EXPLORANDO

15 de junio, ¡conseguida la cumbre del Nanga Parbat por la arista Mazeno!

Hace dos horas, el twitter de Cathy O’Dowd se actualizaba después de cinco días de silencio. «El 15 de julio a las 18.12h Rick y Sandy alcanzaron la cumbre. El 19 han llegado al campamento base. ¡;Todos bien!» Según esta información, Rick Allen y Sandy Allan han conseguido el Nanga Parbat por la arista Mazeno. Una gigantesca primera en 18 días de actividad.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:
La arista Mazeno y el Nanga Parbat.  (Doug Scott)
La arista Mazeno y el Nanga Parbat

Lo increíble se convirtió en realidad. Según informa hace dos horas Cathy O’Dowd en su twiter, Sandy Allan y Rick Allen consiguieron el 15 de julio la cima del Nanga Parbat. Al parecer, la alpinista surafricana con residencia en Andorra esperó a actualizar la información hasta que la cordada británica ha estado de regreso en el campamento base, lo que ha ocurrido durante el día de hoy.

El pasado 13 de julio las aclaraciones en las que se rectificaba la información de que la expedición al completo hubiera alcanzado la cumbre, vinieron acompañadas del sorprendente anuncio de que los británicos se quedaban a 7.100 metros esperando para otro intento, después de once días en la arista y con los víveres agotados. Las dificultades de enviar información e interpretar escuetos mensajes justifican lo primero, pero ¿cómo puede alguien después de tanto tiempo en altura permanecer allí y seguir subiendo? La expectación era pareja de la preocupación.

En la página de Facebook de su patrocinador Mountain Equipment la hermana de Sandy escribía el 17 de julio, sin que pareciera conocer la cumbre hecha según el twit de Cathy O’Dowd dos días antes: «Hablé con el agente de Pakistán ayer (16 de julio). Me confirmó que había hablado con Sandy por teléfono (presumiblemente satelital) hacía 10 minutos. Sandy y Rick están todavía en la montaña en la cara del Diamir. Están bien a pesar de su poca comida (era el décimocuarto día, y llevaban comida para ocho así que no es sorpresa). Cathy y los sherpas volvieron bien pero no ha habido comunicaciones. Aparentemente no hay expediciiones en el campamento base del Diamir en este momento, por lo que el agente está organizando el envío de comida y gas. Por suerte es bastante accesible y espera que llegarán esta noche o temprano por la mañana».

Con la reciente información enviada por el twitter y en la página mazenorigde.com de Cathy O’Dowd hay que añadir que además la pareja baja con la cima. Según esta información, Sandy Allan y Rick Allen consiguieron el 15 de julio la cima del Nanga Parbat, en su decimocuarto día de actividad y llegaron al campamento base al decimoctavo día de su salida.

Noticia anterior (13 de julio): Chasco en la arista Mazeno, no hubo cima en el Nanga Parbat

Los tres últimos twits que aparecen en la página web de la expedición resultan a cada cual más sorpredentes. Hacia las 7 de la tarde de ayer el twit, que también aparece sobre el mapa de Spot dice:


 

«Decepción. Nuestros 4 intrépidos se dieron la vuelta a 7.950 m bajo la pirámide cimera. Falta de tiempo & nieve pala. 18 horas para ellos. Tan cerca…»

Dos horas después, el equipo de las redes sociales de Cathy reconocía el error de haber publicado que habían hecho cumbre y en la web del patrocinador Morabanc resumen (en catalán) la situación.

Pero el siguiente twit es todavía más sorprendente. Confirmado que Cathy abandona debido a la exigencia y condiciones de la actividad, también a la falta de comida ya que la expedición ya lleva con hoy 12 días –partió el 2 de julio con comida para ocho días, prorrogable hasta 10–, este último twit dice: «El equipo se divide. Rick y Sandy se quedan para intentarlo otra vez, el resto descendemos por una ruta que no conocemos, puede ser interesante».

La arista Mazeno del Nanga Parbat es uno de los retos más longevos que quedan por escalar en el Himalaya y, según algunos alpinistas, el de mayor resistencia por sus entre 8.000 y 10.000 metros de longitud con gran parte del recorrido sobre los 7.000 metros. Según recoge la página web de la expedición, fue intentada por primera vez en 1979 por una expedición francesa. Le sucedieron dos intentos de Doug Scott, el primero de ellos con Sandy Allan en 1992. Loretan y Kurtyka también lo han intentado, así como Jean Troillet.

En 2004 llegaron los primeros que consiguieron finalizar la arista hasta el collado Mazeno, fueron los americanos Doug Chabot y Steve Swenson (artículo en Desnivel 223) quienes, después de hacer primeras en los picos Mazeno (7.060 y 7.120) y otras dos cotas de más de 7.000 metros, renunciaron a seguir hasta el Nanga Parbat y bajaron por la ruta Schell. En 2008 dos alemanes, Luis Stitzinger y Joseph Lunger, escalando desde el Diamir alcanzaron el collado para bajar por la Messner de esta vertiente. En 2011, Alberto Zerain y Txingu Arrieta abrieron 1.800 metros nuevos para alcanzar la arista pero no lo consiguieron. En 1987, José Luis Zuloaga y Enrique de Pablo abrieron una ruta al Pico Mazeno.

La expedición internacional formada por la surafricana afincada en Andorra Cathy O’Dowd, los británicos Sandy Allan y Rick Allen, y los nepalís Lhakpa Rangdu Sherpa, Lahkpa Nuru Sherpa y Lakpa Zarok Sherpa ha conseguido llegar, en once días de actividad, a la mayor cota en el Nanga Parbat (8.125m), 7.900.

Noticia anterior (12-07): El equipo de la arista Mazeno consigue la cima del Nanga Parbat

Los últimos twits de Cathy O’Dowd llegados ayer lo decían claramente: «¡Cumbre! NP escalado vía arista Mazeno por primera vez. ¡Lo hicimos!». Sin embargo la posición del Spot les sitúa en la arista. En nuevos twits informa que ella tuvo que retirarse, pero la expedición ha logrado uno de los grandes retos pendientes del Himalaya. ¡Llevan once días de ascenso! Toca descender.

Actualización 12h. En tres nuevos twits que posiblemente salieron antes del Thuraya de Cathy O’Dowd y han llegado después, la alpinista surafricana residente en Andorra explica que ella no consiguió la cima ya que dejó el último campamento a la 1 am y se dio vuelta a las 7 am, demasiado cansada y con un viento helado  pero que la ruta no estaba perdida porque «Rick, Sandy, Rangduk, Zarok, todos todavía escalando». Añade que hubo dos problemas: demasiado viento y no tener comida, además de que Nuru se equivocó en la ruta y hubo que hacer mucho trabajo extra por roca.

11hs.En principio la información fue contradictoria ya que un twit inmediatamente anterior, llegado a la misma hora, decía que salían hacia cima en 1 hora. Tampoco el Spot ayudaba ya que, al igual que en estos momentos, no estaba posicionado en la cumbre sino en un punto de la arista.

Sin embargo, sucesivos twits, tanto desde su patrocinador MoraBanc como un último mensaje de la alpinista surafricana confirmaron la cima. Llevan once días en las montañas y les queda el descenso. Recientemente se retiró un alpinista valorando que la montaña está muy cargada de nieve y las predicciones no eran buenas. El equipo de la Mazeno, mientras ha estado en la arista, también ha estado protegido de las avalanchas.

El equipo internacional formado por la surafricana afincada en Andorra Cathy O’Dowd, los británicos Sandy Allan y Rick Allen, y los nepalís Lhakpa Rangdu Sherpa, Lahkpa Nuru Sherpa y Lakpa Zarok Sherpa partió el 2 de julio del CB con idea y provisiones para de estar de ocho a diez días en la montaña. Juntos suman diez ochomiles y, además, tanto Sandy Allan como Rick Allen han intendado esta arista en el pasado. O’Dowd es la única mujer que ha escalado el Everest por ambas vertientes.

Noticia anterior: El equipo de la Mazeno se dirige a la cima del Nanga Parbat

Se cumplen 10 días en la montaña desde que el equipo internacional Mazeno Ridge 2012 partió del campamento base el 2 de julio. Después de un día sin que el Spot mostrara movimiento, durante el día de hoy reflejó primero el descenso al collado. Y, después de unas horas de incertidumbre por lo que harían a continuación, subir o bajar, aproximadamente a las 11.30 hora de España (14.30 hora de Pakistán) dio otro «pasito» mostrando que siguen subiendo. Por el momento, no hay más noticias por twitter de Cathy 0’Dowd ni nuevos audios enviados desde su teléfono Thuraya como única vía de comunicación.

El equipo inicialmente llevaba provisiones para ocho días que podían prolongar hasta diez.

Actualización 15.45h: Hacia las 15 horas, hora de España (18 h en Pakistán) Cathy O’Dowd publica dos twits que confirman y explican su avance. En el primero «Finished Mazeno ridge yesterday (pinnacles were epic!), slept @ Mazeno gap last night, climbed on up NP today to 7200m. However v bad wind» [Terminamos la arista ayer (los pináculos fueron épicos) dormimos en la brecha Mazeno la pasada noche, escalamos en el NP hoy hasta 7.200m. Sin embargo, muy mal viento»]. 20 minutos después: «Now most succesful Mazeno exp ever, only team to finish ridge & climb on up peak. V tired & high winds coming so summit not inevitable».

 

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.