Para grabar un vídeo publicitario

Una máquina de café permaneció tres días en la cima de Penyagolosa

Los montañeros que durante el pasado puente del Pilar subieron a la cima de Penyagolosa, la montaña más alta de Castellón, no daban crédito a lo que encontraron: una máquina de café que, además, funcionaba.

Autor: Grandes Espacios | 7 comentarios |
Reportaje sobre las acequias de Las Alpujarras perrteneciente a la serie Esencias. Revista Grandes Espacios nº 183  ()
Reportaje sobre las acequias de Las Alpujarras perrteneciente a la serie Esencias. Revista Grandes Espacios nº 183

Durante tres días, una máquina de café de las que se pueden encontrar en estaciones y aeropuertos, estuvo en la cima de Penyagolosa (1.815 m), techo de la provincia de Castellón y segunda altura de la Comunidad Valenciana. No cayó del cielo, ni siquiera vino con él. La subieron media docena de porteadores a los que se les hizo la noche en el camino, pues llevar hasta la cumbre la máquina de cien kilos no era un empresa fácil.

Todo formaba parte de una campaña publicitaria emprendida por la Asociación de Proveedores de Vending de España para promover las máquinas expendedoras de comida y bebida, conocidas en el sector como vending. La máquina, además de servir gratuitamente cafés a los montañeros que lo desearon, grabó con cámara oculta la reacción de estos. Con las imágenes obtenidas, la empresa ha montado un vídeo que puede verse en Youtube. En este vídeo se pueden ver imágenes grabadas con un dron lo que parece descartar el efecto sorpresa.

Según fuentes de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana a las que hemos tenido acceso, la agencia de publicidad encargada de hacerlo consiguió un permiso de la Dirección Territorial de Agricultura de Castellón para grabar varias horas.  La máquina, sin embargo, permaneció en la cumbre de Penyagolosa tres días por problemas para encontrar operarios que la bajaran. Este permiso se concedió sin conocimiento de la Consejería y, según aseguraba la fuente consultada, sería “improbable” que se concediera hoy.

Curiosamente, durante los tres días que la máquina de café estuvo en la cima no sufrió ningún ataque ni desperfecto. Tampoco rodó por las redes sociales a pesar de lo insólito del caso ni ha generado un movimiento de protesta entre ecologistas y clubes excursionistas como cabía esperar.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.