Picos de Europa

Vía ferrata de la Peña Socastillo

En su descenso hacia Liébana, el arroyo de la Viña ha horadado un singular afloramiento de conglomerado formando un corto pero estrecho desfiladero que preside, como una atalaya, la Peña Socastillo. En esta peña se ha instalado la que es, por ahora, la una de las más interesantes ferratas de Picos de Europa.

Autor: | No hay comentarios |
Vía ferrata Peña Socastillo
Vía ferrata Peña Socastillo. 📷 @dariodesnivel

En su descenso hacia Liébana, el arroyo de la Viña ha horadado un singular afloramiento de conglomerado formando un corto pero estrecho desfiladero que preside, como una atalaya, la Peña Socastillo. A un lado se encuentra Villaverde, y al otro, Barrio. Ambos forman parte del municipio de Vega de Liébana, uno de los más apartados de la comarca de Liébana. En esa peña aislada, de llamativo aspecto, rodeada de prados y bosques, se acaba de instalar la última vía ferrata de Picos de Europa, o, más bien, de su entorno.

Vía ferrata Peña Socastillo
Vía ferrata Peña Socastillo

La vía ferrata de la Peña Socastillo comienza en el mirador de Peñallana, situado en la carretera que va de Villaverde a Ledantes. Enseguida hay que enfrentarse al primer reto: un puente colgante de cincuenta metros que salva el cañón del arroyo de la Viña cuyas aguas fluyen setenta metros más abajo.

Las tablas están muy separadas y esto obliga a dar zancadas largas que hacen tambalear el puente. Al otro lado del tambaleante puente nos esperan tres zonas verticales escalonadas que van de mayor a menor dificultad hasta la cima de la peña.

Vía ferrata Peña Socastillo
Vía ferrata Peña Socastillo

La primera está muy bien equipada, sube unos 30 metros de grapas todo recto. La segunda sigue con un pequeño desplome de entrada también muy bien equipado. En la tercera, la menos vertical, hay una entrada de unos 15 metros sin grapas, pero con cable dónde deberemos escalar.

Desde aquí se sale hacia la derecha para continuar por una senda sin equipar, pero marcada que conduce a la cima de la peña Socastillo. Si no se quiere subir se puede tomar el camino de descenso directamente a la derecha.

Vía ferrata Peña Socastillo
Vía ferrata Peña Socastillo

Como curiosidad, cabe señalar que cerca de la cumbre, los instaladores encontraron unas barras y peldaños de hierro que habían instalado hace tiempo los lugareños para rescatar a las cabras que se enriscaban.

El itinerario de regreso se cruza con el de subida coincidiendo con él en el puente que hay que cruzar de nuevo. Una vez cruzado, este aún queda «comerse» la guinda: una pared de noventa metros equipada solo con línea de vida que nos deja de nuevo frente al coche.

Vía ferrata Peña Socastillo
Vía ferrata Peña Socastillo

Hay una puerta que hay que dejar bien cerrada al salir para evitar que alguien pueda entrar en la vía ferrata en sentido contrario.

Cómo llegar

Desde la N-621, entre el puerto de San Glorio y Potes, tomar la desviación hacia Barrio, Villaverde y Ledantes por la CA-896. A los pocos metros la abandonaremos para continuar hacia Villaverde y Ledantes. Podemos estacionar en el mirador de Peñallana y seguir a pie por la carretera que sube a Ledantes hasta la primera curva a la derecha. A mano izquierda hay un poste de madera que indica el inicio de la bajada por una ladera algo descompuesta. El sendero está marcado con hitos hasta el cable de vida.

Ficha técnica
  • Dificultad: K3
  • Desnivel acumulado: 500 m.
  • Longitud: 1.900 m (ida y vuelta).
  • Duración aproximada: 2 h 30 min

Esta iniciativa cuenta con la colaboración, entre otros, del Grupo de Acción Local Liébana, en ejecución del Convenio de colaboración firmado con la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia para la realización desde el Grupo de las acciones de promoción y dinamización del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana financiado por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (formada por sus 8 ayuntamientos).

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.