Albert Bosch llega al Polo Sur después de caminar 52 días y recorrer 1.200 kilómetros

Albert Bosch acaba de alcanzar el Polo Sur después de 67 días de expedición, 52 de travesía, 48 avanzando solo, y recorrer 1.150 kilómetros arrastrando un trineo de 130 kilos. Para conseguirlo, hizo un gran esfuerzo hoy para recorrer los 35,5 kilómetros que le faltaban para alcanzar su objetivo.

Autor: | 17 comentarios | Compartir:

Albert Bosch ha alcanzado el Polo Sur. Han sido sesenta y siete días desde que comenzó la expedición, cincuenta y dos de travesía, de los que cuarenta y ocho ha avanzado solo (tras el abandono de su compañero Carles Gel)

Hacía cuarenta y ocho días que Albert arrastraba su trineo en solitario sin más horizonte que la nieve y sin más compañía que la de sus propios pensamientos después de que su compañero Carles Gel abandonara la expedición por una lesión en un pie.

Albert Bosch será el primer catalán en cruzar en solitario la Antártida, desde la Costa hasta el Polo Sur, una de las travesías antárticas más duras y reputadas. Y lo habrá conseguido sin asistencia exterior (si exceptuamos la evacuación de su compañero Carles Gel, lo que para los más puristas sí que se trata de una asistencia) y sirviéndose de sus propios medios, es decir, desplazándose con esquís y sin utilizar energía externa como las cometas que impulsan el trineo de la expedición Acciona Windpowered de Ramón Larramendi. También Alberto Iñurrategui, Juan Vallejo y Mikel Zabalza han utilizado cometas, lo que les ha permitido llegar a recorrer ¡180 kilómetros en el día! La primera persona de nuestro país en alcanzar el Polo Sur en solitario fue Chus Lago (con un abastecimiento).

Albert Bosch, que ha evolucionado con temperaturas de entre -5º y -42º en etapas de 10 horas diarias, es un deportista multidisciplinar. Disputó dos veces el Marathon des Sables, corrió el Costa Brava Xtreme Running y el Maratón de Atenas y participó con un vehículo Buggy en el rally Dakar el año pasado. Carrera a pie, en moto, en coche, en bicicleta, esquís…

Pero el proyecto Polo Sur 1911-2011 era el más ambicioso de todos. Como él mismo decía, era «la mayor aventura de su vida». Esta empresa consistía en cruzar la Antártida desde el mar hasta el Polo Sur, sólo dos personas, sin asistencia, valiéndose de sus propios medios y en el continente más ventoso, más árido, más frío del mundo. Finalmente ha sido aún más difícil, pues tras la retirada de Carles Gel continuó la travesía en solitario.

Aún no tenemos más datos de cómo le ha ido en la jornada de hoy y de sus sensaciones al alcanzar el Polo Sur. Pero podemos hacernos una idea al leer lo que ayer escribía en su blog:

«Hoy ha hecho un tiempo fantástico: Sol, poco frío (entre -8 y -17 º C), y cero viento. Cuando he salido de la tienda he decidido que la estrategia de hoy era ir a fondo. Intentaría dar el máximo durante 11 horas de marcha, dentro de mis posibilidades, que ya son bastante escasas porque voy al límite de energía. Entonces, si en este tiempo conseguía hacer más de 30 Km., mañana iría hasta el Polo Sur de una tirada. Si hacía entre 27 y 30, me lo pensaría. Y si hacía menos de 27, lo haría en dos días. Por suerte, esta vez el resultado ha sido del todo satisfactorio, y he alcanzado los 32 Km. Estoy triturado, pero me ha animado muchísimo, y ahora espero que mañana me pueda mover y completar los 35,5 Km. que me faltan hasta el Polo».

«Estimando una media de 2 pasos por metro, debo haber hecho hasta ahora unos 2.240.000 pasos desde que salí de la costa… y aún me faltan para llegar al Polo unos 71.000. Así que, aunque los sufriré uno a uno, también los quiero disfrutar al máximo. Y cada uno de los pasos que haga mañana, irán por todos vosotros, los que me habéis estado siguiendo, animando y llenando de energía a través de la página Web. Pisaré con fuerza, ilusión y emoción a cada paso… y si os fijáis bien, y os concentráis mucho, lo notareis…»

«Hoy no me enrollo más porque tengo problemas de batería y, además tengo prisa, ya que quiero madrugar mucho para intentar estar pronto en el Polo Sur, pues se da la casualidad que hay una avioneta que vuela a las 17h hacia la Base de Union Glacier, y si no la cogiera, el siguiente vuelo ya es el día 7. No sé si tengo o no posibilidades ciertas de atraparla, pero para hacerlo más emocionante aún, intentaré llegar a tiempo..»

Bosch inició su andadura con Carles Gel por el hielo antártico el 30 de octubre de 2011 en Hercules Point. A los sesenta días de travesía y 962 kilómetros recorridos, plasmó en su blog lo que supone estar tantos días caminando solo en uno de los lugares más solitarios de la tierra: «40 días solo. 40 días sin ver ni una cosa (aparte de lo que yo llevo), ni un animal, ni una persona, ni otro paisaje que la nieve y el cielo. Hoy durante la etapa he estado intentando encontrar un solo día de mi vida donde no hubiera visto de cerca o de lejos a alguna persona, y no he sabido recordar ninguno. Y ahora llevo 40 días sin cruzarme con ningún ser vivo. ¿Os lo imagináis? Veo incluso difícil que se me vuelva a producir nunca más una situación similar. Os animo a cada uno de vosotros a pensar si nunca habéis estado todo un día sin ver a ninguna persona. Apuesto a que muy pocos lo encontrarán».

 

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Desnivel nº307 (enero 2012) en ALTA  ()

Desnivel nº307

En este número: primera vía rusa a la cara oeste del La…

17 comentarios

  1. ¡Felicidades Albert!, pero es de justicia reconocer el mérito de Chus Lago en alcanzar en solitario el Polo Sur en 2009. Por cierto es española y concretamente gallega.

  2. Enhorabuena, estas cosas son las que cuentan para hacer posible la palabra AVENTURA. Un abrazo.

  3. Osonenc, creo que estás equivocado. Cataluña no fue un reino «a parte» del reino de Castilla. Simplemente perteneció al reino de Aragón. Guste o no, es así. Respecto a lo que dice Sancho Panza de que los catalanes son abiertos de mente, pues es mucho generalizar, ¿no? Los hay tan ceporros y catetos como en todos los sitios, incluyendo Argentina.

  4. Dejando a un lado los problemas de identidad del ser humano, es evidente que la gesta de Albert merece todo mi respeto, mi aplauso y mi admiración. Lo que no me gusta es que muchos medios generalistas, han publicado que Albert es el primer español en lograrlo, lo cual es falso, pues la primera persona española en llegar al Polo Sur en solitario fue Chus Lago. Dicho esto, Felicitats Albert!!!!

  5. Pues sí, cuanto más viajas y lees, menos «pueblerino» eres. Te miras menos el ombligo y adquieres una perspectiva global. Pero la historia de los pueblos no tiene diferentes versiones. Lo lamentable es que en una noticia de aventura polar, tengan que salir a relucir nacionalismos-regionalismos absurdos y eso…Pueblerinos. Como catalán de nacimiento, aragonés de sentimiento y ciudadano del mundo que ha cruzado el Ártico en varias ocasiones, reitero mi más sincera enhorabuena a Albert

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.