EXPLORANDO

Ruta en bici por Montejo de la Sierra

Los alrededores de este pueblo madrileño son un lugar extraordinario para hacer una ruta en bici de montaña, especialmente durante el otoño, debido a la abundancia de árboles caducifolios. Ver Galería

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pico de Ocejón.
Pico de Ocejón.

Las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre introducen un cambio espectacular en los paisajes montañosos del norte de la comunidad de Madrid. Los bosques de árboles cadufolios, formados en la sierra norte por abedules, hayas, robles y bosques de ribera, adoptan tonos ocres, naranjas, y amarillos que nada tiene que ver con el monótono color verde de estos mismos árboles en verano.

La ruta que proponemos discurre por terrenos fronterizos en las provincias de Madrid, Segovia y Guadalajara, por el que es un territorio tortuoso y escarpado. Recorre los mejores parajes de la Sierra Cebollera y Somosierra, manteniendo una elevada cota altitudinal durante todo el recorrido, por lo que si elegimos realizar el recorrido en invierno podemos encontrarnos con manchas de nieve o hielo.

Uno de los hitos naturales más destacables de la zona es el hayedo de Montejo, considerado el más meridional de la Península. Además, la ruta atraviesa numerosas manchas de pino y roble melojo, así como zonas descubiertas, con extensas manchas de matorral de altura. Es una ruta sólo apta para ciclistas de montaña en buena forma.

FICHA TÉCNICA
Distancia: 47 km
Ciclabilidad: 100%
Desnivel acumulado: 800 m.
Horario: unas 5 horas
Dificultad: Fácil desde el punto de vista técnico y media-alta físicamente hablando. Ideal para gente en forma. Es importante tomarse con calma el comienzo, ya que se empieza con una subida de más de 15 km.
Cartografía: Mapa de la Sierra de Ayllón y Ocejón, editado por la Tienda Verde, escala 1:50.000

Descripción del itinerario

Km 0,00
Pueblo de Montejo de la Sierra, en la comunidad de Madrid. Salimos en dirección al puerto de la Hiruela. Justo antes de salir del pueblo, a mano derecha, está el Centro de Interpretación del Hayedo de Montejo, de la Agencia De Medio Ambiente, de la Comunidad de Madrid. Si queremos visitar el hayedo, hemos de parar, puesto que las visitas al mismo son concertadas.

Km 1,20
Finaliza la bajada. Puente sobre el Arroyo de la Mata. (1120 m) Al entrar en la curva a la derecha (puente) dejamos la carretera y giramos a la izquierda para tomar una pista de tierra-asfalto(señal de prohibido) que asciende al norte sin cruzar el arroyo.

Km 1,65
Cruzamos una puerta finlandesa. Estamos en el camino rural de Montejo al puerto del Cardoso. Pasamos a través de las instalaciones de un polígono ganadero. Para salir del recinto a travesamos una puerta metálica. La pista sube progresivamente hacia la izquierda.

Km 3,44
Seguimos siempre recto y a la derecha. La pista se empina progresivamente.

Km 3,52
Cruzamos una valla a través de una puerta. Cruzamos una acequia que bordea el camino dejando el canal a al izquierda.

Km 5,32
El camino desciende hacia un estrecho valle, cruza un arroyo de la mata y sube por un escarpado tramo de la orilla contraria. Éste es un tramo con bastante desnivel.

Km 5,76
La subida se suaviza. Llegamos a una gran pradera. A la derecha hay una fuente con un abrevadero y una estrecha carretera rural, hacia la que debemos dirigirnos.

Km 6,55
La fuente y la carretera M-139, que es la que antes citábamos. Debemos tomarla a mano izquierda hasta culminar el puerto del Cardoso.

Km 7,00
Puerto del Cardoso (1.360 metros) Cruzamos una valla para acceder a la pista que sale a la izquierda. Llegamos a una casa, que dejamos a mano izquierda.

Km 7,43
A la altura de la casa tomamos la pista a la derecha. No seguir recto, se trata de un atajo no ciclable.

Km 10,40
Puerta finlandesa (barrera para el ganado, para los que no lo sepan). Seguimos recto.

Km 13,70
Aquí merece la pena que nos detengamos un segundo y disfrutemos de las vistas que se extienden a nuestra derecha. En primer plano aparece el valle del Jarama. Más al fondo la sierra de Ayllón con la cima de Peña Cebollera. La vegetación del entorno es también singular: hayas, robles melojos, pinos silvestres, algún acebo…

Km 17,50
Collado del mosquito (1.840 m.). El punto más alto de la ruta. Para llegar aquí ya habremos sudado lo nuestro. Aquí empieza un largo descenso. Este es un buen lugar para parar y hacer un descanso, aunque suele hacer bastante viento. Mejor buscar un lugar resguardado…

Km 18,70
Cruce de Horcajuelo (1.740 m) Cruce de Horcajuelo Tomamos la opción de la derecha, y en los próximos cruces haremos siempre lo mismo, dejando las alternativas siempre a la izquierda. La pista, al principio es llana y luego ligeramente ascendente. A la izquierda podremos ver la cara madrileña del puerto de Somosierra, con la antigua N-I y la vía del tren en sus faldas.

Km 24,00
Cruce. Seguimos recto. Los dos caminos que aparecen a la izquierda descienden también hacia Horcajuelo.

Km 31,00
Cruce (1.700m) Estamos a la altura del Puerto de Somosierra. Abandonamos la pista principal que nos llevaba en dirección norte y tomamos una que desciende a la izquierda. Descenso divertidísimo, pero precaución con las curvas y la piedra suelta.

Km 33,50
Puerto de Somosierra. (1.444 m) Tomamos la antigua N-I en dirección Madrid por el arcén izquierdo. Precaución con el tráfico.

Km 35,30
Carretera N-I a la altura del Km 91. Aquí la antigua carretera pasa sobre la autovía. Cruzamos a la calzada de la izquierda y avanzamos unos 100 metros por el arcén en sentido contrario a la circulación /como si fuéramos a entrar en la autovía). Por supuesto, iremos desmontados de la bici. Cuando acabe un talud que tenemos a la izquierda, una puerta nos dará paso desde el arcén a una pista. Estamos en un prado con varios caminos, el nuestro es el de la derecha, franqueado por un viejo cartel de «pista sin firme». Si hubiéramos seguido recto, nos hubiéramos internado en la conocida como «Dehesa bonita», el calificado por algunos como «el rincón más bonito de la sierra». Contiene, además, algunos árboles singulares. Ahí queda dicho.

Km 39,60
Seguimos recto hacia un collado después de haber sufrido pedaleando de subida por un pedregal bastante incómodo. Pero ya queda poco.

Km 40,00 Collado y puerta. (1.570m ) cambiamos de valle. Vemos ladera abajo Horcajuelo y Montejo. Largo descenso por pista. Cuidado porque la velocidad que se alcanza es importante.

Km 44,50
Sin tomar ningún desvío a la izquierda, seguimos de frente por la pista que íbamos.

Km 46,00
Horcajuelo

Km 46,60
Cojemos la carretera dirección a Montejo. También es posible ir por camino.

Km 47,75
Ya estamos en Montejo de nuevo. Fin de la ruta.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias