HOY LO VOLVERÁ A INTENTAR MIGUEL ANGEL PÉREZ

Al menos 21 alpinistas hacen cima en el K2 el mismo día y 7 al día siguiente

Al menos veintiún alpinistas alcanzaron el pasado sábado 26 la cima del K2 de los alrededor de 35 que lo intentaron. Sherpas y pakistanos equiparon la montaña hasta la cima. Ayer domingo confirmadas otras siete cimas. Hoy lo está intentando Miguel ángel Pérez que el sábado quedó a trescientos metros de la cima. [Actualizado 28 julio a las 10,00 a.m.]

K2 desde Concordia (Karakorum
K2 desde Concordia (Karakorum
Darío Rodríguez | 13 comentarios |

Hemos actualizado la noticia que publicamos abajo que fuimos elaborando y actualizando el sábado 26 y domingo 27 a medida que íbamos recibiendo información de las distintas ascensiones. Aún no están confirmadas todas las ascensiones. Los datos confimados que tenemos son: 21 ascensiones el sábado día 26 (10 sherpas y 11 alpinistas), siete ascensiones ayer (3 sherpas, 3 alpinistas americanos, y 1 alpinista -el finlandés Samuli Mansikka- que subió sin sherpa ni oxígeno). Del resto ascensiones no sabemos cuales fueron con y sin oxígeno artificial, está confirmado que al menos algunos de los sherpas que instalaron la cuerda fija -posiblemente todos- llevaban oxígeno. Hoy vuelve a intentar la cima Miguel Angel Pérez que el sábado se retiró a unos trescientos metros debido al frío. También la intentarán otros alpinistas.

Casi seguro que ayer domingo 27 hubo al menos otras dos cimas: el iraní Reza Shahlaee y el macedonio Zdravko Dejanovic.

Parece que la ventana de buen tiempo es bastante amplia pues un equipo polaco y el búlgaro Boyan Petrov, que hicieron cima en el Broad Peak hace pocos días, han partido del campo base esta noche y tienen previsto intentar la cima el 1 de agosto.

[Actualizado 28 julio a las 10,00 a.m.]

Este año se celebra el sesenta aniversario de la primera ascensión al K2 que llevaron a cabo Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 de julio 1954. Una ascensión épica y rodeada de una fuerte polémica que duró cincuenta años, hasta que Walter Bonatti vio reconocida de manera oficial lo realmente ocurrido aquellos días. Una historia que relata en su libro «K2, historia de un caso».

Y el K2 celebra este aniversario con muchos alpinistas intentando su cima. Las cifras definitivas aún están por confirmar. Pero parece que el sábado 26 nada menos que 35 alpinistas intentaron su cima. En su blog Altitude Pakistan, Raheel Adnan, confirma 21 ascensiones, pero enumera otras posible 11 cimas que no ha podido confirmar de primera mano. Por su parte, una de las personas que ascendió el sábado, la neozelandesa/australiana Chris Burke habla de ¡31 ascensiones!

Lo que sí parece vislumbrarse es una “everestización” del K2 con una fuerte expedición de Seven Summits cuyos sherpas, por las informaciones que disponemos en estos momentos, han fijado la cuerda fija en la montaña posiblemente hasta la cima del K2. Según informaba ayer Raheel Adnan el primer equipo que salió hacia la cima (a las ocho de la tarde del día 25) instalando cuerda fija estaba formado por cuatro pakistaníes (sin oxígeno) y tres sherpas (con oxígeno).

Según el listado publicado en Altitude Pakistan entre los 21 alpinistas que alcanzaron ayer la cima habría cinco sherpas, aunque tiene pendiente de confirmar la posible ascensión de otros ocho sherpas. Por su parte Tashi Lakpa sherpa informaba ayer que eran 13 los sherpas que habían alcanzado la cima del K2. Otros testimonios explican que los alpinistas que ascendían tras los sherpas tuvieron largas esperas mientras estos instalaban la cuerda fija. Mingma Sherpa, director de Seven Summits, nos confirma que 13 sherpas de su agencia han alcanzado la cima (y equipado la montaña). Diez  sherpas lo hicieron el sábado y tres acompañando a los tres alpinistas americanos que ascendieron ayer domingo.

La agencia Seven Summits, dirigida por Mingma Sherpa –primer nepalí en completar los catorce ochomiles- está convirtiéndose en una de las más dinámicas y ambiciosas organizando expediciones comerciales en las grandes montañas del Himalaya. Expediciones que cuentan con una muy buena logística y un fuerte equipo de sherpas instalando cuerdas fijas. Al Everest ha llegado a llevar casi un centenar de clientes.

El sábado 26 julio 19 miembros de Seven Sumits (10 sherpas, las 3 mujeres sherpas y 6 alpinistas hicieron cima) y el domingo seis (3 sherpas y 3 clientes). Nada menos que 25 miembros de Seven Summits entre hoy y ayer intentando la cima del K2. Tashi Lakpa sherpa informa que estos son los 19 miembros de Seven Summit que alcanzaron la cima: Las alpinistas sherpas Maya Sherpa, Pasang lhamu Sherpa y Dawa Yangjum Sherpa; los sherpas Lakpa Sherpa, Chheji Nurbu Sherpa, Mingdorchi Sherpa, Pemba Sherpa, Chhiring Sherpa, Tashi Sherpa, Lakpa temba Sherpa, Ngima Dorchi Sherpa, Mingma Gabu Sherpa, Lakpa Sherpa; la alpinista china Luo Jing, la neozelandesa/australiana Cris Borke, el español Ferrán Latorre, el canadiense Al Hancock, el británico Adrian-British y un alpinista pakistaní. 

Mingma Sherpa propietario de Seven Summits en el mail que nos envía nos dice: nuestros sherpas fueron los hombres clave en el ataque a cima y la instalación de cuerdas fijas. Los sherpas han hecho un trabajo excepcional en el K2.

Nuevos records en el K2: primera expedición pakistaní en la cima, expedición nepalí femenina…

El sábado 26 tuvieron lugar algunos records en el K2:

Primera ascensión de una expedición totalmente pakistaní formada por seis miembros: Hassan Jan, Ali Durani, Rahmat Ullah Baig, Ghulam Mehdi, Ali y Muhammad Sadiq.

Primera expedición femenina nepalí que situó a tres de sus miembros en la cima: Maya Sherpa (35 años, de Okhaldhunga), Dawa Yanjung Sherpa (25, de Dolakha) y Pasang Lhamu Sherpa (29, de Solukhumbu).

También ascendieron -que conozcamos- otras tres mujeres: la italiana Tamara Lunger, la neozelandesa/australiana Chris Jensen Burkem y la alpinista china Luo Jing (no confirmada en el blog Altitude Pakistán pero sí por Tashi Lakpa sherpa)

El alpinista checo Radek Jaros completaba ayer con la cima del K2 sus catorce ochomiles (que ha realizado sin oxígeno ni porteadores/sherpas) convirtiéndose así en el primer checo en conseguirlo.

Este es el listado (aún provisional) de alpinistas que el sábado 26 julio ascendieron la cima K2 según el blog Altitude Pakistan

1. Tamara Lunger (Italia)
2. Nikolaus Gruber (Italia)
3. Radek Jaros (Chequia)
4. Travnicek Jan (Chequia)
5. Adrian Hayes (Inglaterra)
6. Hassan Jan (Pakistán)
7. Ali Durani (Pakistán)
8. Rahmat Ullah Baig (Pakistán)
9. Ghulam Mehdi (Pakistán)
10. Ali (Pakistán)
11. Muhammad Sadiq (Pakistán)
12. Michele Cucchi  (Italia)
13. Dawa Yangzum Sherpa (Nepal)
14. Pasang Lhamu Sherpa (Nepal)
15. Maya Sherpa (Nepal)
16. Giuseppe Pompili (Italia)
17. Amin Baig (Pakistán)
18. Ferran Latorre (España)
19. Chris Jensen Burke (Nueva Zelanda/Australia)
20.  Lakpa Sherpa (Nepal)
21. Tsering Sherpa (Nepal)

Otras cimas de las que se ha informado pero que Raheel Adnan, autor del blog, no ha podido confirmar personalmente

1. Luo Jing (China)
2-9. Ocho sherpas (Nepal)
10. Basheer (Pakistán)
11. Al Hancock (Canadá)

Alpinistas que estaban en el intento de ayer pero de los que aún no hay noticias

1. Alexandros Aravidis (Grecia)
2. Panagiotis Athanasiadis (Grecia)
3. Cleo Weidlich (USA)
4. Algunos Sherpas que ascendían con Cleo (Nepal) 

Siete cimas confirmadas ayer domingo 27. El blogero Alan Arnette celebra su cumpleaños en la cima

La primera cima del día ha sido la del finlandés Samuli Mansikka quien tuiteaba: «I AM ON SUMMIT OF K2!! The very highest point 8611m! Beautiful day although maybe the hardest I’ve done! No bottled oxygen, no support!»

Luego han sido tres miembros de la expedición norteamericana (Alan Arnette, Matthew Dupuy y Garrett Madison) y tres sherpas (Kami Rita Sherpa, Fur Kancha Sherpa, Kami Tshering Sherpa)

Alan Arnette es autor de uno de los blogs que mejor siguen la actualidad del Himalaya y especialmente del Everest. Un blog que realiza con el objetivo principal de recaudar fondos para luchar contra el Alzheimer. Ha celebrado su cumpleaños en la cima del K2.

 

 

 

 

Comentarios
13 comentarios
  1. Lo que yo hago o dejo de hacer en la montaña es cuestión solamente mía. Yo no hago publicidad de éxitos o freacasos y, por lo tanto, me lo guardo, aunque si te dire, Elmas, que soy de los que acarrean la propia mochi y solo utilizan la cuerda que ha puesto mi compañero de cordada cuando va de primero. Por otro lado entiendo que revistas como esta tengan que hablar del ochomilismo-dominguero porque sino ¿de qué hablarían? ¿Todo el tiempo del Sharma o del Ondra?

  2. Por favor Andreu, dime que no te agarraste a los cordámenes del Hörnli o Lion.

  3. Pues, sí, «héroe» Elmas, las menospreciamos porque ya no tienen ningún valor informativo. Solo le vale al que lo ha hecho, pero ahí debería quedar, en su casita y en su círculo de familiares y amigos, como hacemos todos los que subimos al Posets, al Cervino o al Aconcagua.. Claro que mientras haya un BBVA que pague esas «heroicidades» seguiréis marcando paquete y poniéndoos esas medallas que deberían pertenecer al embotellador de oxígeno, al fabricante de los jumars y a los pobres sherpas.

  4. LO QUE SE DICE! Tienes razón que se esté degradando las montanas más gansas y es una pena Aun así pienso que subir al Everest con O2 artificial sigue siendo muy comprometido. Yo he estado en montes altos y he utilizado cuerdas fijas. Y no me creo que en el mundo halla tanto máquina como para menospreciar tales ascensiones. Me da que la gran malloría no sabe de que está hablando.

  5. Subamos las montañas como queramos (o como podamos…), pero luego no omitamos y ocultemos todos los recursos utilizados para presumir de héroes… Que de «solitarios» que suben detrás de otros montañeros (pero «esos no cuentan, porqué son de otras expediciones»…) están los periódicos llenos… Vaya, que quién cuenta verdades a medias, en definitiva está mintiendo, y me encuentro a demasiado «Pinocho» en el monte… Y en las salas de prensa…

  6. Para elmas (4): que haya muchas montañas para elegir, no quita que llenemos de cuerdas las más espectaculares y difíciles para colgarnos la medalla de «Yo subí allí» mientras nos callamos que nos agarramos a todo, respiramos O2 embotellado por un tubo (nunca mejor dicho…), nos llevaron 5 guías (3 delante y 2 detrás) y los sherpas nos subían todo mientras nosotros sólo cargábamos con la cámara y hacíamos cola para hacer el paso…

  7. Subir el K2 hoy día no tendrá nada que ver con subirlo 30 años atrás, pero sigue siendo una buena hazaña. Me gustaría ver al personal parlante subiendo montes que no sean el Posets. Los tiempos cambian y la infraestructura se va ampliando. Si no gusta, quedan un montón de montes donde podeis demostrar vuestra valentía y vuestro código ético sublime.

  8. ¿Qué sentido ya tiene seguir llevando la cuenta de los ascensionistas a ochomiles? ¿A alguien se le ocurriría llevar la cuenta de la gente que ha subido al Mont Blanc, o al Aneto? Cuerdas fijas hasta desde el CB hasta la cima, escaleras de aluminio, parabolts por todos lados…Ya solo falta que te suban haciendo la sillita de la reina….Qué pena!

  9. Ehem… ¿El personal que se congratula de haber subido sin O2 ni sherpas, ni soporte, entiendo que no se han acercado a las cuerdas fijas que se cuenta que se han instalado hasta la cima, ni para subir, ni para bajar, ni para hacer ni una triste foto, no?.

  10. Esto son buenas o malas noticias? El K2 no parece una montaña para ir de «paseo» no?

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.