El equipo de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza sigue profundizando en la decisión sobre el objetivo final de la expedición a los Gasherbrum, recabando información sobre las montañas, analizándola y valorando las ideas que traían desde casa. En principio, y si el tiempo lo permite, en dos días saldrán en su tercera y última salida de aclimatación, en la que tienen previsto pasar una noche a 7.000 m. La cordada espera resolver entonces las últimas dudas sobre el objetivo final del grupo.
“Hemos avanzado por la arista que los japoneses abrieron en los 90 en el GI. Hemos escalado por esa ruta hasta los 6.400 metros y desde allí hemos podido analizar las diferentes posibilidades. Hemos andado muy a gusto, escalar siempre es agradable y hacerlo en el Himalaya, si cabe, aún más”, explicaba Iñurrategi.
Para la cordada, cualquiera de las opciones sigue siendo tremendamente atractiva y posible. “Hemos bajado con la idea de que la vía más bonita es la francesa del GII, pero por otra parte nos resulta también muy tentador enlazar GI y GII. Además, hemos podido tener una vista muy clara de abrir una nueva vía”. En definitiva, el equipo ha vuelto al campo base con la cabeza “en ebullición” de todo lo que han visto estos días en sus salidas de aclimatación.
Yo que ustedes, antes de repetir prefiero abrir, si no es una variante. Para la ultima fase del proyecto WOP esta previsto un ochomil, si son dos, mejor!!
Felicidades chicos, desde luego el trio alpinista español más puntero