• Libreríadesnivel
  • Libros Desnivel
  • Carreras
  • Archivo
  • BLOGS
  • Revistas
  • Suscríbete

Desnivel.com

Menú
  • Inicio
  • Roca
    • Escaladores
    • Entrenamiento
    • Accesos
    • Roca Competiciones
      • Roca Competiciones 2020
      • Roca Competiciones 2019
      • Roca Competiciones 2018
      • Roca Competiciones 2017
      • Roca Competiciones 2016
      • Roca Competiciones 2015
    • Rocódromos
      • Rocódromos Noticias
  • Alpinismo
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Búlder
    • Escaladores
    • Competiciones
    • Rocódromos
    • Test de material
  • Expediciones
    • Especial K2 Invernal
    • K2 Invernal Sergi Mingote
    • Alpinistas
    • Test de material
  • Skimo
    • Esquiadores
    • Competiciones
    • Test de material
  • Excursionismo
    • Excursiones otonales
    • Camino de Santiago
    • Vías Verdes
    • Caminos Naturales
    • Rutas
      • Rutas por Cataluña
      • Rutas por Guadarrama
      • Rutas por País Vasco
      • Rutas por Picos de Europa
      • Rutas por Pirineos
      • Otras rutas
    • Geoparques
    • Lagos de montaña
    • Propuestas para el finde
    • Propuestas para las vacaciones
    • Excursionistas
    • Test de material
  • Hielo
    • Competiciones
    • Test de material
  • Cultura
    • Ecología
    • Libros
    • Historias de la historia
    • Jornadas de montaña
    • Cartas al director
  • Material
    • Noticias
    • Test de material
    • Noticias de empresa
    • Premio Desnivel de material
      • Producto ganador
      • Producto destacado
Expediciones
domingo, 27 julio 2014 - 5:48 am
HOY LO VOLVERÁ A INTENTAR MIGUEL ANGEL PÉREZ

Al menos 21 alpinistas hacen cima en el K2 el mismo día y 7 al día siguiente

Al menos veintiún alpinistas alcanzaron el pasado sábado 26 la cima del K2 de los alrededor de 35 que lo intentaron. Sherpas y pakistanos equiparon la montaña hasta la cima. Ayer domingo confirmadas otras siete cimas. Hoy lo está intentando Miguel ángel Pérez que el sábado quedó a trescientos metros de la cima. [Actualizado 28 julio a las 10,00 a.m.]

Autor: Darío Rodríguez | 13 comentarios | Compartir:
K2 desde Concordia (Karakorum
K2 desde Concordia (Karakorum
K2 desde Concordia (Karakorum
K2 desde Concordia (Karakorum
Campo II del K2 (2014)  (Miguel Ángel Pérez)
Campo II del K2 (2014)
Ferran Latorre en su tienda en el C1 (6.100 m) del K2 en 2014  (Col. F. Latorre)
Ferran Latorre en su tienda en el C1 (6.100 m) del K2
La cara sur del K2  (k2-winterclimb.ru)
La cara sur del K2
El alpinista y blogero norteamericano Alan Arnette que ha celebrado su cumpleaños en la cima del K2 (27 julio 2014).  (© Alan Arnette)
El alpinista y blogero norteamericano Alan Arnette que ha celebrado su cumpleaños en la cima del K2 (27 julio 2014).
El alpinista Ferrán Latorre en el EMMET 2013  (c) Darío Rodríguez/DESNIVEL)
Ferrán Latorre
Mingma Sherpa
Mingma Sherpa
Miguel Ángel Pérez en la Chimenea House del K2 (2014)  (© Ferrán Latorre)
Miguel Ángel Pérez en la Chimenea House del K2

Hemos actualizado la noticia que publicamos abajo que fuimos elaborando y actualizando el sábado 26 y domingo 27 a medida que íbamos recibiendo información de las distintas ascensiones. Aún no están confirmadas todas las ascensiones. Los datos confimados que tenemos son: 21 ascensiones el sábado día 26 (10 sherpas y 11 alpinistas), siete ascensiones ayer (3 sherpas, 3 alpinistas americanos, y 1 alpinista -el finlandés Samuli Mansikka- que subió sin sherpa ni oxígeno). Del resto ascensiones no sabemos cuales fueron con y sin oxígeno artificial, está confirmado que al menos algunos de los sherpas que instalaron la cuerda fija -posiblemente todos- llevaban oxígeno. Hoy vuelve a intentar la cima Miguel Angel Pérez que el sábado se retiró a unos trescientos metros debido al frío. También la intentarán otros alpinistas.

Casi seguro que ayer domingo 27 hubo al menos otras dos cimas: el iraní Reza Shahlaee y el macedonio Zdravko Dejanovic.

Parece que la ventana de buen tiempo es bastante amplia pues un equipo polaco y el búlgaro Boyan Petrov, que hicieron cima en el Broad Peak hace pocos días, han partido del campo base esta noche y tienen previsto intentar la cima el 1 de agosto.


 

[Actualizado 28 julio a las 10,00 a.m.]

Este año se celebra el sesenta aniversario de la primera ascensión al K2 que llevaron a cabo Achille Compagnoni y Lino Lacedelli el 31 de julio 1954. Una ascensión épica y rodeada de una fuerte polémica que duró cincuenta años, hasta que Walter Bonatti vio reconocida de manera oficial lo realmente ocurrido aquellos días. Una historia que relata en su libro «K2, historia de un caso».

Y el K2 celebra este aniversario con muchos alpinistas intentando su cima. Las cifras definitivas aún están por confirmar. Pero parece que el sábado 26 nada menos que 35 alpinistas intentaron su cima. En su blog Altitude Pakistan, Raheel Adnan, confirma 21 ascensiones, pero enumera otras posible 11 cimas que no ha podido confirmar de primera mano. Por su parte, una de las personas que ascendió el sábado, la neozelandesa/australiana Chris Burke habla de ¡31 ascensiones!

Lo que sí parece vislumbrarse es una “everestización” del K2 con una fuerte expedición de Seven Summits cuyos sherpas, por las informaciones que disponemos en estos momentos, han fijado la cuerda fija en la montaña posiblemente hasta la cima del K2. Según informaba ayer Raheel Adnan el primer equipo que salió hacia la cima (a las ocho de la tarde del día 25) instalando cuerda fija estaba formado por cuatro pakistaníes (sin oxígeno) y tres sherpas (con oxígeno).

Según el listado publicado en Altitude Pakistan entre los 21 alpinistas que alcanzaron ayer la cima habría cinco sherpas, aunque tiene pendiente de confirmar la posible ascensión de otros ocho sherpas. Por su parte Tashi Lakpa sherpa informaba ayer que eran 13 los sherpas que habían alcanzado la cima del K2. Otros testimonios explican que los alpinistas que ascendían tras los sherpas tuvieron largas esperas mientras estos instalaban la cuerda fija. Mingma Sherpa, director de Seven Summits, nos confirma que 13 sherpas de su agencia han alcanzado la cima (y equipado la montaña). Diez  sherpas lo hicieron el sábado y tres acompañando a los tres alpinistas americanos que ascendieron ayer domingo.

La agencia Seven Summits, dirigida por Mingma Sherpa –primer nepalí en completar los catorce ochomiles- está convirtiéndose en una de las más dinámicas y ambiciosas organizando expediciones comerciales en las grandes montañas del Himalaya. Expediciones que cuentan con una muy buena logística y un fuerte equipo de sherpas instalando cuerdas fijas. Al Everest ha llegado a llevar casi un centenar de clientes.

El sábado 26 julio 19 miembros de Seven Sumits (10 sherpas, las 3 mujeres sherpas y 6 alpinistas hicieron cima) y el domingo seis (3 sherpas y 3 clientes). Nada menos que 25 miembros de Seven Summits entre hoy y ayer intentando la cima del K2. Tashi Lakpa sherpa informa que estos son los 19 miembros de Seven Summit que alcanzaron la cima: Las alpinistas sherpas Maya Sherpa, Pasang lhamu Sherpa y Dawa Yangjum Sherpa; los sherpas Lakpa Sherpa, Chheji Nurbu Sherpa, Mingdorchi Sherpa, Pemba Sherpa, Chhiring Sherpa, Tashi Sherpa, Lakpa temba Sherpa, Ngima Dorchi Sherpa, Mingma Gabu Sherpa, Lakpa Sherpa; la alpinista china Luo Jing, la neozelandesa/australiana Cris Borke, el español Ferrán Latorre, el canadiense Al Hancock, el británico Adrian-British y un alpinista pakistaní. 

Mingma Sherpa propietario de Seven Summits en el mail que nos envía nos dice: nuestros sherpas fueron los hombres clave en el ataque a cima y la instalación de cuerdas fijas. Los sherpas han hecho un trabajo excepcional en el K2.

Nuevos records en el K2: primera expedición pakistaní en la cima, expedición nepalí femenina…

El sábado 26 tuvieron lugar algunos records en el K2:

Primera ascensión de una expedición totalmente pakistaní formada por seis miembros: Hassan Jan, Ali Durani, Rahmat Ullah Baig, Ghulam Mehdi, Ali y Muhammad Sadiq.

Primera expedición femenina nepalí que situó a tres de sus miembros en la cima: Maya Sherpa (35 años, de Okhaldhunga), Dawa Yanjung Sherpa (25, de Dolakha) y Pasang Lhamu Sherpa (29, de Solukhumbu).

También ascendieron -que conozcamos- otras tres mujeres: la italiana Tamara Lunger, la neozelandesa/australiana Chris Jensen Burkem y la alpinista china Luo Jing (no confirmada en el blog Altitude Pakistán pero sí por Tashi Lakpa sherpa)

El alpinista checo Radek Jaros completaba ayer con la cima del K2 sus catorce ochomiles (que ha realizado sin oxígeno ni porteadores/sherpas) convirtiéndose así en el primer checo en conseguirlo.

Este es el listado (aún provisional) de alpinistas que el sábado 26 julio ascendieron la cima K2 según el blog Altitude Pakistan

Montaña y empresa
 

1. Tamara Lunger (Italia)
2. Nikolaus Gruber (Italia)
3. Radek Jaros (Chequia)
4. Travnicek Jan (Chequia)
5. Adrian Hayes (Inglaterra)
6. Hassan Jan (Pakistán)
7. Ali Durani (Pakistán)
8. Rahmat Ullah Baig (Pakistán)
9. Ghulam Mehdi (Pakistán)
10. Ali (Pakistán)
11. Muhammad Sadiq (Pakistán)
12. Michele Cucchi  (Italia)
13. Dawa Yangzum Sherpa (Nepal)
14. Pasang Lhamu Sherpa (Nepal)
15. Maya Sherpa (Nepal)
16. Giuseppe Pompili (Italia)
17. Amin Baig (Pakistán)
18. Ferran Latorre (España)
19. Chris Jensen Burke (Nueva Zelanda/Australia)
20.  Lakpa Sherpa (Nepal)
21. Tsering Sherpa (Nepal)

Otras cimas de las que se ha informado pero que Raheel Adnan, autor del blog, no ha podido confirmar personalmente

1. Luo Jing (China)
2-9. Ocho sherpas (Nepal)
10. Basheer (Pakistán)
11. Al Hancock (Canadá)

Alpinistas que estaban en el intento de ayer pero de los que aún no hay noticias

1. Alexandros Aravidis (Grecia)
2. Panagiotis Athanasiadis (Grecia)
3. Cleo Weidlich (USA)
4. Algunos Sherpas que ascendían con Cleo (Nepal) 

Siete cimas confirmadas ayer domingo 27. El blogero Alan Arnette celebra su cumpleaños en la cima

La primera cima del día ha sido la del finlandés Samuli Mansikka quien tuiteaba: «I AM ON SUMMIT OF K2!! The very highest point 8611m! Beautiful day although maybe the hardest I’ve done! No bottled oxygen, no support!»

Luego han sido tres miembros de la expedición norteamericana (Alan Arnette, Matthew Dupuy y Garrett Madison) y tres sherpas (Kami Rita Sherpa, Fur Kancha Sherpa, Kami Tshering Sherpa)

Alan Arnette es autor de uno de los blogs que mejor siguen la actualidad del Himalaya y especialmente del Everest. Un blog que realiza con el objetivo principal de recaudar fondos para luchar contra el Alzheimer. Ha celebrado su cumpleaños en la cima del K2.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Alberto Iñurrategi

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, nueva rut…

Ferran Latorre en la cima del K2 (2014)  (Ferran Latorre)

Ferrán Latorre cima en el K2

 

Lecturas relacionadas

Desnivel nº337
Desnivel nº337

En este número: ESPECIAL MACIZO DEL MONT BLANC, Grandes rutas históricas para descubrir el origen del alpinismo. EN…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Especial Material 2014/2015
Especial Material 2014/2015

Adem s de los resultados del Premio Desnivel de Material, en el número extraordinario Especi…

  • Comprar
  • En digital
  • Suscríbete
Cita con la cumbre. Una historia de amistad y tragedia en el K2 por Juanjo San Sebastián. Ediciones Desnivel
Cita con la cumbre. Una historia de amistad y tragedia en el K2

Por: Juanjo San Sebastián.

[…]

  • Ver libro
  • Etiquetas: Ferran Latorre, Himalaya, k2, Karakorum, Ochomil, Pakistan, sherpas
Artículo anterior

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, nueva ruta en la pared sur Paiju Peak

Siguiente artículo

Ferrán Latorre cima en el K2

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

13 comentarios

« Anterior 1 2
  1. jaky dice:
    29/07/2014 a las 11:29

    Bien por ti amiga Cleo Weldich ,te deseo toda la suerte del mundo en el K2

  2. LGdM. dice:
    29/07/2014 a las 09:37

    De acuerdo penoso (11), pero… ¿Qué hacemos?. ¿Prohibimos cuerdas fijas, sherpas, guías, O2, campos de altura?. La palabra prohibir es muy fea… ¿Reservamos las montañas a los «auténticos» alpinistas?. ¿Y la gente mortal, qué?, ¿no podría ni acercarse al CB?. Para empezar, tendríamos que fijarnos en «nuestras» montañas… ¿Quien quita las cuerdas del Cervino?. Porqué tal vez habría que empezar por ahí… ¿Y cómo subiría y bajaría tanta gente sin las cuerdas?. La solución no es fácil…

  3. penoso dice:
    29/07/2014 a las 05:19

    Como el negocio del Everest ya no da para más hay que extenderlo a otras montañas… A este paso, las comerciales con el beneplácito de todos esos que aprueban que cada uno pueda subir como le plazca conseguiran prostituir todas las montañas emblemáticas. Una lástima.

« Anterior 1 2

 

 

 

 

Últimas revistas

Grandes Espacios nº268 Especial Liébana
Grandes Espacios nº 268
Desnivel nº 410. Especial K2 invernal
Desnivel nº 410

Novedades editorial

Los ochomiles en invierno por Bernadette McDonald
Los ochomiles en invierno
Cuánto es mucho tiempo, por Juanjo San Sebastián
Cuánto es mucho tiempo

Últimas noticias

Un helicóptero militar evacuó a los autores de la primera invernal al K2 del CB.
CON TODOS LOS HONORES

Pakistán recibe como héroes a los nepalíes de la primera in…

Jorge Díaz-Rullo en 'Trinity' 8C de la Peixcave.
EN LA PEIXCAVE (MADRID)

Primera repetición de ‘Trinity’ 8C para Jorge Díaz-Rullo

Javi Cano en la segunda prueba Copa España Escalada en Bloque 2019, quedó segundo.
POR LA SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Aplazada para el segundo semestre la Copa de España de Búld…

Tamara Lunger y Alex Gavan en el K2 invernal.
COMPAÑERO DE TAMARA LUNGER

Alex Gavan abandona el K2 invernal

Quiero saber más de:

Apúntate al Newsletter

Newsletter
Boletín gratuito
Recibe las noticias en tu correo electrónico y no te pierdas ninguno de nuestros artículos.

PUBLICIDAD

 
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Trabajar con nosotros
  • ControlRemoto
  • Boletines

© Ediciones Desnivel SL.
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid (España)
CIF. ESB80267537
Att. al suscriptor
De lunes a viernes de 8h a 15h.
Tfno. Suscripciones 913602620
Centralita 913602242.
Email: suscripciones@desnivel.com
Métodos de pago
Tarjetas de debido/crédido Visa y MasterCard
Visa Visa
Suscripciones
Política de cancelaciones
Política de envíos
Política de de protección de datos
Política de cookies