Nace la primera travesía circular del Pirineo occidental

Seis etapas, seis refugios y una frontera se ponen a los píes de los senderistas en este nuevo destino obligado alumbrado como Senda de Camille, la primera travesía circular del Pirineo occidental.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Aproximación a las Agujas de Ansabère.  (desnivelpress.com)
Aproximación a las Agujas de Ansabère.

Seis etapas, pasando por refugios situados a ambos lados de la frontera, conforman la Senda de Camille, la primera travesía circular del Pirineo occidental que conecta el Parque Natural de los Valles Occidentales con el Parque Nacional de los Pirineos. La ruta esta pensada para conocer en profundidad los seis valles, las cumbres y los bosques por los que transita el oso Camille, uno de los últimos ejemplares autóctonos del Pirineo. La senda sigue el camino de predecesoras como Carros de Foc, la Porta del Cel y la Cavalls al Vent, tres rutas del Pirineo catalán que ya cuentan con el beneplácito de los senderistas.

La Senda de Camille destaca, no solo por su interés natural, si no por su condición de reto para los caminantes. Durante su recorrido se podrán ascender casi todos los grandes picos de la zona: Petrechema, Agujas d’Ansabere, Castillo d’Acher, Aguerrí, Bisaurín… Además de pasar por escenarios que antes o después uno ha de visitar como Aguas Tuertas, el Ibón de Estanés, el Bosque de las hayas, Las gargantas de Aspe, el valle de los Sarrios o el gran circo de Lescún.

Los valles que atraviesa la Senda de Camille se encuentran situados en ambas vertientes del Pirineo, uniendo dos países muy diferentes a medida que se alejan de esta frontera natural, donde sus gentes comparten una misma manera de entender la existencia.

Las seis etapas discurren entre los 700 y los 1.300 metros de desnivel acumulado; uniendo los refugios de Linza, Gabardito, Lizara, Somport, Arlet y Lescun. La ruta puede iniciarse desde cualquiera de éstos ya que el desnivel acumulado es semejante se escoja la dirección que se escoja. La media de marcha por etapa se establece entre entre seis y nueve horas, por lo que se requiere buena condición física, un mínimo nivel técnico y capacidad de orientación para todo aquel deportista que desee realizar esta travesía, entre los meses de junio a septiembre.

La ruta discurre por senderos transitados, coincidiendo algún tramo con la GR-11, con la Haute Route Pyrénéenne o con el Camino de Santiago. Sin embargo, es necesario saber orientarse con brújula y mapa. Además, en zonas altas es posible encontrar neveros, terreno pedregoso o pequeños destrepes.

Fuente y más información: pirineos.com

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

Novedades editorial

Últimas noticias