EXPLORANDO

A los pies del Muro Seigneur

Al filo y el GMAM fijan el campo 3 y esperan que el viento amaine para atacar la zona clave del Pilar oeste. Iñaki Ochoa, antecima en el Dhaula.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Campo 3 en el Pilar oeste del Makalu, que sitúa al equipo formado por Al filo de lo imposible y el del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) a 7.350 metros, a los pies del clave Muro Seigneur (7.600 m), tramo más complejo de la ascensión. Eso sí, la última crónica de la expedición (6 de mayo) también anunciaba que el campamento no sería levantado físicamente, debido a las previsiones de fuerte viento hasta al menos el 11 de mayo.

Precisamente el mal tiempo, y las pésimas condiciones de la arista cimera frustraron también un nuevo intento de cima del navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Dhaulagiri, esta vez junto a la expedición italiana de la que forma parte, entre otros, la italiana Nives Merroi.

Campo fijado, pero sin tiendas

Tramo de roca en el Pilar oeste, durante el ascenso al campo 3 (7.350 m). - Foto: GMAM Makalu 2005Tramo de roca en el Pilar oeste, durante el ascenso al campo 3 (7.350 m). – Foto: GMAM Makalu 2005

Aunque alcanzada su ubicación a 7.350 metros, y fijado el camino hasta él, el campo 3 de Al filo y el GMAM en el Pilar oeste del Makalu no tendrá, de momento, las tiendas montadas. Decisión derivada de los partes del tiempo que barajaba la expedición el pasado 6 de mayo, y que anunciaba fuertes vientos (65 km/h a 7.500 m) hasta al menos el próximo miércoles día 11. De hecho, el equipo que trabajaba entonces en montaña apuró al máximo la llegada del temporal para dejar el camino abierto hasta dicho C3.

El trabajo durante la pasada semana entre los campos 2 y 3 ha sido muy duro, debido a las fuertes nevadas, que aunque permitieron avanzar, lo hicieron a base de endurecer mucho el trabajo, con tramos de nieve hasta la rodilla, y obligando a desenterrar las cuerdas fijadas en días anteriores. Pero no hay mal que por bien no venga; se espera que el actual vendaval limpie la vía de nieve y cuando puedan volver al tajo (día 13), todo sea un poquito mas «fácil».

Dhaulagiri, tampoco a la segunda

El italiano Romano Benet envuelto por la tormenta en el Dhaulagiri. Foto: navarra8000.comEl italiano Romano Benet envuelto por la tormenta en el Dhaulagiri. Foto: navarra8000.com

Al navarro Iñaki Ochoa de Olza se le resiste el Dhaulagiri de un tirón; del base a cima sin parada en campos de altura. Su segundo intento por la vía normal, lanzado el pasado 4 de mayo, terminó tras 16 horas de esfuerzo continuo en la antecima del Dhaula, junto a miembros esta vez de la expedición italiana (Nives Merroi, Romano Benet, Luca Vuerich, Leila Meroi, y Mario Cedolin). Desde ese punto no le convencieron las condiciones de la arista que lleva a la cumbre, y decidió como el resto darse la vuelta. Ya se encuentra en el base, donde no descarta un tercer intento en próximos días.

El primero (2 al 3 de mayo) acabó para el navarro a 7.500 metros, ya que al cansancio acumulado se unió un horario algo tardío, después de que abrir huella y fijar cuerda le retrasaran hasta alcanzar dicha altitud. Suma de factores que le hicieron renunciar y ahorrarse una posible llegada a cumbre fuera de tiempo, y un comprometido descenso después.

Fuente: GMAM y navarra8000.com

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.