Del Puigmal al Canigó

Travesía de los refugios del Torb

El Torb es un violento viento del norte que levanta la nieve en las cumbres del Pirineo Oriental originando remolinos blancos que reducen la visibilidad y que hace que la temperatura se desplome. Este viento y las rústicas cabañas construidas por los pastores para protegerse de él dan nombre a una travesía que une dos cumbres míticas del Pirineo Oriental, el Puigmal y el Canigó.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Un excursionista contempla el Pic de l’ Infern y el Estany Negre
Un excursionista contempla el Pic de l’ Infern y el Estany Negre

Las comarcas pirenaicas de el Ripollès, el Vallespir y el Conflent están separadas por la frontera desde 1659 en virtud del Tratado de los Pirineos, pero componen una sola unidad biogeográfica, paisajística y cultural, y la relación entre ellas ha seguido siendo muy estrecha a pesar de las fronteras.

Refugis del Torb da la oportunidad de conocer los caminos utilizados desde tiempos remotos por los pastores de uno y otro lado de la cordillera, por los peregrinos que iban a Núria desde el pueblecito de Pi, y también por comerciantes, soldados, refugiados, contrabandistas y, por último, montañeros.

Refugis del Torb enlaza lugares de gran tradición excursionista, como el valle de Coma de Vaca, el circo de Ulldeter, las Esquerdes de Rojà, el Pla Guillem, el Valle de Marialles, Mentet y Carançà. Este trekking puede empezarse en Núria, Ulldeter, Marialles o Mantet y recorrerse en ambos sentidos.

Hay dos versiones: la Torb Standard, con cinco etapas, una longitud de 68 kilómetros y 4500 metros de desnivel acumulado; y la Torb Altitude, que cubre el mismo itinerario pero añadiendo las subidas al Puigmal, al Canigó, y a los picos más importantes de cada etapa. Esta segunda versión suma 126 kilómetros y 7554 metros de desnivel acumulado, y se cubre en siete días. El itinerario no está marcado sobre el terreno, pero sí tiene una cartografía propia elaborada por la editorial Alpina y un track que se facilita cuando se reserva.

Descripción de las etapas

TRAMO 1 NÚRIA – REF. ULLDETER

DISTANCIA: 15 km (19 km con Bastiments). DESNIVEL: +832 m y –928 m. (+1208 m y –1304 m. con Bastiments). TIEMPO: 6 a 8 h (8 a 10 h con Bastiments)

La etapa une los dos puntos más clásicos del excursionismo catalán, Núria y el valle de Coma de Vaca por el Camí dels Enginyers, un camino que se abrió para la construcción de central eléctrica que tenía de cerrar el valle con una presa formando un lago artificial, un proyecto que no se llevó a cabo pero que dejó este bello camino.

La etapa parte del Santuario de Núria por el camino del vía crucis y va a buscar la collada de Pedrisses y el Camí dels Enginyers. Siguiendo la Coma del Freser, el camino sube hasta el collado de la Marrana, donde se encuentra con el sendero de gran recorrido GR 11.

Desde este collado cabe la posibilidad de subir al Bastiments o Pic del Gegant (2881 m), el gran pico más oriental de los Pirineos. La ascensión es relativamente fácil y en ella se invierten unas dos horas entre subir y bajar. Después de cruzar el collado, el camino baja por el circo de Ulldeter hasta el refugio del mismo nombre.

El refugio que vemos se construyó en 1959 para sustituir al antiguo, un interesante edificio modernista construido en 1909, lo que le convirtió en el primer refugio a este lado del Pirineo. Lamentablemente, la mala calidad de los materiales utilizados aceleraron su ruina.

ETAPA 2 ULLDETER – REF. MARIALLES

DISTANCIA: 22,9 km ( 23 km con Roca Colom). DESNIVEL: +703 m y –996 m (+822 m y –1115 m con Roca Colom). TIEMPO: 7 a 9 h (7 h 30 min a 9h 30 min con Roca Colom).

Etapa reina de Refugis del Torb. Une Ulldeter y el macizo del Canigó y desde las Esquerdes de Rojà y el Pla Guillem se obtienen panorámicas que abarcan desde Vallespir al golfo de Rosas, del Carlit a la llanura del Rosselló, de la Garrotxa a Montserrat…

La jornada comienza subiendo a la estación de esquí de Vallter 2000 y después hacia la Portella de Mantet, aunque a medio camino hay que desviarse para subir al Pla de Coma Ermada y la Portella de Morenç. Una vez aquí se sigue la Alta Ruta Pirenaica (señales amarillas y rojas) hasta el Pla Guillem donde se abandona la ARP para guiarse por el GR 83 hacia el norte, sin abandonarlas hasta llegar al refugio de Marialles.

ETAPA 3 REF. MARIALLES – CANIGÓ – REF. MARIALLES

DISTANCIA: 14,5 km. DESNIVEL: +1084 m y –1084 m. TIEMPO: 6h 30 min a 8 h.

El refugio de Marialles es un excelente punto de partida para subir al Canigó (en francés Canigou), una montaña que a pesar de levantarse en territorio francés es emblemática para los catalanes.

Sus 2784 metros levantados sobre la llanura del Rosselló, muy cerca del mar, hicieron creer durante siglos que era la montaña más alta de los Pirineos. Todos los años, la madrugada del 23 de junio en la cima del Canigó arde una hoguera en la que se encienden las teas que prenden las populares sanjuanadas.

El ascenso desde Marialles es directo y con el punto de emoción que aporta la «chimenea» del tramo final. La trepada tiene pocos riesgos salvo las piedras que puedan desprender las personas que nos precedan.

El Valle de Nuria es uno de los lugares más pintorescos del Pirineo catalán. Hasta allí solo se puede subir caminando o en un tren cremallera.
El Valle de Nuria es uno de los lugares más pintorescos del Pirineo catalán. Hasta allí solo se puede subir caminando o en un tren cremallera.

ETAPA 4 REF. MARIALLES – MANTET

DISTANCIA: 14 km ( 22 km con Pic de Tres Esteles). DESNIVEL: +1128 m y –1303 m (+1225 m y –1385 m con Pic de Tres Esteles). TIEMPO: 4 h 30 min a 6 h (6 a 8 con Pic de Tres Esteles).

La etapa es un viaje a las entrañas del Pirineo más genuino representado por Pi y Mantet, las aldeas habitadas más altas del Conflent. La etapa presenta un perfil inverso al habitual, primero bajada y luego subida.

Toda la jornada se guía por las marcas del GR 10, primero bajando por los hayedos hasta el Coll de Jou, y luego flanqueando y bajando hasta el pueblo de Pi de Conflent.

Una vez en Pi hay que subir hasta el collado de Mantet antes de bajar hasta la aislada aldea del mismo nombre. Desde el collado de Mantet se puede subir al Pic de Tres Esteles. Son casi 350 metros de desnivel que añaden dos horas a la jornada.

ETAPA 5 MANTET – REF. RAS DE CARANÇÀ

DISTANCIA: 10 km (15 km con Pic de Ribes Blanques). DESNIVEL: +918 m+ y –613 m (+1075 m y –783 m con Pic de Ribes Blanques). TIEMPO: 3h 30 min a 5 h (5 a 7 h con Pic de Ribes Blanques).

El valle de Carançà es uno de los rincones más bellos de esta parte del Pirineo. Desde sus lagos glaciales al pie del Pic de l’Infern, hasta las profundas Gorgues de Carançà, este valle está lleno de rincones que no dejan indiferente. La jornada, guiada toda ella por las señales del GR 10, comienza cuesta arriba, pero es en la bifurcación que separa el camino de la Portella de Mantet y el nuestro (señalado con las marcas del GR 10 y del GR 36) cuando la pendiente se pone más brava, haciendo ganar cuatrocientos metros de desnivel en poco tiempo.

La subida termina en la Serra de Caret y da comienzo un flanqueo en ligera bajada que lleva al Coll de Pal. Si sobran fuerzas, el Puig de Ribes Blanques está al alcance de la mano. A partir del collado, el descenso es más franco hasta el pequeño y acogedor refugio de Carançà.

ETAPA 6 REF. RAS DE CARANÇÀ – NURIA

DISTANCIA: 12 km. (15 km con subida al Noucreus). DESNIVEL: +991 m y –845 m (+1190 m y –902 m con subida al Noucreus). TIEMPO: 5h 30 min a 7 h (7 a 8 h con subida al Noucreus).

Esta jornada es un clásico de la alta montaña pirenaica. Los collados de Carançà y Noucreus han visto pasar a peregrinos, contrabandistas y exiliados. Toda la primera parte de la etapa transcurre por el fondo del valle de Carançà, cubierto de pintorescos lagos, hasta alcanzar el collado del mismo nombre.

En el camino se pasa por los lagos de les Truites, Negre y Blau. En el Coll de Carançà, el camino que llevamos se incorpora al GR-11 y ya no lo pierde hasta el Coll de Noucreus. El Santuario de Núria ya se adivina en el fondo del circo, setecientos metros más abajo. Situado a una altitud de 2.000 metros sobre el nivel del mar, este circo es accesible por un espectacular ferrocarril de cremallera o por un sinuoso camino de montaña.

El Santuario de la Virgen de Nuria es un punto muy querido por los catalanes, creyentes o no. En él se redactó en 1931 el primer Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El Puigmal, también llamado Puigmal d'Er, es la más alta de las cumbres de la Gran Olla que rodea el Valle de Nuria.
El Puigmal, también llamado Puigmal d’Er, es la más alta de las cumbres de la Gran Olla que rodea el Valle de Nuria.

ETAPA 7 NÚRIA – PUIGMAL – NURIA

DISTANCIA: 9 km. DESNIVEL: +950 m y –950 m. TIEMPO: 5 a 6 h.

El Puigmal forma parte, junto a la Pica d’Estats y el Canigó, de la trilogía montañera catalana por antonomasia. De todas las rutas que conducen a su amable cima que roza los tres mil metros, la que arranca en el Santuario de Núria es la más popular. La ascensión desde aquí es sencilla y rápida.

+
INFO

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.