EXPLORANDO

Teruel apuesta por las vías verdes para impulsar su territorio

Varias comarcas de Teruel solicitan al programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente que convierta tres antiguas líneas de ferrocarril en vías verdes para caminantes y ciclistas.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:

Los yacimientos mineros de la provincia de Teruel propiciaron la construcción de varios ferrocarriles mineros durante el primer cuarto del siglo pasado. Todas estas lineas, y algunas de pasajeros, fueron cerradas y abandonadas. Algunas de ellas, como la del Zafán y la de Ojos Negros, ya han sido convertidas –al menos en parte– en vías verdes, es decir, en itinerarios especialmente preparados para caminantes y ciclistas.

Ahora, varias comarcas turolenses proyectan recuperar otras tres líneas de ferrocarril para convertirlas en vías verdes: Teruel-Alcañiz, Utrillas-Zaragoza y Caminreal-Calatayud. Las dos primeras son promovidas por las comarcas de Teruel, Cuencas Mineras y Belchite (esta última de Zaragoza), que se encuentran en proceso de formar un consorcio para llevar a cabo el proyecto.

Representantes de estas comarcas se reunieron la pasada semana con el director del programa Caminos Naturales para solicitar el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente. Uno de los primeros pasos es adquirir los terrenos de las antiguas vías, ahora desmanteladas, a Renfe, Adif y Feve, propietarios de la los terrenos y de las infraestructuras ferroviarias, como estaciones, almacenes, puentes, etcétera.

La vía verde discurriría por el Valle del Alfambra, alcanzaría la Cuenca Minera, y, en un punto todavía por determinar, probablemente a la altura de Valdeconejos, enlazaría con el antiguo trazado del tren minero Utrillas-Zaragoza, una línea que estuvo en funcionamiento desde 1904 hasta 1965 para trasladar el carbón desde la cuenca minera hasta la capital de Aragón. Este gran corredor se entroncaría en ciudad de Teruel con la vía verde de Ojos Negros, un antiguo trazado minero que comunicaba las minas de hierro de esta localidad turolense con Sagunto, y en Alcañiz con la vía verde del Zafán, que llega hasta Tortosa con otro nombre.

La línea Teruel-Mequinenza (aunque es conocida como Teruel-Alcañiz) nunca llegó a funcionar, aunque sí se construyeron las correspondientes estaciones, apeaderos, puentes y viaductos que a día de hoy se encuentran en un estado de conservación irregular. Este ferrocarril fue fraguado durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1926, pero se interrumpió hace 80 años, en la República, por considerarla poco rentable.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.