Sevilla cuenta con un nuevo sendero circular de más de 200 km en la Sierra Norte

La comarca sevillana Sierra Morena Occidental-Vía de la Plata, acaba de estrenar un sendero circular de más de doscientos kilómetros también apto para los cicloturistas. Muy cerca se desarrolla otro sendero circular de casi doscientos cincuenta kilómetros que lleva abierto dede el 2016.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Sendero circular Noroccidental
Sendero circular Noroccidental   Diputación de Sevilla

El pasado 7 de marzo se inauguró oficialmente el sendero circular Sierra Morena Occidental-Vía de la Plata, un itinerario de 210 kilómetros concebido para senderistas y cicloturistas con principio y final en Camas, localidad muy próxima a la capital hispalense.

Este itinerario viene a sumarse a otro sendero circular de 240 kilómetros, Gran Circular Sierra Morena-La Vega, que se implementó en 2016 , y, como aquel, es fruto del Programa de Fomento de Empleo Agrario. Todo el proyecto ha supuesto una inversión de casi ochocientos mil euros.

El sendero se ha dividido en nueve etapas de entre quince y treinta kilómetros:

  • La primera comienza en Camas y termina en Aznalcóllar utilizando principalmente la vía pecuaria del Cordel de los Carboneros, usada durante siglos para abastecer de carbón a la Sevilla en el pasado.
  • La segunda jornada lleva al viajero hasta El Madroño, muy cerca de la Encina de los Perros, uno de los seis monumentos naturales de la provincia.
  • La tercera etapa aprovecha el Sendero de las Cuatro Aldeas que discurre por la Sierra de Chiclana, de alto valor paisajístico y natural, para terminar en El Castillo de las Guardas.
  • La cuarta etapa aprovecha el sendero de los Callejones y el cordel de los Camellos, para dar por finalizada la jornada en El Garrobo.
  • La quinta etapa conduce hacia El Ronquillo por la antigua carretera nacional y la vía verde de El Ronquillo.
  • En la sexta etapa se llega hasta Castilblanco de los Arroyos, pueblo que constituye un hito importante en el Camino de Santiago Mozárabe Vía de la Plata
  • Y en la séptima, hasta Guillena, recorriendo el citado Camino de Santiago en sentido inverso por entre un bellísimo paisaje adehesado.
  • Entre Guillena y Gerena se despliega la octava etapa que utiliza una vía pecuaria y la vía de servicio de Emasesa.
  • La etapa novena y última regresa a Camas por la vía de Emasesa y parte del descatalogado sendero de gran recorrido GR 41.

Todos los datos técnicos del sendero, longitud de las etapas, desniveles, poblaciones, servicios, cartografía y tracks, están disponibles su web.


 
Lecturas relacionadas
La Vía de la Plata en BTT.  por José Antonio Pastor González. Ediciones Desnivel

La Vía de la Plata en BTT.

Nueva edición revisada y actualizada de la primera guía de la Vía de l…

Por: José Antonio Pastor González.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.