EL OBJETIVO AÚN NO ESTÁ DEFINIDO

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza anuncian su expedición a los Gasherbrum este verano

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han anunciado esta mañana la expedición que van a afrontar este verano: el 7 de junio parten hacia Pakistán con los Gasherbrum (en balti «montaña hermosa») como objetivo.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:
Alberto Iñurrategi
Alberto Iñurrategi

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han anunciado esta mañana la expedición que van a afrontar este verano: el 7 de junio parten hacia Pakistán con los Gasherbrum (en balti “montaña hermosa”) como objetivo. Se trata de un conjunto de montañas situado en la zona noreste del Glaciar Baltoro, en la cordillera del Karakórum (Himalaya). La expedición forma parte de un proyecto solidario, el WOPeak, cuya misión es luchar contra las enfermedades neurodegenerativas y en el que hace varios años que participan los tres alpinistas.

En este reto les acompaña el cámara profesional Jon Herranz, recientemente premiado en diferentes festivales de cine de montaña por sus últimos trabajos, que plasmará en imágenes el día a día de la expedición. 

Un plan abierto a varias posibilidades

Los montañeros parten con un plan abierto en el que han estudiado varias posibilidades. Según las condiciones que encuentren, decidirán el plan. Entre ellos, barajan los siguientes:

1. Travesía en cadena del GII y GI (sin descender al CB).

2. Ascender al GI realizando una combinación de dos rutas.


 

3. Ascender al GII por una ruta muy poco habitual (la vía francesa del 75).

Este nuevo reto tiene «casi todo»: dificultad, altitud, exploración, estilo alpino, mucha incertidumbre…

“Son distintas posibilidades que encajan con el tipo de himalayismo que buscamos”, apunta Iñurrategi. “Tenemos la libertad de ir con un plan abierto y poder intentar alguna de las tres ideas, cada cual más bonita. Trataremos de realizar una ascensión que nos exija lo mejor de nosotros”.

Para Mikel Zabalza, este nuevo reto tiene «casi todo»: dificultad, altitud, exploración, estilo alpino, mucha incertidumbre… “Las condiciones y los riesgos que podamos intuir y asumir marcarán la decisión final de la ruta que intentemos”.

La previsión es que la aproximación y aclimatación sean hasta la primera quincena de julio, y en la segunda quincena del mes intentar el ataque a cima.


 
Comentarios
6 comentarios
  1. Me gusta el nuevo modelo de arnés mega ligero que usó Zabalza en el Chamlang. En la foto no logro distinguir de que marca es. Estará en fase de pruebas. Parece un arnés integral con el punto de encordamiento alto para evitar el volteo en caso de caída con mochila

  2. Si eligen el plan 1 se pueden cruzar con los polacos que van en sentido inverso.. Una partidita de mus en el Gasherbrum-La??

  3. Pues me da en la nariz que este trío conseguirá lo que se propongan, sin los elementos les dejan, claro. ¡Peazo equipo! Muchas suerte.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.