Sierra del Segura

Su relieve accidentado la convierte en un espacio privilegiado desde el punto de vista natural y paisajístico con atractivos turísticos que se cuentan por decenas. Un rincón extraordinario donde se disfruta de inolvidables experiencias de turismo activo y de naturaleza.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chorros del río Mundo. Sierra del Segura
Chorros del río Mundo. Sierra del Segura

La comarca de la Sierra del Segura es una de las zonas más singulares de la geografía ibérica. Este extremo de la provincia de Albacete que penetra como una cuña en Penetra como una cuña en Andalucía y Murcia es una porción de territorio peninsular extraordinariamente abrupta, con montañas que superan los dos mil metros de altitud, separadas por estrechos valles y profundos cañones fluviales y cubierta de frondosos bosques.

Cuando el viajero que va por la autovía A-30 hacia el sur se aproxima a Albacete, ve, como hacia poniente, la inmensa llanura manchega es interrumpida por una línea de montañas que se alza imponente.

Aunque se trata de dos serranías diferentes, en la lejanía y bajo el sol parecen una sola. La más cercana es la Sierra de Alcaraz. La más al sur es la de Segura, que toma prestado el nombre del río más importante que la taja.

Su relieve es muy accidentado, con montañas que superan los dos mil metros de altitud y profundos valles encajados entre cortados de roca caliza. Es precisamente la roca caliza la que ha dado origen a unas estructuras geológicas y paisajísticas que aquí revisten una extraordinaria importancia.

Embalse de la Fuensanta. Sierra del Segura
Embalse de la Fuensanta. Sierra del Segura

Cuatro en uno

La Sierra de Segura supera los límites provinciales y se aleja hacia el suroeste para formar el parque natural más extenso de España.

La parte de sierra que permanece en Albacete compone una comarca natural que, a efectos turísticos, se distribuye en cuatro grandes áreas. Al norte figura la Sierra del Agua, reuniendo los municipios de Bogarra, Liétor –el pueblo más bonito de Castilla la Mancha en 2017–, Paterna del Madera y Ayna, conocida como la Suiza manchega y famosa en el mundo entero por haber servido de plató para la película Amanece que no es poco.

Es un territorio siempre verde, cruzado por pintorescos cañones como el del río Mundo. Al este se ubica el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, cuna del río Mundo, un lugar mágico donde unas pocas veces al año se produce a uno de los espectáculos naturales más asombrosos de la península: el Reventón.

Es un área de grandes contrastes entre la montaña, con cumbres muy interesantes como el pico Mentiras, y valles estrechos, con la excepción del llamado Hueco de Tus, un amplia depresión cercada por los calares del Mundo y de la Sima. Roca y bosques se combinan para formar un paisaje sereno e inolvidable.

La zona la integran los municipios de Molinicos, Riópar –surgido en torno a las Reales Fábricas de Latón y Bronce– y Yeste, dueño de un impresionante y bien conservado castillo medieval.

Al oeste de la comarca las montañas ceden paso a los valles cruzados por el río Segura. En esta fértil tierra donde no faltan almendros, olivos o frutales,las huertas producen todo tipo de hortalizas y verduras. En este sector se asientan las poblaciones de Letur, con un barrio medieval declarado Conjunto Histórico-Artístico, Férez y Socovos, tranquilas y agradables localidades marcadas por un pasado árabe, y Elche de la Sierra, centro comercial de la comarca y famosa por sus efímeras Alfombras de Serrín.

La punta de lanza que se inserta entre Jaén, Granada y Murcia es la Sierra de las Cabras, tierra de Nerpio, de frutales y nogales centenarios con la mayor concentración de arte rupestre levantino (declarado Patrimonio Cultural de la UNESCO) y uno de lugares de Europa con menor contaminación lumínica, lo que la convierte en un destino de primera para los aficionados a observar el firmamento que agradecerán una visita al Centro de Interpretación del Firmamento de Nerpio.

Vía ferrata de Nerpio. Sierra del Segura
Vía ferrata de Nerpio. Sierra del Segura

Segura activa

La orografía de la Sierra del Segura da muchas posibilidades para el turismo «de acción».

Sus pistas son ideales para los amantes de la BTT o de las carreras por montañas como demuestra el que se hayan consolidado pruebas de primera categoría como la Marcha BTT los Calares del Río Mundo, la carrera Mentiras Vertical, los desafíos Trail Sierra del Segura o el Lurbel Mountain Festival.

También los aficionados al descenso de barrancos tienen aquí un buen destino, en concreto en el barranco de los Marines que tiene siete rápeles, varios toboganes y un caudal de agua constante.

Y no hay que olvidar la posibilidad de explorar la cueva de los Chorros, la enorme cavidad donde nace el río Mundo. Pero son sin duda los senderistas los más afortunados pues tienen a su disposición un centenar de senderos señalizados que suman más de mil kilómetros.

Casco urbano Letur. Sierra del Segura
Casco urbano Letur. Sierra del Segura

APP tus rutas por Segura

Senderistas, cicloturistas y turistas en general tienen a su disposición una App creada por el Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura que da acceso a todas las rutas de senderismo, BTT y travesías en automóvil que hay en la comarca.

La App ofrece además toda la información sobre recursos naturales y patrimoniales, así como alojamientos y restauración. Puedes descargarte la APP en rutasgps.sierradelsegura.com

+info: www.turismosierradelsegura.es


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.