Fue producida por una fuerte tormenta

Una avalancha de piedras causa seis heridos en Picos de Europa

Una avalancha de piedras y lodo provocada por la fuerte tormenta que cayó ayer martes al mediodía en el Macizo central de Picos de Europa, atrapó a un grupo de scouts que se dirigían al refugio del Naranjo de Bulnes provocándo lesiones de poca gravedad a seis de ellos.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Un momento del rescate de los heridos.  (SEPA Asturias)
Un momento del rescate de los heridos.

“Llevamos mes y medio de fuertes temperaturas y ésta ha sido la primera tormenta que ha caído sobre los Picos este verano. Todo está muy roto después del invierno y tiene que recolocarse”. Así explica el motivo de la avalancha Sergio González Bara, guarda del refugio del Naranjo de Bulnes al que se dirigía el grupo de scouts que fue sorprendido ayer al mediodía en el Jou sin Tierre por una avalancha de piedra y lodo que cayó desde los picos conocidos como Los campanarios hasta el Jou sin Tierre.

Seis personas del grupo, cinco menores y un adulto, sufrieron contusiones leves. Lo peor es que tuvieron que esperar la ayuda bajo un fuerte aguacero con temperaturas muy bajas, lo que originó principios de hipotermia en algunos de ellos. Los helicópteros de Bomberos de Asturias, de la Guardia Civil y de los servicios de emergencias de Castilla y León que se pusieron en marcha en el operativo de rescate tuvieron que vérselas con una meteorología adversa, con mucha niebla y tormentas, y al final sólo puedieron llegar hasta el grupo dos aeronaves, una de Bomberos de Asturias y otra de Castilla y León. Los heridos fueron evacuados a Fuente Dé, y el resto del grupo continuó camino hacia el refugio de Urriello donde pernoctaron.

Avalanchas como ésta no son raras en Picos de Europa cuando las tormentas de verano arrastran las rocas y piedras que se han roto por la acción del hielo o de los rayos. En este mismo lugar donde se ha producido el incidente, ya se produjo otra avalancha el pasado año sin ninguna consecuencia. Por eso, hay que extremar las precauciones si se camina por pendientes muy acusadas y cerca de picos si se es sorprendido por una tormenta.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.