PIRINEO CATALÁN

Los lagos de Gémena

Los lagos de Gémena son dos bonitos espejos de colores entre las montañas del valle de Boí adornados con bosques de abetos y cascadas de frías aguas de montaña.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Los lagos de Gémena son dos bonitos espejos de colores entre las montañasdel valle de Boí adornados con bosques de abetos y cascadas de frías aguas demontaña. La subida hasta los lagos de Gémena exige superar un desnivel de 700metros, pero no hay que asustarse porque el camino está muy bien marcado en elterreno y en unas tres horas de subida se llega al lago Alto de Gémena dondehay agua fresca, buenas vistas y naturaleza de montaña por todas partes.Además, la bajada es muy rápida y divertida por un angosto barranco emboscado.

Visitar los lagos de los Pirineos es conocer los rincones más atractivos yencantadores de la cordillera. En los lagos de montaña se dan cita los mejoreselementos de la naturaleza: el agua, el bosque, las huellas geológicas, losanimales salvajes, los reflejos de colores y las especies vegetales que habitanen sus orillas. Los lagos y lagunas son fundamentales en el equilibrio de losecosistemas de los valles.

Los lagos están situados en las laderas de lasmontañas a diferentes alturas para reunir y regular el agua de la lluvia y deldeshielo. En principio, parece que están desperdigados por las montañas alazar, pero la naturaleza los ha colocado en el sitio adecuado para que cada unocumpla con su función. De su correcta distribución y del agua de los ríos ylos arroyos de montaña dependen todas las especies pirinaicas.

¿De dónde salimos?
Caldes de Boí.

¿Cómo llegamos?
Desde Huesca a Barbastro por la N-240. En esta localidad hay que tomar laautonómica 139 dirección Castejón de Sos, donde hay que continuar por el EjePirenaico hasta el valle del río Noguera Ribagorzana y después tomar lacarretera del valle de Boí a 3 kilómetros de Pont de Suert. Una vez en elvalle del río Noguera de Tor hay que llegar a Caldes de Boí, poblaciónsituada al final del valle donde comienza la excursión.

Mapa del recorridoMapa del recorrido

FICHA TÉCNICA
Distancia:
8 km.
Fuentes: En Caldes de Boí.
Desnivel: 700 metros.
Estación recomendada: Finales de primavera, verano y otoño.
Duración: 5-6 horas.
Vegetación: Abetos, tejos, abedules y haya.
Cartografía: MapaAlpina 1:25.000 Montardo-Vall de Boí

 

¿Por dónde vamos a ir?
0-8 km
Caldes de Boí. Hay que salir del balneario por la calle de la iglesia endirección al embalse de Cavallers.

0,200-7,800 km
Desvío a la izquierda por un camino muy bien marcado que remonta la ladera dela montaña.

2,300-5,700 km
Después de superar la parte más dura de la excursión por el barranco de laSallent, pero también la más boscosa atravesando un frondoso bosque de tejos,hayas y abedules, el sendero desemboca en los prados de la Pla de la Cabana. Elcamino sigue muy bien marcado en el terreno por la derecha de una cascada que sedescuelga de los lagos de Gémena.

3,200-4,800 km
Después de superar el último tramo duro de la excursión el sendero llega allago Bajo de Gémena. Hay que seguir por la derecha del lago.

4-4 km
Lago Alto de Gémena. El sendero continúa subiendo por la derecha de la enormecascada que forma los lagos hasta los estanys Gelats. Nosotros terminamos aquíla excursión y después de disfrutar del maravilloso entorno de montaña sevuelve por el mismo sitio.

8 0 km
Caldes de Boí y fin de la excursión.

Estany Long en el PN de Aigües TortesEstany Long en el PN de Aigües Tortes

¿Qué más podemos visitar?

Estany de Cavallers. A partir de Caldes de Boí una carretera de montaña seinterna en la cuenca alta del río Noguera de Tor y llega hasta unestacionamiento a la altura del embalse de Cavallers, situado a 1.782 metros dealtitud. El panorama en este paraje es alucinante con las siluetas montañosasdel macizo de Besiberris reflejándose en la superficie de lago artificial ytodo el valle de Boí alejándose hacia un horizonte que se sumerge en su propialejanía.


 

1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.