Pirineo oriental

La Ruta de los lagos escondidos, los Estanys Amagats

La Ruta de los Estanys Amagats (lagos escondidos) es una travesía circular compartida entre la Cerdanya y Andorra, concretamente entre los macizos de la Tossa Plana de Lles y del Puigpedrós, que abarcan la solana de Bellver, los valles ceretanos de Meranges, la Llosa y Arànser y el andorrano Valle del Madriu, declarado en el 2003 Patrimonio de la Humanidad.

Autor: Jaume Pifarré y Manel Figuera | No hay comentarios | Compartir:
El Puipedrós se refleja en las aguas del lago Malniu
El Puipedrós se refleja en las aguas del lago Malniu   CRISTIAN IONUT ZAHARIA

Estanys Amagats propone el descubrimiento de un paraje singular del Pirineo oriental que se caracteriza por una notable concentración de lagos de alta montaña: ¡Hasta cuarenta se pueden ver durante la travesía! Pero no es sólo una travesía de montaña.

En sus más de setenta kilómetros de longitud, el itinerario permite visitar iglesias románicas, cabañas de pastor, caminos empedrados, muros de piedra seca, viejas fraguas, molinos y hasta dólmenes. Todo este patrimonio hace de Estanys Amagats una ruta especialmente aconsejable para los excursionistas que no sólo busquen grandes vistas montañeras, de las que, por otra parte, va sobrada.

Itinerario

Los excursionistas pueden realizar este circuito a su aire, de forma autónoma. Pero los guardas de los refugios que participan en Estanys Amagats proponen hasta tres fórmulas: una que podríamos llamar tradicional, de cinco jornadas; otra que incluye la subida a las cumbres de Puigpedrós, Pico de los Pessons, Tossal de la Truita o pico de Perafita y Tossa Plana de Lles, algunos de las cuales rozan los tres mil metros de altitud. Esta versión permite una visión más amplia, pero es más dura.

El valle de Madriu conserva
El valle de Madriu conserva

También hay una versión destinada a corredores con un límite de 48 horas. No es necesario hacer las cumbres pero si una pernoctación de seguridad en cualquiera de los refugios.

ETAPA 1 TALLTENDRE – REF. DE MALNIU

DISTANCIA: 12 km. DESNIVEL: +848 m y -420 m. TIEMPO: 4 h.

En poco rato, los excursionistas tienen la posibilidad de admirar dos buenos ejemplos de románico rural, uno la iglesia de Sant Iscle i Santa Victòria, en Talltendre (uno de los pueblos más altos del Pirineo), donde comienza el trekking, y otro la iglesia de Santa María, en el vecino Ordèn, que se encuentra en ruta.

De Ordèn, una pista baja a cruzar el torrente de la Farga Vella por el Pas d’Éller y después sube al collado que da paso a la vertiente de Les Comes. Enlazamos con el extremo de una pista más ancha junto a unos afilados esquistos con cruces y cazoletas esculpidas.

La pista lleva a Éller, en el valle de Meranges. Salimos de Éller por el camino de Fontanet que termina desembocando en la pista de Éller a Meranges. Este último pueblo también tiene una iglesia digna de visitar, como lo es su Museo de l’Esclop (Tel: 972 880 064).

El itinerario continúa en subida y alcanza las Lloseres, un terreno pizarroso cubierto de piornos y enebros enanos. Unos decididos zigzags llevan al Clot de Cortinilla, donde se encuentra con la pista de Meranges al refugio de Malniu, nuestro final de etapa. El refugio está situado a los pies del Puigpedrós, la cumbre más alta de la Cerdanya catalana.

ETAPA 2 REF. DE MALNIU – REF. DE L’ILLA

DISTANCIA: 18 km. DESNIVEL: +1028 m y -790 m. TIEMPO: 6 h.

Tomamos el GR 11 hacia la derecha y pronto rodeamos el Estany Sec para alcanzar un pequeño collado. Después, el camino pierde altura mientras se disfruta del panorama del valle de Meranges y del circo de Engorgs. El descenso termina en el torrente de Coma Pregona.

Refugio de L’ Illa
Refugio de L’ Illa

Sin perder la traza del GR 11 empezamos la subida hacia el circo de Engorgs y la portella del mismo nombre, punto más elevado del circuito. Al otro lado se abre el valle de la Llosa, por el que se inicia el descenso para separarse después por el valle lateral de Vallcivera donde podemos ver los restos de un túmulo del Neolítico.

Desde el puerto de Vallcivera, puerta de acceso a Andorra, divisaremos el lago de L’Illa en la cabecera del Valle del Madriu. Detrás del muro que lo represa, se levanta el moderno refugio construido sobre otro anterior.

ETAPA 3 REF. DE L’ILLA – REF. ESTANYS DE LA PERA

DISTANCIA: 15 km. DESNIVEL: +923 m y -880 m. TIEMPO: 5 h.

Del refugio de L’Illa se desciende por el camino principal del Valle del Madriu. La suavidad del relieve y el gran número de lagos son las principales características de esta amplia cabecera. Después de atravesar el llano de L’ Ingla hay que ir atento para no pasarse el sendero que sube a la collada de la Maiana.

Está indicado con las franjas de pintura amarilla y roja que corresponden al sendero de gran recorrido que circunvala Andorra. La pendiente aumenta de súbito, y el sendero discurre por un frondoso bosque de pino negro con el suelo cubierto de rododendros, hasta la collada de la Maiana, y después desciende hasta el refugio libre de Perafita donde enlaza con el GR 11.10 que seguiremos rumbo al puerto de Perafita.

Desde allí, en un día claro, se divisa el macizo de la Maladeta. Al otro lado se descubren los lagos de la Pera, ya en territorio ceretano. El camino baja a los Clots del Port y llega al refugio de Estanys de la Pera.

ETAPA 4 REF. ESTANYS DE LA PERA – REF. CAP DEL REC

DISTANCIA: 10 km. DESNIVEL: +260 m y -660 mTIEMPO: 3 h 45 min.

Al salir del refugio, el camino desciende por un bosque de pino negro hasta el lugar donde el río se precipita formando una bonita cascada. Más abajo llegamos al área recreativa de Les Pollineresa.

La piramidal silueta del Perafita
La piramidal silueta del Perafita

Un sendero (Camí Vell de la Pera) entra de nuevo en el bosque, pasa por la escondida Bassa de Comabella y llega a El Fornell, lugar de recepción de la estación de esquí nórdico de Aransa. Otro camino señalizado se dirige a los Prats de Salló, donde se enlaza con la carretera de Arànser a El Fornell.

Unos metros más abajo se toma un sendero a la izquierda, que, por un tupido pinar, conduce a la pista que procede del Cortal de Gral. La tomamos a la izquierda hasta topar con el sendero que gana altura en el bosque hasta el refugio de Cap del Rec.

ETAPA 5 REF. CAP DEL REC – TALLTENDRE DISTANCIA: 18 km.

DESNIVEL: +310 m y -810 m. TIEMPO: 5 h.

Empezamos el día caminando por la pista que conduce a la aldea de Viliella previo paso por el Collet de Salamí. Pasado Viliella, Estanys Amagats enlaza con el GR 107 (Camí dels Bons Homes), cuyas marcas nos guiarán hasta los alrededores del Molí del Salt, continuando después por el camino de la capilla de Sant Antoni y luego, por carretera, a Coborriu de la Llosa.

Al otro lado del pueblo seguiremos por un camino que sube a la crestería de la Serra de Santa Anna, donde se enlaza con una pista que conduce a la fortaleza medieval de Bastida.

Por otra pista diferente se bordea un contrafuerte del Pelat de Talltendre. Detrás, nos espera la solana de Bellver, el sector más árido del trekking.

Se trata de un terreno de calizas y suelo pedregoso donde crecen enebros enanos, tomillo, espliego, ajedrea, orenga y pinos silvestres aislados. Tras cruzar el Serrat de Sobirons, la ruta se acerca al final, en Talltendre, descendiendo por el Clot de Matamoros.

+
Info

973 360 687
rutadelsestanysamagats@gmail.com
www.rutadelsestanysamagats.com
@Rutadelsestanysamagats

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.