclimatación en los Gasherbrum

La cordada ha vuelto al campo base antes de afrontar su objetivo de enlazar las cumbres del G-I y G- II a la espera de una ventana de buen tiempo. «Hemos tenido bastante mal tiempo en esta última salida. Los partes no han acertado del todo», sostienen los alpinistas.


| 8 comentarios |

El equipo de la expedición WOPeak 2017 integrado por Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza está de nuevo en el bampo base tras finalizar su fase aclimatación desde que los alpinistas llegaron a la cordillera del Karakórum la primera semana de junio. Tras efectuar la necesaria aclimatación se aproxima el momento de acometer el reto de enlazar las cumbres del Gasherbrum, G-I (8.068 metros) y el G-II (8.035 metros) de forma continuada por el collado que las une y sin descender al campo base. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza emplearán el estilo alpino sin recurrir a las rutas alpinas habituales.

“Esta última salida ha sido un poco más complicada porque hemos tenido bastante mal tiempo. Los partes no han acertado del todo y no hemos podido realizar el cien por cien de todo lo que queríamos hacer. Pero bueno, son otras dos noches a 6.500 metros que suman. Ahora, a esperar una ventana de buen tiempo”.

“Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo»

Ahora, los tres alpinistas aguardan una ventana de buen tiempo para afrontar su exigente propósito en los Gasherbrum (en balti “montaña hermosa”), un conjunto de montañas situado en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum.

La preparación previa ha servido para estudiar la montaña antes del momento de la verdad, en el que les aguarda una travesía que estará al límite de sus posibilidades físicas. Tras dedicar a la aclimatación tres semanas, a partir de ahora estarán muy pendientes del tiempo para intentar su objetivo. El hecho de completar dos ochomiles sin bajar de los 6.500 metros les exigirá un esfuerzo físico muy grande. “Ninguno de nosotros tiene claro que seamos capaces de conseguirlo. Y eso lo convierte en algo desconocido… en algo nuevo”, afirmaron los tres alpinistas cuando presentaron esta aventura.

“Esperemos que las condiciones de nieve nos acompañen. Esto último no está en nuestra mano, pero va a ser clave para que podamos intentar la travesía”, estimaron en su día los alpinistas. La cordada tiene la intención de subir a las cimas por las rutas de ascensión menos habituales para luego descender por rutas consideradas más normales.

Comentarios
8 comentarios
  1. Hola Marisol. Ponte en contacto con Sebastian Alvaro el director del programa de montaña Al filo de lo Imposible. Buscale en facebook, se conecta mucho, aparece como «Sebastian Alvaro Lomba». A buen seguro él os puede ayudar mas que nadie a tramitar el posible rescate de tu hermano, al que por cierto conoci en la Libreria Desnivel, un tipo encantador y extrovertido.

  2. A que espera la dirección de Desnivel para hacerse oidos de las peticiones de la familia de Mariano Galvan? Yo estuve en la charla que dió en la librería despues de su fantástica ascensión al Manaslu. Fue una convocatoria muy concurrida, que dio gran proyección a Galvan y por ende a la Libreria Desnivel. No debeis dejar de escuchar los ruegos de la familia para ver la manera de llegar hasta su cuerpo en la arista Mazeno del Nanga. Hacedlo por Mariano que a buen seguro esta esperando que ellos vayan en su busqueda. Saludos.

  3. Hola Marisol, una de las personas que más conoce la logística y las autoridades locales en el ámbito de las expediciones al Karakorum (Pakistán) es Sebastián Álvaro. Quizás él os pueda poner en contacto con las personas que os puedan ayudar. Ha colaborado en rescates allí. Contacta con él en facebook o twitter @sebas_alvaro, es muy activo en redes sociales. Ojalá pronto podáis obtener respuesta a vuestras preguntas. Todo mi apoyo y solidaridad. Un fuerte abrazo.

  4. Ojala, tengas suerte Marisol, con tu peticion de ayuda, y que todos los que puedan te la proporcionen, en mi opinion, el tema del rescate se «despacho» muy pronto. animo.

  5. La respuesta hay que darla y la ayuda ofrecerla, por supuesto. Pero estas cosas, Chamhighmountain, no se hacen en los comentarios públicos. Supongo que Desnivel responde a través de correos personales, como haría cualquier persona con cabeza o un poco de vida más allá de las redes sociales.

  6. Hola Marisol, pienso que desde Desnivel se debería oír el mensaje de la familia de Mariano, tenéis capacidad y conocimiento para poder poner en contacto a esta familia con gente competente y conocedores del lugar y burocracia pakistaní, si se pide ayuda hay que darla, no mirar a otro lado, y…..donde estáis todos? Escribiendo sobre 8c y Kilian? Un mensaje de ánimo a Marisol y su familia venga! Como somos los seres humanos, tela…..Marisol, desde aquí te mando mis mejores sentimientos y espero que tengas suerte….un abrazo muy grande!!

  7. Hola, soy Marisol Galvan, la hermana de Mariano Galvan, alpinista Argentino. por favor contactense con nosotros para darnos una mano y hacernos de enlace con la gente que esta cerca del Nanga. por favor, no nos abandonen en esta busqueda!!!

  8. A x ello chicos!!!!!!!! Hay q dedicárselo a los grandes ZERAIN Y GALVAN!!!!! VA X ELLOS!!!!!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.