Sierra del Segura: el bello sur de Castilla-La Mancha

La comarca de Sierra del Segura ofrece una red de excursionismo y BTT conformada por 20 rutas, así como la posibilidad de realizar actividades como barranquismo, rafting, kayaks, rutas a caballo y parapente.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sierra del Segura – Bogarra.

La comarca de la Sierra del Segura se encuentra ubicada en el extremo más meridional de Castilla-La Mancha y en la cuña de la provincia de Albacete. Esta zona es una de las más bellas y singulares de la región gracias a sus atractivos turísticos y su accidentada geografía.

Uno de los elementos del paisaje que más llama la atención es el río Segura, el cual se extiende al suroeste de la provincia de Albacete y discurre por las provincias de Jaén, Murcia y Alicante.

Recorrer la Sierra del Segura a pie es una grata experiencia. Hay diferentes senderos y rutas en donde uno puede descubrir los diversos atractivos turísticos de la comarca como el río Mundo y su cascada de 80 metros, el mirador de Letur y el río Madera.

Actualmente, la Sierra cuenta una red de senderos conformada por 20 rutas de excursionismo, las cuales varían según su nivel de dificultad. Lo bueno del territorio de la comarca es que se pueden encontrar recorridos de nivel bajo para hacer en familia como lo es la Junta de los Arroyos (ruta lineal de 3 kilómetros y una hora de duración); de nivel medio para los que desean un poco más de intensidad como la ruta Cumbre del Cambrón (trayecto lineal de 4,3 kilómetros y una hora y media de recorrido) y de nivel alto para los deportistas y aventureros como la ruta del Nacimiento del río Borosa (camino lineal de 10,7 kilómetros y casi 3 horas de recorrido).

Además, al visitar la Sierra del Segura es indispensable pasar por el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. No solo la flora y la fauna del lugar impresionan a sus visitantes, sino también los calares que se encuentran en el parque; las cuales son zonas de tierra caliza producto de un proceso de erosión de millones de años gracias a la acción del agua.

La Sierra del Segura está conformada por 12 municipios de gran extensión y baja densidad de población. Por lo tanto, pasar por las distintas pedanías de la comarca es una excelente forma de conocer la historia de la zona. Ayna, Ríopar y Paterna del Madera son algunos de los municipios que recomendamos visitar.

Sin embargo, si se deseas hacer algo más que dar un paseo a pie, la geografía de Sierra del Segura es ideal para la práctica de deportes de aventura como el barranquismo para diferentes edades en diversas zonas, rafting, kayaks, las rutas a caballo o el parapente.

También se puede disfrutar de un buen recorrido en bicicleta de montaña gracias a las diferentes rutas que se pueden encontrar. Algunas de ellas son: Segura de la Sierra- Siles- Cañón del Río Tus-Castillo de Segura; la Ascensión al Yelmo y Transcazorla 4 – Segura de la Sierra – Arroyo Frio.

Asimismo, la Sierra ofrece siete zonas de acampada a lo largo de todo su territorio, así como hostales y hoteles, casas rurales, apartamentos y campings.

Conoce un poco más la Sierra del Segura.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.