Ruta de 5 días

Recorrer los lagos del Carlit 50 Estanys

A pesar de que el macizo del Carlit se levanta enteramente en Francia, los excursionistas catalanes lo consideran como suyo con la misma importancia que un Canigó o una Pica d’Estats. Por su aspecto mineral, a menudo se describe este territorio como un paisaje lunar. Sin embargo, contiene numerosos lagos de montaña. Sus aguas azules, en combinación con las diferentes tonalidades de la roca, dan a este territorio un aspecto muy particular.

Autor: Xavier Grivé | No hay comentarios | Compartir:
Desde la cumbre del Carlit se domina un territorio salpicado de lagos y todo el itinerario recorrido los días anteriores.
Desde la cumbre del Carlit se domina un territorio salpicado de lagos y todo el itinerario recorrido los días anteriores.   XAVIER GRIVÉ

Si los lagos son la alegría de los paisajes de montaña, el macizo del Carlit es un auténtica botica con medio centenar de píldoras de optimismo. Para darse este atracón de placer se ha diseñado esta ruta de cinco etapas que transcurre a caballo de los departamentos franceses de los Pirineos Orientales y el MidiPyrénées, entre las comarcas del Capcir, la Cerdanya y el Alto Ariège, o lo que es lo mismo, entre los Países Catalanes y Occitania.

Es una travesía sin dificultades técnicas, apta para todos los públicos, que añade al descubrimiento de unos paisajes muy diferentes a los que se encuentran en el resto de los Pirineos, la oportunidad de coronar el Carlit, la montaña más alta de los Pirineos Orientales a la que sólo le faltan ochenta metros para ser un señor tresmil.

Situado en la confluencia de influencias climáticas mediterráneas, atlánticas y montañosas, el macizo del Carlit–Campcardós reúne muchas características que lo hacen único. Sus llanuras, cubiertas por los glaciares en un pasado remoto, están hoy cubiertas de lagos, rocas y vegetación, conformando unos paisajes de gran interés para los amantes de los territorios salvajes.

Recorrido

ETAPA 1 LAGO BOUILLOUSES – REF. DE CAMPORELLS

DISTANCIA: 11,8 km. DESNIVEL: +558 m y –318 m. TIEMPO: 5 a 6 h.

La travesía comienza en la presa del Lac des Bouillouses (los catalanes lo llaman La Bullosa, es decir, que burbujea) caminando durante un kilómetro y medio por la carretera en dirección hacia el lago de Auda. Pasada una gran curva un bien indicado sendero arranca a la izquierda y comienza a subir por el pinar.

Entre bosques y claros llegamos al lago de Auda. Abajo, al oeste, se divisa el gran Lac des Bouillouses, el macizo del Carlit y los bonitos Puig Peric y Petit Peric. Nuestro sendero continúa hacia el norte en ligera subida atravesando prados, bosques y arroyos y bordeando lagos hasta el refugio de Camporells.

Últimas horas del día en el refugio d'en Beis.
Últimas horas del día en el refugio d’en Beis.

ETAPA 2 REF. CAMPORELLS – REF. DE EN BEYS

DISTANCIA: 12,7 km. DESNIVEL: +498 m y –780 m. TIEMPO: 6 a 7 h 30 min.

Abandonamos Camporells rumbo norte por el sendero que sube ligeramente. En el lugar llamado la Muntanyeta abandonamos el camino que traíamos (GRP Tour del Capcir) para continuar hacia el oeste y encarar los 250 metros de desnivel que nos separan de la cresta que une el Capcir y el Ariège y en la que se erigen el Pic de Mortiers y el Puig de Terrers. Abajo, a mano derecha, como un agujero negro, se divisa el Estany del Diable. Bajamos hacia el oeste por una fuerte pendiente pero con buen sendero para llegar a la Jasse de los Españoles.

Los desniveles más importantes del día ya están hechos. Ahora el sendero flanquea las Costes de Boulaxes con un tramo tan aéreo que se conoce como el Passage de Mortès. No hay que dejarse intimidar por el nombre y continuar hasta darse de bruces con el GR 7, el camino que ha de llevarnos al lago y al refugio d’en Beys.

ETAPA 3 REF. EN BEIS – REF. BÉSINES

DISTANCIA: 7,6 km. DESNIVEL: +520 m y –381 m. TIEMPO: 5 a 6 h.

Iniciamos la etapa siguiendo el lago d’en Beys hasta que se acaba. En un cruce tomamos el camino del sur dejando el desvío del collado d’ en Beys. El camino remonta el valle del Étang Faurí, entre bloques de piedra y lagunas hasta llegar al gran lago Faurí, un rincón tranquilo y solitario. Aún queda una remontada para salir del circo siguiendo las señales del GR 7 en dirección a la Portella d’Orlu. Arriba el paisaje se ensancha. Debajo se divisa el inmenso Estany de Lanós o Lanoux, el lago más grande de los Pirineos, incluso antes de que en 1960 se construyera la presa que lo hizo crecer.

La obra produjo un conflicto entre España y Francia, ya que el agua del lago «debería» fluir hacia el río Querol, tributario del Segre, pero la central hidroeléctrica desviaba el agua hacia la vertiente norte, y así estuvo hasta que en 1992 se recuperó el flujo natural. Desde la presa se distinguen el Pic de la Coma d’Or, el Puigpedrós de Lanós y el Carlit. El paraje merece una parada larga. Después seguiremos hacia el oeste, hacia el collado de Coma d’Anyell, donde comienza la bajada directa hacia el refugio de Bésines.

Así se ven los Perics desde el refugio de Camporells.
Así se ven los Perics desde el refugio de Camporells.

ETAPA 4 REF. BÉSINES – LAGO BOUILLOUSES

DISTANCIA: 18 km. DESNIVEL: +780 m y –801 m. TIEMPO: 7 a 8 h

Saldremos de Bésines hacia el este por un atajo que nos llevará al lugar en el que cruzamos el torrente de Coma d’Anyell el día anterior. Una vez allí continuamos por un sendero que sube entre prados, torrentes y rodales de rododendros y enebros, a los lagos Moulsuts.

Dejamos a un lado los lagos para continuar hacia la Portella de Lanós y después, flanqueando el Puig de Vesinelles, llegar hasta el ya conocido collado de la Coma d’Anyell. Comienza el descenso hacia el Estany de Lanós. Junto a su cola se alza la cabaña de Rouzet, importante cruce de senderos.

De las tres direcciones posibles tomamos hacia el este, hacia la Portella de la Grava, en lo que será la última subida del día. Abajo se divisa un precioso lago que rodearemos por la izquierda antes de encarar la Coma de la Gava, un largo valle glacial que seguiremos hasta el lago des Bouillouses.

Más de una vez durante el trekking del Carlit será necesario dar saltos como este con tal de no mojarse los pies.
Más de una vez durante el trekking del Carlit será necesario dar saltos como este con tal de no mojarse los pies.

ETAPA 5 ACENSO AL PUIG CARLIT

DISTANCIA: 18 km. DESNIVEL: +960 m y –960 m. TIEMPO: 9 a 11 h.

Ponemos la guinda al trekking ascendiendo al Carlit. Empezamos en el lado oeste de la presa, bajo el hotel Les Bones Hores. Tras una suave subida llegamos a la más importante concentración de lagos. Poco antes de llegar al primero, el Estany del Viver, el camino se bifurca. Continuamos por el de la izquierda (a la vuelta utilizaremos el otro). Debajo del Tossal Colomer comienza la verdadera subida a la que no le falta algún tramo aéreo.

Conviene seguir los hitos y las marcas azules. Desde el techo de la Cerdanya se domina un territorio salpicado de lagos y todo el itinerario recorrido los días anteriores. Haremos el descenso por el mismo camino de subida hasta una bifurcación donde seguiremos el camino de la izquierda para tener la oportunidad de conocer otros lagos. Más pronto que tarde encontrarmoe el camino de subida en el Estany del Viver.

+
INFO

628 088 112
www.carlit50estanys.com
@apasdisard

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias