EXPLORANDO

Desafío al frío en la cita anual del Pagasarri

Ocho mil caminantes se dieron cita el pasado 13 de diciembre en la Ría de Bilbao, desafiando el intenso frío que hacía, para abordar la XIX Subida al Pagasarri que organizaba, como es tradicional, el BBK.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Tramo de la marcha XIX Subida al Pagasarri  ()
Tramo de la marcha XIX Subida al Pagasarri

Ocho mil caminantes se dieron cita el pasado 13 de diciembre en la Ría de Bilbao, desafiando el intenso frío que hacía, para abordar la XIX Subida al Pagasarri que organizaba, como es tradicional, el BBK.

Lo insólito del día fue, sin duda, la estampa nevada del monte, una imagen inédita en estos diecinueve años que se lleva celebrando la que es, sin duda, la marcha más popular de España. También, por primera vez en todas las ediciones, la marcha atravesó el Casco Viejo. Por eso, esta edición ha sido una de las más largas de todas: 14,5 km, pero también, una de las más suaves.

Participantes en la cumbre del PagasarriParticipantes en la cumbre del Pagasarri

Pese a tamaña participación, el veterano alpinista Juanjo Sansebastián, cerebro y corazón de la Subida al Pagasarri, no estaba, sin embargo, del todo satisfecho: «había 9.600 inscritos.

Sin duda, las malas previsiones meteorológicas han hecho desistir a muchos. Pero el año pasado fuimos más de 10.000». Entre tanto aficionado anónimo se podía ver a algunos alpinistas consagrados como Alberto Iñurrategi y José Carlos Tamayo. Y una cifra para el libro Guinnes: en la cumbre se consumieron 1.500 litros de caldo caliente, y es que la temperatura de la cima -3ªC, llamaba a ello.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.