Una vía muy lebaniega

Vía ferrata de Los Llanos

En noviembre de 2012 se inauguró en Camaleño la primera ferrata del valle de Liébana y la segunda en el entorno de los Picos de Europa. La ferrata se ha instalado en la Peña de La Cotera de La Cruz, justo enfrente de la localidad de Los Llanos.

Autor: Grandes Espacios | No hay comentarios | Compartir:
Puente de monos en la fererata de Los Llanos.
Puente de monos en la fererata de Los Llanos.   Darío Rodríguez

La situación de la peña, que se ve perfectamente desde la carretera de Fuente Dé, permite obtener desde su cumbre una vista magnífica del macizo Oriental de Picos.

La vía cuenta con tres recorridos de diferente dificultad que conducen hasta la misma cumbre de La Cotera. El itinerario central enlaza los tres escalones que presenta la peña. Ya en el último tercio se desvía a la izquierda un itinerario de más dificultad por un cimbreante puente tibetano a cuyo término espera un muro desplomado.

Más tarde se abrió otro tramo muy técnico y comprometido que recorre el filo del techo que está por encima del puente. Es un recorrido que atraviesa de derecha a izquierda para conectar con la salida del puente por encima de los techos. Está catalogada de K5 con un paso final sobre roca natural para alcanzar un peldaño. Tanto para la variante del puente tibetano como para esta segunda variante es imprescindible contar con mucha experiencia o contratar a un guía.

El descenso se realiza por un cómodo sendero que rodea la peña y pasa por la terraza donde empieza el tercer tramo.

La vía ferrata es propiedad del Ayuntamiento de Camaleño y es gestionada por la empresa Alpine Project, responsable también de la instalación. Su uso es libre y gratuito pero antes de encaramarse a ella es importante pasar por el centro de recepción que se ha situado al lado de la parada de autobuses frente al mesón Los Llanos en el cruce a Mogrovejo. Allí se consigue información y consejos de seguridad, y también se puede alquilar material o contratar un guía.

Ficha técnica

  • Dificultad: K3-K5
  • Desnivel: 160 m.
  • Recorrido: 190 m.
  • Material: casco, arnés, disipador, anillo de cinta con dos mosquetones de seguridad.
  • Equipamiento: línea de vida anclada con seguros químicos, peldaños y un puente tibetano.
  • Acceso: 10 min.
  • Recorrido: 30 min.
  • Descenso: 30 min.
  • Información: Picos Xtrem. Tel.: 650 105 942.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.