Alarma en el descenso del Nanga Parbat

ACTUALIZADA (05/07/2019).- Todos llegaron sanos y salvos hasta el CB durante la tarde de ayer. Los alpinistas pasaron momentos difíciles durante la noche camino del C4. Ya de madrugada informaron que estaban todos en las tiendas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Croquis del descenso de Cala Cimenti del Nanga Parbat
Croquis del descenso de Cala Cimenti del Nanga Parbat   FB Cala Cimenti

Actualización (05/07/2019).- Finalmente, todos los alpinistas descendieron hasta el campo base durante la tarde de ayer y no informaron de mayores contratiempos.

Noticia publicada el 04/07/2019

El Racetracker de Sergi Mingote situó ayer al alpinista catalán en la cima del Nanga Parbat (8.125 m) a eso de las 17:00 horas (según el horario pakistaní). Junto con él, sus respectivos dispositivos de localización también confirmaron las cumbres del italiano Cala Cimenti y de la andorrana Stefi Troguet, que ascendía guiada por Ali Sadpara. Los rusos Anton Pugovkin y Vitaly Lazo, el brasileño Moeses Fiamoncini y el exsoldado gurkha Nirmal Purja con cinco sherpas nepalíes también formaban parte del grupo de ascensión, aunque no hay noticias claras acerca de ellos.

Tan tardía cumbre dio paso a un descenso preocupante, en el que los alpinistas sabían que iban a tener que recorrer de noche parte del camino de regreso hasta el campo 4 (situado por debajo de los 7.200 m). Y la situación se puso complicada. No existe un relato exacto de lo ocurrido, pero saltaron todas las alarmas cuando los localizadores GPS se detuvieron durante más de una hora, aproximadamente entre las 23:00 horas y la medianoche.

Las familias de los alpinistas sufrían y se encendieron todas las alarmas, aunque minutos más tarde volvían a moverse lentamente y ya de madrugada aseguraban que se encontraban todos en sus tiendas. Hoy han retomado el descenso hacia el CB (4.200 m). El GPS de Cala Cimenti sitúa al esquiador alrededor de los 6.000 m en estos momentos, mientras que el Racetracker de Sergi Mingote se mantiene fijo en el C4, donde lo más probable es que se le hayan agotado las baterías después de tantos días sin posibilidad de cargarlas.

El relato del equipo de Cala Cimenti

Los protagonistas no contarán todo lo ocurrido hasta que no lleguen al campo base. Por ahora, solamente la pareja de Carlo Alberto Cimenti ha contado esta mañana más o menos lo sucedido durante las largas horas que transcurrieron ayer entre la cima y el regreso al C4:

Ahora que Cala está descendiendo del C4, os cuento los motivos del silencio que acompañó la tarde de ayer.

Después de la cumbre, también nosotros empezamos a seguir el track del descenso de Cala proporcionado por su InReach de Garmin. En un determinado punto, el track se detiene durante más de una hora. Estaba parado. No se movía.

Mi hermano Nicolò se da cuenta inmediatamente de que algo está sucediendo y me alerta. En el mismo momento, llega un sms del equipo ruso: “Erika, está sucediendo algo. Anton dice que se han dividido, que él está descendiendo a pie, Cala y Vitaly van con esquís pero ya no los ve, no responden. Contacta inmediatamente con Cala, y si no responde avisamos al socorro y llamamos a las aseguradoras”.

Cala no responde.

Contacto al chico de Intermatica [empresa de telecomunicaciones que patrocina al alpinista italiano] que me ofrece inmediatamente su apoyo.

Con el pánico, me arriesgo a llamar a algún amigo, Kuba se viene inmediatamente a casa y toma el mando de la situación. Marco intenta hacerme razonar y mantenerme tranquila. Llega también Gianluca a casa de mi familia que gracias a sus contactos pone en alerta quien desde Italia podría echarnos una mano en caso de dificultad grave.

Alessandro, el hermano de Cala, intenta contactar con el equipo ruso pero ninguno de ellos habla inglés y no conseguimos informaciones útiles.

En un determinado momento, el track se mueve, parece que Cala está volviendo a descender pero no hay ningún mensaje de confirmación.

Mis hermanos Carlo y Niccolò empiezan a organizar un archivo en el que señalamos todas las coordenadas enviadas por el Garmin con sus horarios correspondientes y siguen diciéndome: “Erika, está descendiendo, va lento pero desciende”.

Horas después, un sms de Cala: “Nos hemos retrasado. Después te cuento. No tengo el teléfono satelital”.

Pero entonces en Pakistán es de noche, están descendiendo en la oscuridad. Seguimos el track, van lentos y todavía están muy lejos del C4. También la mujer de Sergi Mingote se pone en contacto con nosotros, quiere saber si tengo noticias de su marido. Tampoco él ha enviado más noticias. Estamos todos preocupados, todos a la espera.

Las horas pasan y finalmente un sms de Cala: “Estamos en el C4, todos dentro de las tiendas. Mañana te cuento. He recibido un montón de mensajes, escribe un post para los amigos, diles que no puedo responder pero que se lo agradezco. Amor mío, hemos llegado a la cima del Nanga Parbat, todavía no me lo creo. Desde allí había una vista maravillosa. Ahora cierro los ojos. Buenas noches”.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº397

Desnivel nº397

En este número: Chamlang, UFOline, encuentros en la tercera fase; Entr…

Portada del manual Alpinismo invernal, por Máximo Murcia

Alpinismo invernal

Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y segurida…

Por: Máximo Murcia.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.



 

Novedades editorial

Últimas noticias