EXPLORANDO

Más voluntarios internacionales para el sendero de la asociación Castaño y Nogal

La Asociación vecinal Castaño y Nogal ha vuelto a obtener el apoyo del Servicio Civil Internacional (SCI) para continuar los trabajos de recuperación de Ruta de senderismo de Quintá-Río Donsal, en el concello lucense de Becerreá.

Autor: | 37 comentarios |

De forma inesperada, la noticia publicada el 27 de mayo sobre el trabajo voluntario y altruista llevado a cabo por la asociación lucense Castaño y Nogal para recuperar un camino al borde del río Donsal se ha convertido en la noticia más comentada y una de las más visitadas en esta página web, convirtiendo en noticia de alcance una acción de ámbito muy local. Animados por el interés que ha suscitado esta acción, la asociación ha organizado un nuevo Campo de Trabajo Internacional en colaboración con la organización Servicio Civil Internacional (SCI) para continuar los trabajos de recuperación de Ruta de senderismo de Quintá-Río Donsal, en el concello de Becerreá.

La primera fase de la iniciativa se desarrolló el pasado año con la participación de quince voluntarios venidos de Australia, Finlandia, Rusia, Chequia, Polonia, Hungría, Alemania, Austria, Italia y, naturalmente, España, además de cooperantes locales y miembros de la asociación. En la presente edición, que se desarrollará durante la segunda quincena de agosto, participarán una decena de voluntarios extranjeros seleccionados por SCI y que volverán a contar con el apoyo de un grupo de cooperantes locales.

 El objeto del campo de trabajo es limpiar, mantener y mejorar de la señalización del Sendero de Quintá-Rio Donsal, renombrado como Sendero de los Voluntarios en honor de los jóvenes trabajadores. La intención de la asociación es preparar el sendero para que pueda obtener la homologación como sendero de pequeño recorrido que tendría que conceder la Federación Gallega de Montañismo. El itinerario, que tiene unos quince kilómetros de longitud, sigue el curso del río Donsal, afluente del Navia. En el camino se pueden ver sotos de castaños milenarios, molinos y batanes hoy abandonados e incluso algún castro.

Durante la presentación del nuevo Campo de Trabajo Internacional Antonio Álvarez González, vicepresidente de la asociación e impulsor del proyecto, recordó que los trabajos volverán a ejecutarse con el dinero propio de la asociación y la ayuda en especie de algunas empresas de alimentación, y acusó a las administraciones gallegas a las que se ha dirigido buscando apoyo sin conseguirlo, de “incompetencia y falta de voluntad política”. Una falta de voluntad que no ha impedido, según Antonio Álvarez, que los mismos que han negado todo tipo de apoyo copien en sus páginas webs y en sus redes sociales noticias y fotos del proyecto.

El objetivo de la asociación en que el sendero cuente con una audioguía y que los senderistas puedan descargársela de internet en sus teléfonos móviles. Antonio Álvarez invitó a las compañías de telecomunicaciones y a particulares a involucrarse en este proyecto.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.