EXPLORANDO

El whatsapp: «herramienta» eficaz para encontrar a extraviados en montaña

Los bomberos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid están utilizando con éxito el whatsapp para rescatar a personas extraviadas en la sierra madrileña.

Autor: | 16 comentarios | Compartir:
Prácticas de rescate en la Sierra de Guadarrama por el Grupo especial de rescate en altura. Bomberos de la Comunidad de Madrid. GERA  (Darío Rodríguez)
Prácticas de rescate en la Sierra de Guadarrama por el Grupo especial de rescate en altura. Bomberos de la Comunidad de Madrid. GERA

El whatsapp, ese método de enviar mensajes, imágenes, audio y vídeo por medio de teléfonos inteligentes que tan popular se ha hecho entre jovenes y menos jóvenes, puede salvarnos el pellejo si nos perdemos o tenemos un accidente en montaña, como comprobó un grupo de personas perdidas en la sierra de Guadarrama hace pocos días.

La noticia trascendió a la prensa porque el grupo era muy numeroso, pero lo cierto es que el Grupo de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad de Madrid, ya ha rescatado a una veintena de personas tras localizarlas con el Whatsapp.

Desde que se salieron al mercado los teléfonos «inteligentes» que llevan incorporado GPS, aunque no todos los usuarios lo saben, los Bomberos de la CAM ya venían utilizando las coordenadas que les daban lo demandantes de auxilio.

Sin embargo, explica Luis Rincón, oficial jefe del GERA, «algunas veces al darnos las coordenadas cometían errores por los nervios. Hace tres meses, reunidos ante una llamada de emergencia, uno de los bomberos del equipo dijo: ¡que nos lo mande por Whatsapp! y desde entonces hemos rescatado así a ocho grupos de excursionistas en la sierra»

La fórmula es sencilla, siempre y cuando, naturalmente, se tenga uno de esos teléfonos «inteligentes» y haya cobertura 3G. Lo primero es llamar al 112, entonces el GERA pide al demandante de auxilio que tome nota del número móvil de uno de los miembros de la unidad y que lo añada a su agenda de contactos para poder entablar una conversación por Whatsapp.

Una vez establecido el contacto, habrá que mandar la ubicación siguiendo los mismos pasos que para enviar una imagen, y permitir al Whtasapp el uso del GPS del teléfono que permitirá «geolocalizarle» con un margen de error de más o menos diez metros. «Antes, cuando tomábamos nota de las coordenadas –cuenta Luis Rincón– había un márgen de error de cinco kilómetros. Se ha demostrado que es más seguro que dictar las cifras desde un altímetro o un GPS y, por supuesto, más sencillo y rápido».

La aplicación de Whatsapp permite enviar la ubicación. Una vez enviada, en pocos segundos, el teléfono de los rescatadores recibe la coordenada exacta de la posición. El método es rápido y sencillo, pero el GERA recomienda practicar en casa hasta dominarlo perfectamente. No obstante, el jefe del GERA advierte que este sistema no puede ni debe sustituir a los dos pilares del montañismo seguro: la experiencia y la prudencia.

Localizar sin cobertura de móvil

No es la única novedad en el empleo de teléfonos móviles para encontrar personas desaparecidas rápidamente sin necesidad de triangular la llamada de auxilio, un sistema complejo y no siempre posible. Hace pocos meses, la empresa zaragozana Centum presentó un sistema que permite captar la señal del móvil de personas que se hayan perdido en una zona donde no haya cobertura de móvil.

?El equipo se compone de un receptor de señal, una antena y un software que puede ser instalado a bordo de helicópteros, aviones -incluso no tripulados- o en una mochila.

El equipo tiene un radio de acción de 20 kilómetros y funciona de forma muy sencilla: basta introducir el número de teléfono de la persona desaparecida para que el equipo detecte la señal de su móvil, facilite sus coordenadas mediante radio e, incluso, permita una comunicación del operador del sistema con el desaparecido.

De momento, las pruebas prácticas, en Zaragoza, a bordo de un avión no tripulado han sido un éxito y Centum, que es la primera empresa del mundo en ofrecer esta tecnología, espera comenzar a vender sus equipos a unidades de rescate en España -se han interesado por ellas desde la Guardia Civil hasta la Unidad de Emergencias Militar- a principios de 2013. ?

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.